Revista TINO ISSN 1995-9419

Tino, revista informático-tecnológica de la familia

El taller Número 72

Reproductor de DVD: inhabilitar el disco

DVD player: disable the disc

Autor: Lic. Bernardo Herrera Pérez / bernardo@mtz.jovenclub.cu

Resumen

Muchos de los reproductores de DVD comerciales están dotados de un puerto USB, y en algunos casos, de un socket donde insertar una tarjeta SD, como alternativa a los discos. La parte de disco suele fallar por diferentes causas, y no pocas veces impide la inicialización correcta del equipo, quedando inaccesible el puerto USB. En el artículo se propone un truco que podría ser la solución para ese problema.

Palabras claves: Reproductor de DVD, puerto USB, tarjeta SD, CD, DVD

Abstract

Many commercial DVD players are equipped with a USB port, and in some cases, a socket to insert an SD card, as an alternative to discs. The disk part usually fails due to different causes, and not infrequently prevents the initialization of the equipment correctly, making the USB port inaccessible. The article proposes a trick that could be the solution to that problem.

Key words: DVD Player, USB port, SD card, CD, DVD

Con el vertiginoso desarrollo tecnológico, muchos medios de almacenamiento de información han pasado a la categoría de «museables», como los discos de vinilo, las cintas magnéticas, etc., y en ese camino avanzan los CD’s y los DVD’s. Por esta razón, muchos reproductores de DVD se han convertido en pura chatarra electrónica, a lo que han escapado aquellos que vienen dotados de un puerto USB, porque al parecer, la memoria (pendrive) y el disco duro externo, ambos con interfaz USB, tendrán «larga vida».

Aunque no se esté usando, la parte del disco de un reproductor de DVD suele causar algunos problemas que impiden el uso del puerto USB. Una solución para este problema sería modificar el firmware del equipo para obviar todo lo concerniente al manejo del disco, pero estaría en manos del fabricante. Otra solución podría ser la que se propone en este artículo, puesta en práctica por el autor en varias ocasiones.

Descripción de la solución

Los reproductores de DVD comerciales, dotados o no, de puerto USB, cuando se ponen en funcionamiento, realizan una rutina o procedimiento con el fin de chequear las condiciones iniciales que deben estar presentes antes de comenzar las operaciones normales de trabajo.

Para ello, el microcontrolador se vale de sensores que le indican si la bandeja portadiscos está fuera o dentro, o si la unidad óptica está colocada en la posición inicial una vez que haya detectado el disco.

Sucede con bastante frecuencia que la liga o correa patina en la polea del motor, o se parte, y entonces, el mecanismo que mueve la bandeja portadiscos no actúa sobre el sensor que le indica al micro si ya la bandeja está dentro.

También ocurre en el reproductor de DVD que el mismo sensor puede estar defectuoso y en ese caso, aunque la bandeja esté dentro, el micro no estará informado. Si alguno de estos defectos está presente, aunque no se esté usando la parte del disco, tampoco se podrá usar el puerto USB, porque el equipo no llega a terminar la rutina de inicialización.

Una solución, alguien podría pensar, sería desconectar todos los cables que unen el mecanismo con la placa principal, y ya está. Pero no es así de fácil, pues los sensores de bandeja dentro y de bandeja fuera, son activos en 0, es decir, cuando están cerrados, y como ambos estarían abiertos, el micro no puede determinar la posición de la bandeja.

Fig. 1. Conectores correspondientes a los cables de mecanismo. - #RevistaTino
Fig. 1. Conectores correspondientes a los cables de mecanismo.

La solución es muy simple: hacer dos puentes en la placa, con estaño. Proceder con los pasos siguientes:

  1. Desconectar el equipo de la red eléctrica.
  2. Quitar la tapa del equipo. 
  3. Marcar los conectores de la placa donde van conectados los cables procedentes del mecanismo de la bandeja.
  4. Desconectar de la placa todos los cables provenientes de la bandeja, incluyendo la cinta de la unidad óptica.
  5. Extraer la placa principal, quitando los tornillos y cables necesarios.
  6. Identificar, en uno de los conectores marcados, en el paso 1, los pines correspondientes a las señales IN (bandeja dentro), GND o G (masa o tierra) y OUT (bandeja fuera). Ver fig. 2.
  7. Hacer un puente con estaño entre los pines IN y GND. Ver fig. 3.
  8. Identificar en el otro conector marcado, los pines HOME o LIMIT (posición inicial de la unidad óptica) y GND o G (masa o tierra). Ver fig. 2.
  9. Hacer un puente con estaño entre los pines HOME y GND. Ver fig. 3.
  10. Colocar la placa en su lugar sin conectar los cables provenientes de la bandeja, pero sí los demás.
  11. Conectar el equipo a la red eléctrica.
  12. Hacer las pruebas de funcionamiento necesarias.
Fig. 2. Pines de las señales IN, GND y HOME. - #RevistaTino
Fig. 2. Pines de las señales IN, GND y HOME.
Fig. 3. Solución propuesta. Reproductor de DVD: inhabilitar el disco - #RevistaTino
Fig. 3. Solución propuesta.

De esta forma, la placa queda preparada para reproducir videos o música desde una memoria USB. Si alguien tiene suficientes conocimientos y habilidades en Electrónica,  puede colocar esta placa en un contenedor más pequeño, garantizando las tensiones de alimentación requeridas. Incluso, se puede colocar dentro de un equipo de audio antiguo, de un amplificador o de un TV, para potenciarlos con un puerto USB.

Lista de materiales

  • Destornillador
  • Cautín o pistola de soldar
  • Estaño.

Referencias bibliográficas

DVP3254K. Service Manual (04/2008). Recuperado el 20 de Marzo de 2018, de https://www.manualslib.com/download/922641/Philips-Dvp3254k.html

Enlaces relacionados

Obsolescencia programada en Reproductor de DVD en el Número 68 de Tino

Confección de un cable VGA – VGA reciclado en el Número 62 de Tino

Impactos: 14

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *