Realidad aumentada, una vivencia experiencial - #RevistaTino

Autor: MSc. Grether Nadiezdha Acosta Savón / grether@gtm.jovenclub.cu

En novedosas tecnologías centra hoy el ser humano todo su potencial, mejorando así los aspectos de su vida. Entre estas novedades se encuentra la Realidad Aumentada o augmented reality (AR, del inglés), en la cual se mezcla el entorno real y el virtual. Conocer sobre esta temática, sus usos e importancia, dota al lector de una visión cognitiva sobre las variadas aplicaciones que posee este entorno captado desde cámara de un dispositivo.

La Realidad Aumentada presenta una vivencia única mediante un dispositivo tecnológico. A partir de un entorno físico del mundo real, se combinan elementos de dicha realidad con otros virtuales para la creación de una realidad mixta en el momento. La misma es el resultado de información adicional que se obtiene de la observación de un entorno, captada a través de la cámara de un dispositivo, que previamente tiene instalado un software específico.

Así se logra construir una nueva realidad, o realidades coherentes, que se integran y coexisten entre el mundo real y el mundo virtual, enriqueciéndose por ello las experiencias cognitivas.

Elementos que integran la Realidad Virtual (AR)

  • En primera instancia se necesita de un dispositivo como el teléfono, tableta o gafas de AR que contengan una cámara con la que se puede capturar imágenes de la realidad.
  • Se precisa además un elemento sobre el que proyectar la mezcla de las imágenes reales con las imágenes sintetizadas. Con una pantalla de ordenador, de móvil o el display de unas gafas de realidad aumentada es suficiente.
  • Es necesario un software encargado de hacer las transformaciones para facilitar la información adicional.
  • Por último un disparador, conocido también como “trigger” o activador de la información.
Fig 1. Elementos que integran la Realidad aumentada.

Al disponer de un dispositivo con un software instalado previamente, el primer paso sería activar la aplicación a utilizar, enfocar con la cámara del dispositivo la realidad física sobre la que queremos obtener la información adicional y capturarla.

De forma inmediata y tras la transformación de los datos por parte de la aplicación o software la pantalla del dispositivo mostrará la información adicional que conlleva asociada la realidad que ha sido capturada por la cámara.

Profundizando un poco, los dispositivos de realidad aumentada constan de un sistema de display que es el elemento utilizado para mostrar las imágenes virtuales mezcladas con la realidad o bien proyectadas en la pantalla.

Los dos principales sistemas de display utilizados son la pantalla óptica transparente (Optical See-Through Display) y la pantalla de mezcla de imágenes (Video-Mixed Display).

La Pantalla óptica transparente son pantallas que permiten al usuario ver el mundo real con sus propios ojos a través del dispositivo y que sobreponen la información gráfica en la vista del usuario mediante un sistema de proyección óptico.

Pantalla de mezcla de imágenes (Video-Mixed Display) constan de unas cámaras que se utilizan para grabar el mundo real y el sistema integra estas imágenes reales con las sintéticas y a continuación presenta la imagen compuesta a los ojos del usuario.

Un ejemplo a la mano 

Fig 2. Códigos QR

Uno de los ejemplos más sencillos de realidad aumentada son los códigos QR. La creación de los códigos QR (del inglés Quick Response code, «código de respuesta rápida») puede realizarse a través de múltiples webs gratuitas que de forma automática, tras incluir una información muy básica,  generan un archivo jpg o png.

Una vez que se genera el código QR podrá ser utilizado a modo de imagen de la manera que se considere oportuna, tanto física como virtualmente, es decir, puede ser incrustado en una web, embebido en un blog, subido a una red social, pero también podría ser impreso en el material que sea requerido para nuestro fin.

Usos de la Realidad Aumentada

Son amplios los campos de aplicación de la Realidad Amentada: el mundo industrial, el entretenimiento, la publicidad, la educación, la medicina, entre otros, se valen de esta tecnología.

En la medicina, por ejemplo, se encuentra en el análisis de imágenes biomédicas, la simulación de sistemas fisiológicos, el entrenamiento en anatomía y la visualización de procedimientos quirúrgicos.

Por otro lado, se utilizan en juegos para ayudar a pacientes con diferentes trastornos, simuladores, geo-localización, visión 3D, escáneres, entre otras, muchos de ellos incorporados a los equipos que disponen los servicios de salud.

Las Agencias de Turismo, Museos, Teatros, Restaurantes, Hoteles forman parte de un gran listado de generadores de aplicaciones, destinadas a sus clientes potenciales que son los turistas y que quieren obtener una información directa, completa y ampliada de los lugares que visitan, por lo que para el turismo,  la realidad aumentada supone un gran avance.

El área del entretenimiento ha sido pionera en estas herramientas,  es el caso de los videojuegoscon la superposición de imágenes, gráficos, vídeos y audios.

En resumen, la realidad aumentada trata de ir más allá del papel, de la pantalla del ordenador y del mundo tal como se conoce; penetra en un universo que se puede simular y experimentar para superar los estándares actuales. Crea sensaciones y precepciones a través de una experiencia vivencial única.

Referencias Bibliográficas

  • Gutiérrez, R. S. (8 de Mayo de 2017). Aprendizaje de los Conceptos Básicos de Realidad Aumentada por Medio del Juego Pokemon. Aprendizaje de los Conceptos Básicos de Realidad Aumentada por Medio del Juego Pokemon, 29, 49-58. Chía, Colombia. Recuperado el 29 de 3 de 2020, de Dx.doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642018000100049
  • Pita, I. G. (s.f.). LA REALIDAD AUMENTADA EN ENTORNOS EDUCATIVOS. LA REALIDAD AUMENTADA EN ENTORNOS EDUCATIVOS. Recuperado el 29 de 3 de 2020, de Eumed: https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/09/realidad-aumentada-educativos.html
  • Sevilla, A. B. (2017). Realidad aumentada en Educación. Realidad aumentada en Educación. Madrid, Madrid, España. Recuperado el 29 de 3 de 2020, de   HYPERLINK www.aragon.es

Enlaces relacionados

La oficina virtual, su impacto en el Número 38 de Tino

Inteligencia artificial y la inteligencia humana en el Número 51 de Tino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *