Redes sociales y adolescentes

Autor: Msc. Adaceli Leiva Reyes / adaceli.leiva@cav.jovenclub.cu

Social networks and adolescence

Resumen: El presente artículo define el concepto de redes sociales y lo contextualiza en el entorno de los adolescentes, se mencionan los beneficios de las mismas, y se señalan los principales problemas que existen por la utilización no adecuada de ellas. Se hace énfasis en aspectos como el ciberbullying, el groomng, el sexting y la ciberadicción.

Abstract: This article defines the concept of social networks and contextualizes it in the environment of adolescents, its benefits are mentioned, and the main problems that exist due to their inappropriate use are pointed out. Emphasis is placed on aspects such as cyberbullying, grooming, sexting and cyberaddiction.

Las redes sociales en Internet

Las redes sociales son estructuras en línea formadas por personas u organizaciones que se conectan en función de intereses o valores compartidos. Se utilizan para establecer rápidamente relaciones entre personas o empresas sin jerarquía ni límites físicos. Ellas constituyen un espacio donde las personas interactúan y hacen conexiones que les permiten comunicarse sobre temas de interés común como académicos, culturales, videos, música, etc. y ahí comienza el proceso de compartir información entre los participantes. Las redes sociales más utilizadas son Facebook, Instagram, WhatsApp y Twitter.

Fig. 1. Las redes sociales facilitan la comunicación interpersonal. #RevistaTino
Fig. 1. Las redes sociales facilitan la comunicación interpersonal

Principales beneficios de las redes sociales

El uso adecuado de las redes sociales facilita el proceso de interactividad, con fines pedagógicos o de promoción de material didáctico y de sometimiento del quehacer docente al análisis colectivo.

Las redes sociales constituyen herramientas útiles por ser las encargadas de promover la fluidez de la comunicación entre las personas. Además, permiten difundir ideas o proyectos a nivel de grupo y ayudan agrupar aquellos con intereses similares, potenciando de esta manera el diálogo entre los participantes. Proporcionan el acceso a una amplia variedad de contenidos diferentes y actualizados. Fomentan un modelo de relación que promueve el interés por la integración y enfatizan la importancia de la participación activa.

Las redes sociales y los adolescentes

La adolescencia es una etapa turbulenta donde los jóvenes tienen que atravesar diversas dificultades psicológicas, sociales, sexuales, cognitivas y emocionales. Es el período de la vida de una persona desde el comienzo de la pubertad, que marca el final de la niñez, y el comienzo de la edad adulta, cuando se completa el desarrollo del organismo. Esta etapa de la vida se caracteriza por la iniciación del pensamiento formal para establecer la propia opinión y la expansión del mundo con el surgimiento del interés propio, la necesidad de apoyo grupal y la importancia de la identificación con los miembros. Además, se produce el recelo para seguir los consejos de los padres, lo que se ve reflejado en un intento de obtener mayor independencia familiar y se exigen a sí mismos resolver conflictos que están más allá de sus posibilidades.

La adolescencia es un campo fértil para que se manifiesten los aspectos negativos de las redes sociales como son el acoso, el engatusamiento, la invitación fraudulenta a mantener relaciones sexuales y la adicción desmedida a las tecnologías.

El ciberbullying o acoso en las redes sociales

El ciberacoso es una conducta a través de la cual se produce acorralamiento a otra persona, una agresión psicológica, que emite información difamatoria de otra persona mediante los medios tecnológicos y que presenta particularidades respecto al acoso escolar tradicional. Esta nueva forma de agresión es un maltrato entre iguales, pero cambiando la forma de llevarlo a cabo. No se produce cara a cara, sino a través del anonimato en las redes sociales. Con la generalización del uso de la tecnología, el ciberbullying ha surgido como un nuevo problema en el ciberespacio y daña la convivencia en los últimos años, sobre todo en el colectivo adolescente.

Acciones relacionadas con la actividad sexual. El sexting

El sexting es uno de los fenómenos sociales que encuentra cada vez mayor cabida entre los usuarios adolescentes de las redes digitales. Se entiende por sexting el envío, la recepción y el reenvío de contenidos de naturaleza erótico-sexual como fotografías, videos y mensajes de texto a otras personas, a través de cualquier dispositivo tecnológico como teléfonos inteligentes o el espacio virtual como las redes sociales y puede traer diversas consecuencias como, por ejemplo:

  • Psicológicas: manifiestan ansiedad, nerviosismo, agresividad, llanto repentino y muy fácil, baja autoestima, depresión y pueden llegar a suicidarse.
  • Biológicas: puede ocasionar dolores de cabeza, pérdida del apetito, mala salud e insomnio, entre otras manifestaciones.
  • Sociales: reflejan desconfianza hacia otras personas, retraimiento, introversión, dificultad para hacer nuevas amistades, aislamiento social, preocupación excesiva por su seguridad, evitan salidas familiares y se muestran ajenos y retraídos.

El grooming o engatusamiento

El grooming, o engatusamiento, se refiere a aquellas prácticas en línea de ciertos adultos para ganarse la confianza del menor con fines de satisfacción sexual. Esta práctica está íntimamente relacionada con la pornografía infantil, la pederastia y deriva en casos de abuso sexual. Los acosadores se ponen en contacto con menores, ya sea por las redes sociales, o por foros de contactos. En la gran mayoría de los casos falsifican su identidad con el fin de conseguir un encuentro con la víctima.

Las repercusiones del grooming en el afectado están asociadas a depresión, baja autoestima, desconfianza, cambios de humor repentinos y bruscos, bajo rendimiento académico, aislamiento, alteraciones del sueño y de la alimentación, ideas e intentos de suicidio.

La ciberadicción o conducta adictiva a internet

Si bien este tipo de adicción puede afectar a todas las edades, la población adolescente resulta muy vulnerable debido a las propias peculiaridades de esta etapa de desarrollo. Algunos de los indicadores de ciberadicción son: el tiempo de uso de la red ha aumentado. El rendimiento académico ha disminuido porque pasa demasiado tiempo en línea. Muestra gran irritabilidad cuando se le molesta. Parece ansioso, nervioso, deprimido o aburrido cuando no tiene conexión a Internet. Ya no puede ver a sus amigos porque está frente a la pantalla. Se queda navegando hasta muy tarde en la noche y sigue revisando su teléfono celular para ver si hay algún mensaje. Por lo general, lo primero y lo último que haces cuando despiertas y antes de dormir es revisar el teléfono.

Todo lo anteriormente expuesto muestra la importancia que tiene educar a la familia en cuanto a estas situaciones que se han vuelto tan frecuentes, que conozcan sobre estas implicaciones negativas, así como establecer una correcta comunicación con los jóvenes para su prevención y contribuir a que utilicen las tecnologías en casa para estudiar y aprender con sus iguales.

La supervisión del adulto en la utilización de las redes sociales

A partir del análisis realizado sobre las amenazas que existen en las redes sociales, resulta indispensable, por parte de los adultos, cumplir con las funciones de supervisión a través de los siguientes elementos:

  1. Disminuir el tiempo de utilización de redes sociales y de objetos tecnológicos al mínimo (una o dos horas por día).
  2. Constituir un modelo adecuado, para los adolescentes, en la utilización de las herramientas que proporciona Internet.
  3. Definir en familia espacios libres de aparatos electrónicos.
  4. Educar los mecanismos de autorregulación y equilibrar las actividades en línea con las que se realizan fuera de ellas.
  5. Estimular actividades que no involucren pantallas y que fomenten la comunicación directa y sin mediadores electrónicos.
  6. Explicar a los adolescentes las ventajas y desventajas de las redes sociales.
  7. Trabajar en la comprensión de las consecuencias de lo que se hace y se dice en la web.
  8. Revisar las cuentas de los celulares de los hijos, con el objetivo de tener la información de uso.
  9. Crear una lista de reglas con los sitios a los que puede acceder, tiempos de uso, horarios y contenidos permitidos.
  10. Cargar los celulares en la noche fuera de la pieza de dormir.
  11. Ubicar los computadores en lugares comunes como las salas de estar.
  12. Concientizar a los adolescentes con las consecuencias de un mal uso de las redes sociales.
  13. Aplicar sanciones consistentes y aplicables frente a la transgresión de las normas establecidas.
  14. Estar alertas a cualquier variación significativa en el comportamiento físico, cognitivo, emocional y social del adolescente.

Los efectos generados por el uso de las redes sociales son evidentes. Pueden ser utilizadas constructivamente como una herramienta de aprendizaje muy útil para identificar y explorar diversos temas. Además, permiten el intercambio de información con personas de todo el planeta. Pero el abuso y la divulgación descuidada de la información personal pueden contribuir a fenómenos como la caza sexual, el ciberacoso y los tratamientos que atentan contra la integridad de los jóvenes. Los adolescentes son el grupo con mayor riesgo de encontrarse con estos problemas, debido a que buscan nuevas experiencias y vivencias, por lo que es importante promover estrategias preventivas a nivel familiar que fomenten el uso adecuado de Internet y reduzcan los riesgos en línea.

Referencias bibliográficas

  • L. Elías Arab, G. Alejandra Díaz. Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos, Revista Médica Clínica Las Condes, Volume 26, Issue 1, 2015, Pages 7-13, ISSN 0716-8640. Recuperado el 18 de febrero del 2023, de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864015000048?via%3Dihub
  • Peyró, B. (2015). Reseña del libro Conectados por redes sociales: Introducción al análisis de redes sociales y casos prácticos, por M. Del Fresco, P. Marqués y D. S. Paunero (Eds.). REDES- Revista hispana para el análisis de redes sociales, 26(2), 236-241. Recuperado el 18 de febrero del 2023, de https://doi.org/10.5565/rev/redes.548
  • Rodríguez Castro Y, Alonso Ruido P, González Fernández A, Lameiras Fernández M, Faílde Garrido JM. Validación de una escala de comportamientos de sexting en adolescentes: prevalencia y consecuencias asociadas. Psicología Educativa. 2021. Recuperado el 18 de febrero del 2023, de https://journals.copmadrid.org/psed/art/psed2021a9

Enlaces relacionados

Pinterest, “Pinchando” intereses en las redes sociales en el Número 51 de la Revista Tino

El grooming, acoso en las redes sociales en el Número 70 de la Revista Tino

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