Revista TINO ISSN 1995-9419

Tino, revista informático-tecnológica de la familia

SOMA.- #RevistaTino
El nivel Número 72

SOMA, mi juego de terror favorito

SOMA, my favorite horror game

Autor: Diamilet Hernández Hernández / diamilet.hernandez@cmg.jovenclub.cu

Coautor: Jessica Águila Rodríguez/jessica@cmg.jovenclub.cu

Resumen: Soma es un videojuego de terror y ciencia ficción creado por Amnesia, Frictional Games. Trata sobre la propia conciencia y lo que significa ser humano. Se distingue por la necesidad de exploración, supervivencia, la resolución de rompecabezas y la búsqueda de la integración del cuerpo y el alma. Sumerge al jugador en una narrativa dinámica, donde se exploran los límites de la consciencia humana en un mundo subacuático en el que las máquinas aspiran vivir en la tierra, con gran tensión y sobresaltos. Es terror psicológico, puro y duro que atrapa desde el inicio hasta su desenlace, con su esquema típico vía WASD con posibilidad de esprintar, saltar, agacharse o asomarse por las esquinas; además de poder manipular objetos, leer o visionar todo tipo de documentos; abrir y accionar puertas, cajones, botones o palancas, entre otros.

Abstract: Soma as a horror and science fiction video game created by Amnesia, Frictional Games, it is about your own conscience and what it means to be human. It is distinguished above all by the need for exploration, survival, the resolution of puzzles and the search for the integration of body and soul. Immerse the player in a dynamic narrative, where the limits of human consciousness are explored in an underwater world in which machines aspire to live on earth with great tension and shock. It is psychological terror, pure and hard that traps from the beginning to its outcome, with its typical scheme via WASD with the possibility of sprinting, jumping, bending over, or peering around the corners. In addition to being able to manipulate many objects, read or view all kinds of documents; open and operate doors, drawers, buttons or levers, among others.

Palabras claves: sobrevivencia, terror, ciencia ficción, videojuego, rompecabezas, SOMA

Keywords: Survival horror, exploration, science fiction, puzles

SOMA, ¿de qué trata?

SOMA, videojuego.- #RevistaTino
Fig 1. SOMA, videojuego

El juego cuenta la historia de un joven canadiense llamado Simon Jarrett. Al sufrir un accidente se dirige al médico a hacerse un examen cerebral. De repente, como caído en su propia pesadilla y sin saber cómo ni por qué, despierta en una sala fría y tenebrosa, algo similar a unas instalaciones abandonadas oscuras debajo bajo el mar.

Él pretende saber que sucedió y como acabó en dicho lugar, donde solo cuenta con la presencia de robots hostiles. Para poder defenderse, el protagonista tendrá que descifrar distintos enigmas, al tiempo que pretende evitar los enfrentamientos contra esas criaturas terroríficas que causan locura extrema con tan solo mirarlas.

Recreada en perspectiva de primera persona, es esta una historia inquietante, digna de no perderse.

El jugador en la piel de Simon Jarrett

Fig 2. Soma Escenario en el fonfo del mar.- #RevistaTino
Fig 2. Escenario en el fonfo del mar

Con una trama muy bien construida, el personaje y el jugador deben interactuar de formas muy variadas en el fondo oceánico de PATHOS-II. El videojuego SOMA muestra al jugador parte de lo que nos hace realmente humanos y las sensaciones provocadas bajo el control de Simon.

Por cerca de 13 horas de aventura, SOMA combina de forma inteligente niveles dedicados a la exploración con otros con mayor presencia de puzzles, con y sin monstruos.

Como buen juego de terror, este siempre está presente. Aquí sucederán todo tipo de situaciones, con presencia del terror más básico inspirado por los engendros mecánicos, biológicos o perturbadoras mezclas de ambos mundos, con tintes de survival horror.

La sensación de ser una presa no se va durante toda la aventura, sumado al agobio constante que acelera el pulso porque se está solo ante lo desconocido y se fusionan vertientes de jugabilidad como los sectores de investigación y la resolución de rompecabezas.

