2048 #RevistaTino

2048, Play and develop your intellect!

Autor: Luis Edel Pérez Cabrera / luis.perez@ssp.jovenclub.cu

Resumen: 2048 es un juego de rompecabezas deslizante, que fue creado por el desarrollador web italiano Gabriele Cirulli para jugar en línea y en dispositivos móviles. La aplicación está disponible para los sistemas operativos Android e iOS, además de que ya cuenta con varias «secuelas» basadas en el mismo concepto. El área de juego 2048 es una cuadrícula de 4×4 con 16 ranuras cuadradas. En el mismo la misión es crear la ficha más valiosa posible. Puedes deslizar juntas las piezas que hacen juego para combinar tus números. Siempre que muevas, aparecerán nuevas piezas. El desafiante modo de juego mejorará tu mente y te mantendrá enganchado durante muchas horas divertidas. Si te gusta la ciencia, te gustará combinar los elementos isotópicos. También hay variaciones triangulares, malvadas y en 4D.

Palabras claves:  Sistema Operativo Android, iOS  juego, números, ciencia, intelecto

Abstract: 2048 is a sliding puzzle game, which was created by Italian web developer Gabriele Cirulli to play online and on mobile devices. The application is available for Android and iOS operating systems, and it already has several «sequels» based on the same concept. The 2048 gaming area is a 4×4 grid with 16 square slots. In it, the mission is to create the most valuable card possible. You can slide the matching pieces together to combine your numbers. Whenever you move, new pieces will appear. The challenging gameplay will improve your mind and keep you engaged for many hours of fun. If you like science, you will like to combine the isotopic elements. There are also triangular, evil and 4D variations.

Key words: Operating System Android, iOS, game, numbers, science, intellect

Introducción

2048 - Revista Tino
Figura 1. Juego 2048.

Creado por el italiano Gabriele Cirulli en marzo de 2014; 2048 es una aplicación que está disponible para los dispositivos con los sistemas operativos Android e iOS también se encuentra en línea cuya versión original se encuentra en la dirección electrónica http://gabrielecirulli.github.io/2048/, además de que ya cuenta con varias «secuelas» basadas en el mismo concepto. En este juego se muestra un área de 4×4 con 16 ranuras cuadradas, donde el jugador tiene que deslizar las piezas que hacen juego para cambiar el número. Como meta hay que tratar de llegar hasta 2048 en los cubos y es de allí su nombre.

Confeccionado con el empleo de HTML, CSS y JavaScript, hacen que el resultado final del juego 2048 sea eficiente, elegante y portátil; convirtiéndolo en un rompecabezas, juego fácil de amar.

Desarrollo

Con el objetivo de combinar números juntos (potencias de 2) a fin de alcanzar el máximo de baldosas 2048 y ganar el juego; inicialmente la aplicación tiene dos plazas (también llamados «tejas») con un número 2 interior.

Para instalar la aplicación en un dispositivo se deben seguir los siguientes pasos:

  • Lo primero es que dispositivo tenga el sistema operativo Android o iOS.
  • Luego ejecute la instalación de la aplicación.
  • Al abrir esta lee las condiciones de la aplicación.
  • Presione siguiente.
  • La aplicación demora unos segundos en instalarse.
  • Al finalizar la instalación ya puede disfrutar de su aplicación.

Para jugar 2048 debe seguir los siguientes pasos:

  • Abrir la aplicación.
  • Al principio del juego, tiene dos plazas o tejas con un número 2.
  • Se van combinando estas tejas para formar plazas más mayores hasta llegar a la meta que es 2048. Cuando el jugador hace 2 baldosas con el mismo número en el interior se unen y se funden en uno nuevo con un número que es la adición de las 2 anteriores: 2 +2 = 4, 4 +4 = 8… 1024+1024 = 2048
  • Eligiendo una dirección(arriba, derecha, abajo o izquierda) se mueven las fichas en la parrilla. Aquí todas las fichas se mueven en la dirección seleccionada, hasta que se funden con una baldosa que tiene el mismo número o son bloqueados por una baldosa con un número distinto.

Si las personas juegan 2048 en una computadora solo tiene que emplear las 4 flechas del teclado. Por su parte, si lo hacen desde un dispositivo móvil con interfaz táctil solo debe deslizar con el dedo en la dirección deseada.

Aunque las reglas son muy sencillas, el objetivo de lograr no es tan fácil de alcanzar, por ello existen algunos trucos para obtener la victoria. ¿Qué se debe hacer?

Una de las estrategias con el fin de tener una oportunidad de ganar es el método «esquina», donde se debe elegir una de las 4 esquinas de la cuadrícula (la parte superior izquierda, superior derecha, inferior izquierda o en la esquina inferior derecha) y hay que mantener siempre el azulejo con el mayor número en la esquina de la zona de juego. En ocasiones usted tendrá que trasladar la mayor baldosa de esa esquina, pero en ese caso puede hacer su mudanza y volver de inmediato a la esquina. Si no ha conseguido volver a la esquina en pocas jugadas, se recomienda comenzar un nuevo juego.

Conclusiones

2048 es un juego de rompecabezas deslizante para jugar en línea y en el celular, cuyo objetivo es deslizar baldosas en una cuadrícula para combinarlas y crear una baldosa con el número 2048. La sencillez y la calidad de sus gráficos y animaciones, lo han convertido en un juego muy popular que te ayuda a mantener ágil tu mente y a ejercitarla mientras lo juegas.

Referencias Bibliográficas:

http://games.tooliphone.net (s. f.). Jugar 2048. Recuperado el 10 de junio del 2017, desde http://games.tooliphone.net/es/game/2048.http://juego2048.es/. (s. f.). 2048.  Recuperado el 11 de junio del 2017, de http://juego2048.es/

Enlaces relacionados

Mekorama, un juego de puzzles en el Número 64 de Tino

Los videojuegos no lineales y de mundo abierto en el Número 43 de Tino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *