Un museo tecnológico

Mesas táctiles. Museo
Figura 1. Mesas táctiles para búsqueda de información.

El colectivo de Tino se complace al ofrecerles un vistazo tecnológico por un lugar dónde la novedad tecnológica se une con lo trascendental de la historia, para conformar un museo poco convencional, el Palacio del Segundo Cabo. En el mismo más que una colección de objetos, se abordan procesos culturales y, particularmente, la formación de la identidad cubana en su imbricación con otras.

Ubicado frente a la Plaza de Armas y muy próximo al Castillo de la Real Fuerza y al Palacio de los Capitanes Generales (hoy Museo de la Ciudad), el majestuoso inmueble, de estilo neoclásico, fue construido entre 1770 y 1791, con piedra caliza local, por iniciativa del marqués de la Torre, gobernador de Cuba.

Este moderno museo interactivo, presenta materiales audiovisuales, paneles con infografías, mesas táctiles y viajes virtuales. Al visitarlo no solo se aprecian objetos, sino que el visitante se aproxima a procesos culturales al hacer uso de la tecnología, lo cual hace más vívida la experiencia, interactiva y sensorial que contemplativa, a diferencia de otras instituciones de esta índole que son más tradicionales.

En la sala de música, por ejemplo, mediante paneles virtuales, cada persona que la visita puede seleccionar la melodía que desee y luego identificar los instrumentos utilizados en la misma. Las composiciones solo pueden ser escuchadas por quien realiza la selección, a partir de un proceso de iluminación con sensores establecidos con la aproximación al panel. En la de danza, una pantalla incita a dar unos pasillos para luego calificar «atrevidamente» al bailador.

El Palacio del Segundo Cabo acoge uno de los museos más modernos del país: un túnel del tiempo; la recreación de uno de los camarotes del barco Santa María, con el que llegó Colón a América y donde puede olerse el mar; una sala de los viajeros, donde se escuchan crónicas de personalidades, nacionales y foráneas sobre la Isla de Cuba; materiales audiovisuales; paneles con infografías, viajes virtuales por momentos trascendentes de la historia, y una mediateca, figuran entre las posibilidades que este novedoso proyecto museográfico le depara al público.

«Es un museo de nuevo tipo donde uno de los principios fundamentales es la interacción. Aquí no se aplica el dicho: «se mira y no se toca»; las personas tienen la posibilidad de elegir qué audiovisual quieren ver para complementar la información dentro de determinada sala, o cuál crónica de los tantos viajeros que pasaron por nuestra Isla desean escuchar» (Reina, 2017).

A continuación algunas muestras fotográficas.

Mesas táctiles. Museo
Figura 1. Mesas táctiles para búsqueda de información.
Túnel del tiempo. Museo
Figura 2. Túnel del tiempo.
Pantallas táctiles. Museo
Figura 3. Pantallas táctiles.
Pantallas táctiles. Museo
Figura 4. Pantallas táctiles.

Referencias bibliográficas

Bedevia, A. (2017). ¡Vamos al Palacio! Recuperado el 13 de noviembre de 2017, de http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2017-08-12/vamos-al-palacio

Reina, V. (2017). Palacio del Segundo Cabo: un museo de nuevo tipo. Recuperado el 13 de noviembre de 2017, de http://www.opushabana.cu/index.php/noticias/5182-palacio-del-segundo-cabo-un-museo-de-nuevo-tipo

Guardar

Impactos: 211

Share

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*