Resolviendo enigmas

Las secuencias de juego son parecidas A Machine for Pigs por planteamientos scriptados, una vez atrapado se queda seriamente herido; si lo hacen dos veces, se muere. Para curarse se cuenta con numerosos botiquines de dudoso origen repartidos por los escenarios que ayudarán a revitalizarse.

Mientras más curioso esté de los espacios cerrados y laberintos, es muy probable que el usuario tenga que enfrentar muchos de los peligros de las atrocidades submarinas, esas extrañas criaturas en las que se centra, sobre todo, y que a medida que se avanza de nivel cambian y son más peligrosas, por lo que el personaje deberá esconderse como pueda, pues estará en peligro en distintas ocasiones.

Características de SOMA

Requisitos mínimos

  •  OS: Windows 7 64bits.
  •  CPU: 2.0 GHz Intel Core i3 / AMD A6.
  •  Tarjeta Gráfica: NVIDIA GeForce GTX 460M Series / AMD Radeon HD 5770 (1GB RAM)
  •   4GB de memoria RAM.
  •   25 GB de espacio libre en el disco duro.

Indicadores del juego

Jugabilidad o experiencia del jugador

Logra con mucha transparencia el concepto de jugabilidad por la propuesta de un juego terrorífico conjugado con una excelente narrativa, por la historia contada que convence, con un toque de ciencia y ficción, enrevesados rompecabezas y no olvidar la tensión a la que se está expuesto en todo momento llevando al límite al personaje en múltiples ocasiones.

Imágenes gráficas

Fig 3. El cuidado de los detalles en Soma - #RevistaTino
Fig 3. El cuidado de los detalles en Soma.

Es uno de los mejores indicadores del juego y que atrae al jugador desde el mismo comienzo por los brillantes efectos de iluminación, las texturas en alta definición y los entornos bien cuidados al detalle.

Aspecto sonoro

El sonido es una de las cosas más impresionantes; siendo el eje central de la trama atrapa al jugador con los terroríficos efectos de sonido, esas melodías que provocan altos niveles de tensión, y que a su vez están acorde con la ambientación y la interpretación convincente de los diferentes personajes.

Llega a ser escalofriante el aspecto sonoro con el uso de auriculares a todo volumen, por los golpes, los gritos, los murmullos, explosiones, para hacerlo más más sobrecogedor.

Diálogo

Cuenta con diálogos que ayudan a la comprensión de todo, interpretados con voces en inglés, aunque ya existen subtítulos y textos en castellano.

Enigmas

El rompecabezas, se puede decir que es lo más importante para poder atravesar todas las etapas de la aventura de terror. Puzzles ingeniosos que no llegan del todo a ser difíciles. Por ejemplo, se pueden encontrar los tradicionales, enfocados en la búsqueda de objetos para usarlos en zonas concretas del escenario. Por otro lado, otros vinculados al empleo de ordenadores y otros dispositivos similares, siendo un poco más llamativo y causando grandes expectativas. Hay que descifrar códigos de seguridad, eliminar el bloqueo de algunas puertas, utilizar incluso laboratorios para realizar experimentos con bien pensadas soluciones.  

SOMA, como gran obra maestra de Frictional Games, posee grandes logros, uno de ellos es que pone al jugador en la piel de Simon, sin apoyo de ningún tipo, sin mapas, sin inventario para equipar las zonas con objetos claves para seguir avanzando, sin diario, sin nada que le permita encontrar respuestas. 

Implica al jugador en una historia entre realidad y ciencia ficción, cuestionado la propia naturaleza del ser humano. El argumento también es bastante bueno, pues se va retorciendo paso a paso, primero por el arranque de la historia del personaje perdido, desorientado sin saber qué hacer y luego sumergido en un viaje de locura con una extraña y carismática compañía robótica, y objetos, con los que se puede hablar e interactuar pues están más vivos que nunca.

El juego trasmite soledad, abandono y decrepitud, por lo que solo las mentes más fuertes están aptas para esto. Es una  gran opción a tener en cuenta por aquellas que disfrutan del survival horror, pues de eso se trata de eso: sobrevivir a cualquier precio. 

Referencias bibliográficas

Enlaces Relacionados

Los videojuegos: ¿amigos o enemigos? en Número 67 de la Revista Tino

Videojuegos en la educación actual en Número 61 de la Revista Tino

Impactos: 57

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *