Revista TINO ISSN 1995-9419

Tino, revista informático-tecnológica de la familia

El consejero Número 46

Reiniciar el BIOS desde el jumper

Autor:Mayra Mondejar González / mayra.mondejar@mtz.jovenclub.cu

Coautor: Iliana García Rodríguez

En muchas ocasiones se desconoce la contraseña del Setup o simplemente se desea restablecer la computadora y la BIOS (sigla del ingl. Basic Input/Output System) a sus ajustes de fábrica, se puede restablecer en la mayoría de las placas madres utilizando un jumper.

La Memoria CMOS (sigla del ingl. complementary metal oxide semiconductor), es la que almacena información que utiliza la BIOS  para establecer la configuración del sistema durante el arranque del ordenador. Si se ejecutan estos pasos de seguro se reseteará el BIOS:

  1. Apagar la computadora correctamente por el sistema operativo, posteriormente apague el interruptor oscilante en la parte posterior de la computadora. Si no tiene el interruptor, desconecte la computadora del enchufe.
  2. Abrir el gabinete y acceder a la placa madre de la computadora. Se debe tener el manual específico de la placa madre.
  3. Con la ayuda del manual, localizar la ubicación del jumper en la placa madre, que por lo general está cerca de la batería y se identifica con los siguientes nombres: CLEAR, CLR, CLEAR CMOS, PSSWRD, etc.
  4. Mover el jumper desde los dos pines donde se encuentra hasta los otros dos pines. Por ejemplo, si está sobre los pines 1 y 2 del conjunto de tres pines, muévelo hasta los pines 2 y 3. Si está sobre los pines 2 y 3, muévelo hasta los pines 1 y 2.
  5. Presiona el botón de encendido. Presionar el botón de encendido de la computadora durante 10 o 15 segundos       para descargar cualquier resto de corriente que haya quedado en los condensadores. Esto hará reiniciar el BIOS, no ocurrirá otra cosa pues recuerde que la computadora está desconectada de la red de alimentación.
  6. Volver a colocar el jumper en su posición original.
  7. Encender la computadora y la BIOS debe haber sido restablecida.

Referencias bibliográficas

Cómo resetear la BIOS. (s. f.). wikiHows. Recuperado el 24 de septiembre de 2015, de http://es.wikihow.com/resetear-la-BIOS

 

 

 

Impactos: 592

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *