ACLIFIM y Joven Club

Autor: Justina Cariñano Sánchez / justina.carinano@hlg.jovenclub.cu

ACLIFIM and Joven Club

El objetivo primario de los Joven Club de Computación y Electrónica, es informatizar todas las esferas de la sociedad cubana actual. Esta institución tiene como meta llegar hasta los espacios más recónditos, en especial a las comunidades. La inserción de toda la población es una prioridad. El éxito del trabajo está encaminado a acercar el conocimiento a los grupos sociales que requieren de especial atención. La computación es un medio necesario que facilita su calidad de vida.

El Joven Club de Computación Calixto III ejecuta diferentes acciones para lograr socializar a estos grupos, como el de la ACLIFIM (La asociación Cubana de Limitados Fisicos- Motores). En nuestro país se priorizan programas y acciones con el fin de la integración de estos. La utilización objetiva de las nuevas herramientas tecnológicas es necesaria para el desarrollo y la actualización en el nuevo modelo económico. En la actualidad se implementan proyectos para agilizar procesos diarios logrando que se ejecuten con una menor complejidad.

Fig. 1. Instructora compartiendo sus conocimientos a un joven en situación de discapacidad - #RevistaTino
Fig. 1. Instructora compartiendo sus conocimientos a un joven en situación de discapacidad

Entre las principales dificultades que presenta este grupo, están las personas débiles visuales y las que presentan discapacidad físico-motora a las que se le ofrece una atención diferenciada.

De forma general, se trabaja en la prestación de servicios con énfasis en una atención de elevada calidad. Los servicios de copia de información, solicitud de documentos y tiempo de máquina resultan habituales. La interacción referente a la utilización de la tecnología informática es anhelada en estos casos, por lo que estas actividades resultan momentos inolvidables.

Estas personas en situación de discapacidad, al terminar la jornada, manifiestan sentirse muy satisfechos por las atenciones brindadas por el personal que labora en esta instalación de los Joven Club en Holguín. El apoyo y cooperación de diferentes organismos y el gobierno local se complementan para todo tipo de acciones a realizar con este grupo, que requiere una atención especial. Asumir los nuevos retos ya presentes en la sociedad cubana actual requiere de un eficiente servicio y para esto, la preparación técnica de los instructores es muy importante.

Enlaces relacionados

La discapacidad visual humana vista desde las TIC en el Número 73 de la Revista Tino

Atención a discapacitados Joven Club Cárdenas I en el Número 29 de la Revista Tino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *