Aplicaciones móviles para niños con síndrome de Down

Autor: Amarilys Hernández Álvarez / amarilys.hernandez@myb.jovenclub.cu

Cell phone applications for children with Down syndrome

Fig. 1. Niño utilizando la aplicación. #RevistaTino
Fig. 1. Niño utilizando la aplicación

Los niños que presentan síndrome de Down tienen un perfil heterogéneo de dificultades, que impacta en las habilidades cognitivas, sociales y para el aprendizaje. 
Las dificultades más documentadas son las de tipo motor, del lenguaje y del autodominio. Los profesionales diseñan estrategias de aprendizajes para este grupo basadas en la percepción visual, que es uno de los dominios menos afectados por el síndrome. Si el aprendizaje se apoya en pictogramas, signos o señales, este resultará más accesible para los niños.

Las investigaciones realizadas sobre las habilidades de niños de 5 a 10 años con síndrome de Down, evidencian que, al participar en actividades con aplicaciones interactivas, pueden llevar a cabo todos los movimientos multitáctiles necesarios.

Los tablet, celulares y otros dispositivos interactivos captan su atención de forma más efectiva y los motivan. De esta manera, logran ser de gran ayuda en el desarrollo de la motricidad fina, comprensión y expresión de lectoescritura.

A continuación se describen las principales aplicaciones digitales dirigidas a estimular el desarrollo infantil de niños con síndrome de Down.

Visual Reading

La finalidad de esta aplicación es fomentar el desarrollo de habilidades verbales y enriquecer el vocabulario de los niños. Al mismo tiempo, fortalece su percepción auditiva y capacidad de expresión verbal. Se ha diseñado para ser utilizada por niños con síndrome de Down, Asperger, dislexia, autismo y trastornos específicos del aprendizaje.

Speech Blubs

Esta aplicación puede ser manejada mediante comandos de voz. Ha sido creada con el propósito de que los niños adquieran nuevas palabras y sonidos. Además, que practiquen la comunicación en un entorno educativo y estimulante.

PictoBoard

Se desarrolla con el objetivo de potenciar las habilidades del habla. Es útil para individuos que están bajo tratamiento de terapia del lenguaje y está diseñada para beneficiar a niños que presentan síndrome de Down.

Aprendizaje sensorial de niños

Una aplicación de aprendizaje sensorial para el entorno acuático. Es un juego que resulta ideal para el desarrollo de habilidades motoras y el mejoramiento de la coordinación ojo-mano en los niños. Además, contribuye a perfeccionar las habilidades y movimientos motores.

Yo también leo

Ha sido creada para niños de edades comprendidas entre los 4 y 12 años, que tengan síndrome de Down, autismo u otras formas de discapacidad intelectual. Se fundamenta en el método global de lectura. Y ha sido específicamente diseñada para ajustarse a las necesidades de los niños con discapacidad cognitiva, con el propósito de potenciar sus capacidades y puedan aprender a leer. Como se puede observar, las aplicaciones mencionadas pueden contribuir a la diversidad funcional de niños con síndrome de Down y con necesidades especiales. Estas se centran principalmente en los aspectos cognitivos, visuales y auditivos. Además, se pueden utilizar en dispositivos móviles con el objetivo de servir como método de intervención para abordar las dificultades del habla. Para ello, tienen en cuenta el ritmo individual del niño y su perfil específico de dificultades para expresarse y comunicarse.

Referencias bibliográficas

Enlaces relacionados

Diferencias individuales y círculos de interés en el Número 91 de la Revista Tino

La discapacidad visual humana vista desde las TIC en el Número 73  de la Revista Tino

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