Videojuegos para niños con autismo

Autor: Yolagny Díaz Bermúdez / yolagny.diaz@mtz.jovenclub.cu

Videojuegos para niños con autismoCuando llega a la familia un diagnóstico de autismo o se sospecha la presencia de dicha enfermedad, la primera reacción es la negación, luego la incertidumbre sobre qué hacer o si podrá disfrutar de una vida relativamente normal, interactuar con la tecnología existente, conociendo que ésta es una patología neurológica que aparece a una edad muy temprana y sus síntomas más notables incluyen comportamientos repetitivos así como severos problemas de interacción social y comunicación. No. No hay un error, continúa usted leyendo una revista de corte informático tecnológico, solo que en esta ocasión trataremos sobre juegos o aplicaciones creadas para niños que padecen de esta enfermedad, como es el caso del videojuego EASe Funhouse Treasure Hunt creado por Vision Audio Inc. teniendo en cuenta las necesidades especiales de estos niños y el navegador ZacBrowser mediante el cual los niños pueden jugar al mismo tiempo que realizan sus búsquedas en Internet.

EASe Funhouse Treasure Hunt
EASe Funhouse cuenta con dos modos de velocidad distintos y diferenciación de sexo. Este es un divertido videojuego que guía al niño a través de un espacio virtual llamado “Topsy Turvy Toy Land”, destinado a aprender y recolectar tesoros, mientras tanto se estimula al jugador con música.

En EASE el área de juego consta de seis habitaciones diferentes, cada una con una personalidad única y múltiples desafíos. El jugador controla un pequeño tractor de juguete, haciéndolo saltar por todo el suelo de un gimnasio. La mayoría de las cosas son de gran tamaño, dando la sensación de ser muy pequeño en un espacio enorme.

Una habitación está llena de ascensores y tiene tres niveles para explorar. Otra habitación cuenta con paneles de malla que permiten al jugador ver a través de las paredes y hacia abajo en un entorno complejo. Algunas habitaciones disponen de juegos de pelota destinados a estimular la concentración de un niño. Todas las habitaciones son divertidas de explorar, emplean la estimulación virtual auditiva y animan al niño a participar voluntariamente en las actividades terapéuticas.

Los tesoros van desde tarjetas de palabras, tarjetas de puntos (cantidad), a las imágenes de rostros humanos (triste, feliz, riendo, miedo, etcétera), así como a los colores, formas geométricas, frutas, entre otros. Al jugador se le anima a seguir instrucciones para concentrarse, explorar y aprender.

El tractor de juguete de “EASE Funhouse” se controla con el ratón, el niño puede, como habíamos mencionado anteriormente, seleccionar dos velocidades: una velocidad más lenta para los principiantes, y un coche más rápido para los jugadores más aventureros.

ZacBrowser
Le habíamos mencionado además el software ZacBrowser, el cual constituye un navegador de internet  concebido específicamente para niños con desórdenes de espectro autista como el síndrome de Asperger. Este navegador fue creado por John LeSieur, que en un principio lo concibió por el deseo de facilitar el uso de la computadora a su nieto, el cual posee la condición de autista. Hoy en día este software puede utilizarse no solo para ayudar a los niños que poseen estos tipos de padecimientos, sino en general para cualquier niño ya que sus características lo hacen entretenido y seguro.

El ZacBrowser cuenta con diferentes secciones, en la que se pueden encontrar:

– Una zona para ver series animadas o educativas.

– Una zona  para juegos.

– Una zona de música.

– Una zona de historias infantiles.

– Una zona de pizarra (en este lugar el niño puede realizar dibujos con una herramienta simple de dibujo gráfico).

Este software es gratis y se encuentra en los idiomas inglés, español y francés. El mismo se puede obtener simplemente visitando el sitio oficial de la herramienta en cada idioma y descargándola, además cuenta con dos versiones una para instalar en la computadora y la otra portable.

El juego es una actividad recreativa que llevan a cabo los seres humanos con un objetivo de distracción y disfrute para la mente y el cuerpo. Con este propósito se han desarrollado muchas aplicaciones de este tipo, algunas de ellas destinadas a personas con necesidades especiales (como niños con autismo) con el objetivo de que no se sientan marginados tecnológicamente, además, en muchos casos logran aprender a relacionarse o mejoran emocionalmente mediante el intercambio con las mismas.

 

Referencias

1- http://www.gratisjuegos.org/descargar/juegos-para-chicos-autistas-sindrome-de-asperger-mf/

2- http://autismodiario.org/2009/12/07/juego-de-pc-para-desarrollar-las-habilidades-de-procesamiento-sensorial-a-ninos-con-autismo/

3- http://www.infoconsolas.com/categorias/pc/lanzamiento-de-un-videojuego-para-ninos-autistas

4- http://www.zacbrowser.com/es/

Impactos: 233

Share

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*