Autor: Lic. Yadanis Rodríguez Badillo / yadanis@cav.jovenclub.cu
Xetid and Joven Club join forces in Ciego de Ávila
La Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid), pertenece a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). La misma se encarga del diseño, desarrollo y comercialización de soluciones, productos y servicios informáticos de excelencia. Es una empresa con reconocida presencia en el mundo informático de Cuba.
Xetid tiene amplias posibilidades de desarrollo de software y de prestación de servicios informáticos. Por otra parte los Joven Club de Computación y Electrónica (Joven Club) ofrecen una amplia gama de recursos y servicios tecnológicos para la comunidad. Todo ello con el objetivo de mejorar la alfabetización digital y promover una mejor utilización de la tecnología informática.
Unión de esfuerzos de ambas entidades
Para el desarrollo del trabajo se efectuó un convenio de colaboración entre los Joven Club y la empresa Xetid en Ciego de Ávila. Mediante el mismo se concibió una estrategia que contribuirá al fortalecimiento del proceso de transformación digital de la provincia. En la misma se establece la asesoría e integración de contenidos, productos y servicios de ambas partes. Todo ello mediante vínculos de trabajo orientados a la consolidación del gobierno y comercio electrónico, a través del acceso de la población a los servicios que ambos brindan.
Las entidades se comprometen a unificar esfuerzos para la divulgación y visualización del quehacer institucional de cara a la atención del ciudadano en las plataformas en línea. Además, se disponen ampliar los vínculos de colaboración en la capacitación y preparación de sus trabajadores.
Como expresión de voluntad, ambas partes se comprometen a ampliar las relaciones para el acompañamiento en los diversos estados del proceso, fundamentalmente en la proyección, diseño, desarrollo y comercialización de los productos que ofrecen.
Además, acuerdan prestar servicios técnicos de consultoría informática, buscar soluciones tecnológicas integrales, desarrollar encuentros de trabajo a todos los niveles para la implementación de acciones, que contribuyan a la capacitación de la fuerza de trabajo. Por otra parte, establecen las acciones para brindar asesoría y asistencia técnica en la transformación digital, y el apoyo para divulgar y visualizar el quehacer de las entidades en las plataformas disponibles.
De esta manera, ambas entidades realizarán esfuerzos para contribuir al desarrollo de la cultura informática en la población, así como el uso de la tecnología en función del beneficio social. Estamos seguros que este accionar común traerá beneficios para el territorio.