Mekorama, un juego de puzzles

Mekorama - Revista Tino

Mekorama, a puzzle game

Autor: Sachy Regojo Robles / sachy.regojo@cmg.jovenclub.cu

Coautor: Jessica Águila Rodríguez

Resumen: El presente artículo hace referencia a un juego de puzzles que ha ido cada día ganando popularidad entre los usuarios amantes de los juegos en tercera dimensión, es el caso de Mekoraman donde la perspectiva alcanza gran importancia al igual que su peculiar robot como único protagonista. Desde niños hasta adultos pueden acceder al juego solo deben tener la habilidad de resolver puzzles. Este videojuego desarrollado para varias plataformas ha ganado público por su agradable capacidad visual, gráficos vistosos, con cierto nivel de dificultad. A la vez, se distingue por poseer una mecánica sencilla de dominar para todo aquel que se enfrente por vez primera, pues lo acaba dominando. Tiene varios tipos de obstáculos que hacen al jugador analizar el marco complejo de jugadas necesarias para lograr sus cumplir sus objetivos: vencer niveles o dioramas y ganar el juego.

Palabras claves: videojuego, rompecabezas, niveles, robot, pulsaciones, destino, Mekorama

Abstract: This article refers to a puzzle game that has been gaining popularity among users who love 3D games, such as Mekorama, where the perspective reaches great importance as well as its peculiar robot as the only protagonist. From children to adults can access the game should only have the ability to solve puzzles. This videogame developed for several platforms has gained public by its pleasant visual capacity, colorful graphics, with some level of difficulty. At the same time, it is distinguished by having a simple mechanic to master for everyone who faces for the first time, because it ends up dominating. It has several types of obstacles that make the player analyze the complex framework of plays necessary to achieve their goals: overcome levels or dioramas and win the game.

Keywords: video game, puzzles, levels, robot, pulsations, destiny

Introducción  

Mekorama
Mekorama

Mekorama, ha sido inspirado en uno de los mejores videojuegos diseñados para móviles en su tiempo: Monument Valley, creado también por el talentoso Martin Magni con la intención de superar imposibles escenarios geométricos con perspectiva isométrica, donde la experiencia es fundamental para la superación de desafíos. Ambas producciones comparten diversas similitudes, precisamente tener que jugar con la perspectiva para descubrir el camino que debe seguir el protagonista.

La nueva obra de Martin Magni, Mekorama, al igual que su antecesor, busca superarse en dos directrices: ser un juego tanto atractivo como entretenido. Lo logra con sus llamativos gráficos y su simpleza forma de juego, que muestra escenarios construidos a partir de cubos low-poly que evocan en cierto modo la estética de Minecraft, aunque ambos sistemas de juego sean totalmente distintos. Permite al que lo juega que cuando logra alcanzar la meta, quiera seguir para el otro nivel.

La intención es convertirse en el robot B, que no se sabe bien de donde es, y cuyo aparato de vuelo ha quedado inservible, no puede volar, saltar ni mover objetos. Por lo que debe atravesar caminando varios escenarios laberínticos, la misión facilitarle el paso moviendo fichas o simplemente guiarlo paso a paso. Morir no es una posibilidad, por lo utilizando lógica e inteligencia hay explorar y manipular las diversas partes móviles de cada mapa, en aras de encontrar el camino correcto, alcanzar el punto de destino y darle solución a cada desafío.

Puede ser instalado en dispositivos móviles tanto con sistema operativo iOS 6.0 como Android 2.3.3 o posterior. Con tan solo tener estos sistemas operativos en cualquier versión lo podrá instalar. También han sido creado versiones para su uso en plataformas como Nintendo Switch, Nintendo 3DS.  Está disponible de forma gratuita y su descarga es a través de Google Play Store o App Store.

Desarrollo

En Mekorama, el robot, llamado B, tiene la cabeza con forma esfera dotada de un ojo. Este llamativo personaje de metal sigue todos nuestros movimientos realizados en la pantalla táctil, pudiendo controlarlo de forma tal que encuentre la salida de cada uno de los niveles. El juego se estructura de la siguiente manera: 50 niveles propuestos en una construcción en 3D, a modo de puzzles individuales, aparentemente sencillos que propone desde el principio pero que va ganando en complejidad a medida que se va pasando de nivel.

Primero hay que situar al robot en el punto de la pantalla donde queremos que éste se desplace, pudiendo además girar todo el escenario para encontrar caminos ocultos inicialmente y ampliar alguna de sus zonas para tratar de encontrar el siguiente punto al que debemos desplazar al robot. En muchos de los niveles es necesario encontrar determinados bloques móviles, zonas ocultas, recovecos, interruptores, rutas alternativas y demás, que permitan evadir ciertos obstáculos en los distintos niveles del juego e impidan enfrentarse tempranamente a robots enemigos. Si se logra superar los obstáculos de cada nivel se desbloquearán los niveles siguientes, con complejos escenarios.

Para jugar Mekorama solo hay que utilizar un dedo, con tan solo con un swipe o pulsaciones simples sobre cualquier parte del mapa ubicará al robot en dicho punto, dependiendo si el camino se torna factible hasta aquel punto. Para ello algunas piezas móviles suelen servir de puentes, a través de cuadros marcados que permiten ser deslizados con el dedo a lo largo del eje sobre el que se colocan. Se pueden rotar los escenarios cambiando la perspectiva del puzzle y ayudando así a resolverlos o a comprender el siguiente paso a dar. El juego da los elementos necesarios para avanzar, solo hay que utilizarlos, utilizando el cerebro para conectar los puntos y mover todas las piezas necesarias para llegar al destino.

Novedades sobre la estructura de Mekorama

Este juego brinda la posibilidad de crear niveles propios, desde el menú principal. En otra de las hojas disponibles, se puede crear desde cero un rompecabezas, con todo tipo de bloques, personajes y trampas, que están a la disposición del jugador. Hay que saber colocarlas sobre el lienzo en blanco con un poco de ingenio y habilidad.

Ofrece también la posibilidad de escanear los de los amigos que ya tengan sus puzzles creados, utilizando el escáner de código QR integrado en el juego mediante la cámara, para escanear desde el exterior del teléfono, o tomar una captura de pantalla y escanear desde la galería de la cámara.

Mediante las cuentas de Facebook y Twitter de Mekorama, es posible escanear las tarjetas de niveles creados por la propia comunidad de jugadores, los que se pueden sumar a nuestro propio juego para probar el ingenio de otros usuarios y disfrutar de más retos.

Además, cada nivel se asocia a un código QR, externamente se puede escanear los que encontremos para añadir nuevos desafíos al juego. Esta posibilidad es gracias a que el juego incluye su propio editor de niveles bastante sencillo pero completo, con el que se puede recrear múltiples escenarios, elaborar y compartir mapas propios, deslizando el dedo en la pantalla de selección de niveles se puede pasar a la página de escaneo de niveles. Al principio cuesta un poco saber exactamente su funcionamiento, pero los acostumbrados a juegos similares como Minecraft no será difícil de entenderlo.

Conclusiones

Mekorama es perfecto para jugar en cortos tiempos libres pues ofrece una jugabilidad pausada y hasta relajante, el aburrimiento no encuentra sitio cuando se habla de Mekorama, pues mantiene distraído a cualquiera más tiempo de lo común. Es una opción de entretenimiento para todas aquellas personas que disfrutan de los juegos de lógica porque posee acertijos móviles en el que ayudas a un pequeño robot, presenta una atractiva propuesta 50 diminutos dioramas mecánicos para explorar.

Cuenta con un entorno ameno para el jugador y miles de niveles, más allá de los que presenta el propio juego, pueden ser creados por los fanáticos para recoger bloques de construcción y hacer niveles propios o copiarlos de otros jugadores amigos que los hayan creado. Constituye un juego sencillo tanto en mecánica como en forma, pero con muchas posibilidades explorar que se tornan en escenarios más complejos a medida que se avanza en el juego. Encontrar el camino correcto para alcanzar el punto de destino, es una meta que emociona a muchos y logra el objetivo del juego, justificando así que sus jugadores lo tengan presente en cada plataforma que lo jueguen, ya sean en dispositivos móviles o emuladores.

Referencias Bibliográficas:

Contreras, Merche (s.f). Mekorama 1.1. Consultado el 3 de octubre. Disponible en UpToDown [En Línea] https://mekorama.uptodown.com/android

Mateo, David G (2016). Mekorama, un relajante juego de puzzles con gráficos geniales. Consultado el 30 de septiembre. Disponible en Tuexperto.com [En Línea].  https://www.tuexpertoapps.com/2016/05/30/mekorama-un-relajante-juego-de-puzles-con-graficos-geniales/   

Robledo, Eneko (2016). Mekorama, un juego al que no querrás dejar de jugar. Consultado 13 de octubre. Disponible en aPPerlas [En Línea] https://apperlas.com/mekorama-juego-ios/

Rosso, Raúl (2016). Mekorama, un precioso y relajante juego de puzzles. Consultado el 3 de octubre. Disponible en UpToDown [En Línea]  https://blog.uptodown.com/mekorama-puzzle-android/ 

Enlace relacionado

Juegos para ejercitar las neuronas en el Número 29 de Tino

Impactos: 62

Share

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*