Autor: Yanet de los Ángeles Nodal Álvarez / yanet@cav.jovenclub.cu

Computing teaching in Ciego de Ávila

Cuba transita por el camino de la informatización. Con este propósito el Estado Cubano ha creado una política integral para la sociedad cubana. La misma desempeña un papel significativo en el desarrollo político, económico y social del país. Además, constituye un medio efectivo para la consolidación de las conquistas del socialismo y el bienestar de la población. Dentro de este proceso, ocupan un rol fundamental los Joven Club de Computación y Electrónica.

Su misión es la de proporcionar servicios y productos relacionados con las tecnologías de la información, las comunicaciones y la electrónica. Todo ello para fomentar la cultura informática en la sociedad. El proceso formativo de los Joven Club comenzó desde el mismo momento de su creación, contando como antecedente con la clara visión de nuestro Comandante.

Primeros momentos de la enseñanza de la computación

En los primeros tiempos la enseñanza de la Computación se caracterizó por su carácter espontáneo. Se priorizó el servicio a los niños, a través de círculos de interés con la enseñanza de la Electrónica. Además, la familiarización con la computación a través de programas creados en lenguaje de programación Básico. Así como la enseñanza del sistema Operativo MSDOS y los utilitarios y programas basados en el mismo.

Fig. 1.  La enseñanza de la computación en sus inicios. -#RevistaTino
Fig. 1. La enseñanza de la computación en sus inicios.





También, aparecieron nuevos programas de la Revolución. Con ello se comenzó una etapa superior, caracterizada por la expansión de nuevas instalaciones y tecnologías de punta para la enseñanza de la computación. Asimismo, resultó de vital importancia la preparación masiva de los Maestros Emergentes de Computación.

Además, de los Trabajadores Sociales y los estudiantes del Instituto Politécnico de Informática y de la creación de la Universidad de las Ciencias Informáticas.

La batalla de ideas

Los Joven Club de Computación y Electrónica se incorporaron a la Batalla de Ideas.

Durante la misma se brindó la enseñanza de la computación a todos los sectores de la población. Esta labor incluyó a los cuadros de las organizaciones políticas y de masas y trabajadores de los organismos centrales del estado. También, se comienza un trabajo intensivo con todas las asociaciones de discapacitados. Además, se continuó la atención a niños y se comenzó la participación de los abuelos en la Cátedra del Adulto Mayor. Ello trajo como consecuencia la creación de los GeroClub.

La universalización de la enseñanza de la computación

Durante el proceso de Universalización de la Enseñanza nuestras aulas se convirtieron en sedes universitarias para más de 14000 estudiantes. Así, incremento nivel académico de los profesores de los Joven Club, con la graduación de parte de sus instructores en programas de maestrías.

Fig. 2. Exposición de una tesis por un instructor. -#RevistaTino
Fig. 2. Exposición de una tesis por un instructor.

 Todo lo anterior, le confirió a la organización mayor dinamismo y profesionalidad. También le permitió a cada instalación la organización y planificación de sus propios procesos de enseñanzas.

Durante el trascurso de enseñanza de la computación se ha diversificado su proceso docente. Este es consecuencia del acelerado desarrollo de las TIC que ha provocado un cambio en las formas de enseñar y aprender.

Durante la COVID-19

La enseñanza de la computación no se ha detenido durante COVID-19.  El proceso de enseñanza ha continuado, cumpliendo todas las medidas establecidas al respecto.

Fig. 3. Enseñanza de la computación durante la COVID-19. -#RevistaTino
Fig. 3. Enseñanza de la computación durante la COVID-19.

Hoy se cuenta con una gran gama de tipos de cursos que varían en su forma de impartirse y su duración. Todo ello en correspondencia con las necesidades de la sociedad. Así, se hace énfasis en la enseñanza de los dispositivos móviles, el uso de las redes sociales, y el software libre, entre otros. También, habla muy bien el hecho de que un total de 182 458 avileños se hayan formado en los cursos de los Joven Club de la provincia.

Enlaces relacionados

Aplicación de las TIC en la enseñanza superior en el Número 52 de la Revista Tino

Formación vocacional en adolescentes, desde el Joven Club  en el Número 50 de la Revista Tino

 

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