Transformación digital.- #RevistaTino

Autor: Lic Roberto Felipe Castro / roberto.felipe@ssp.jovenclub.cu

Digital transformation and Robotics from Joven Club

La transformación digital impulsa nuevos modelos de aprendizaje. Las nuevas tecnologías se han convertido en útiles herramientas educativas que revolucionan y mejoran la adquisición de conocimientos. Cuba estimula el acceso a la tecnología y Joven Club como uno de los actores más importantes de la comunidad aporta en este empeño. Esta implementación la realiza de manera directa en la población, más específicamente en los niños y jóvenes.

Por ello en este 2021 se promueve el estudio de la Robótica desde los Joven Club de Santi Spíritus. Para cumplir con este empeño, que forma parte de la transformación digital cubana, se prepara un laboratorio experimental en la materia. Dicho laboratorio cuenta con 4 puestos de trabajo.

Los puestos están habilitados con Kits de Mecatrónica que permiten el diseño unificado de sistemas mecánicos y eléctricos, con el uso combinado de la Robótica. Los kit están confeccionados a partir del equipamiento obsoleto de las instalaciones lo que permite reutilizar las piezas y ahorrar divisas mediante la sustitución de importaciones, que de otro modo, encarecerían los módulos.

Además, se han recuperado piezas de micromotores, unidades láser, motores de corriente, diodo LED y otros semiconductores para la confección de circuitos que permitirán el movimiento de los robots.

Transformación digital sin pausa

Desde Joven Club en Santi Espíritus, se piensa en involucrar a los niños y jóvenes en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas que en esencia, es todo lo que involucra la Robótica como parte de la transformación digital en Cuba.

La robótica para niños desarrolla la creatividad y el pensamiento crítico al estimular la construcción de resolución de problemas mediante ensayo y error, a través de robótica y programación, fomentando además el aprendizaje de habilidades a través del juego. En esencia los prepara para el futuro que no es más que garantizar el futuro del país.

Referencias Bibliográficas

Enlaces Relacionados

Robótica Educativa. Experiencias en Boletín Especial de la Revista Tino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *