Pinterest

Autor: Daphne del C. García Abel / daphne.garcia@scu.jovenclub.cu

Resumen

Se presenta una panorámica de una popular red social conocida como Pinterest, la misma ha tenido una gran expansión a nivel mundial principalmente en los últimos 4 años. ¿Como está organizada?, ¿cuál es su idiosincrasia?, ¿qué elementos la hacen totalmente diferente de otras redes sociales? Son algunos de los aspectos abarcados en la investigación, haciendo un análisis crítico y ver a través de la experiencia de miles de usuarios que utilizan esta plataforma y que hoy han logrado estar entre las primeras redes sociales a nivel mundial. Palabras claves: Pinterest, redes sociales, viajes, fotos

Abstract

This article gives an overview of a popular social network known as Pinterest, it has had a great expansion worldwide mainly the last 4 years. How it is organized, what their idiosyncrasies, which elements make it totally different from other social networks are some of the areas covered in the research, making a critical analysis and see through the experience of thousands of users using this platform and today has managed to be among the first worldwide social networks.  Keywords: Pinterest, social networks, travel, photos

 Introducción

Cada día el término que se conoce como red social modifica su forma de gestión de contenido en aras de adaptarse a las necesidades del usuario promedio que utiliza estas plataformas no solo con el propósito de ocio o de comunicación sino de gestión de intereses. Una de los más utilizados en este sentido es la red social Pinterest. Creada en Marzo del 2010, su nombre es una combinación de las palabras en ingles pin» y «interest», en español sería pinchazo e interés, una traducción literal sería pinchando el interés o algo parecido. Esta red en algún momento de su historia ha estado entre las 50 redes sociales más activas, además de ser la tercera más grande de los Estados Unidos. ¿Pero realmente cuáles han sido las características con las que ha podido lograr esto? Es hora de ahondar en su historia y actualidad.

Desarrollo

Principales características La ideología que muestra es la simbología de un tablero personal en el que colgamos recortes de todo tipo, clasificado en diferentes categorías. El usuario puede “pinchar” elementos que le interesen que aparezcan en su tablero. El objetivo de esta red social y cito textualmente es: «conectar a todos en el mundo, a través de cosas que encuentran interesantes». La plataforma permite a los usuarios, guardar y clasificar por categorías e imágenes en diferentes tableros. Pueden también seguir a otros usuarios con los mismos gustos e intereses. Categorías Para una mayor organización cuenta con una selección de categorías en las cuales puede poner sus imágenes. Algunas de estas son:

  • Viajes
  • Moda de hombre
  • Moda de mujer
  • Animales y mascotas
  • Arquitectura
  • Aire Libre
  • Alimentos y bebidas
  • Arte
  • Cabello y belleza
  • Bodas
  • Autos y Motocicletas
  • Celebridades
  • Ciencia y Naturaleza
  • Cine, Música y libros
  • Citas
  • Educación
  • Decoración
  • Deportes
  • Diseño
  • Jardinería
  • Festivales y Eventos
  • Hágalo usted mismo

Estas son las categorías más utilizadas aunque existen más categorías y cada día surgen más a petición de los usuarios. Expansión Desde su creación en 2010 se ha expandido a nivel mundial, principalmente desde el año 2012, en el que lanzó su versión para teléfonos para Android y para iPad, extendiendo de forma significativa las plataformas para su uso, lográndolo realmente al tener más de 20 millones de usuarios activos.  Elementos Positivos y Negativos

  • Los usuarios pueden guardar buenas ideas que se encuentran en la web.
  • Ayuda a planificar proyectos: como la remodelación del hogar, del jardín y otras tareas de «hazlo tú mismo».
  • Buscar ideas que le ayuden en la vida diaria: recetas para cocinar, artículos para leer, regalos para comprar y formas ingeniosas de ahorrar dinero.
  • Renueva sus pasatiempos: desde historietas y camping, hasta carpintería y tejido.
  • Le ayuda a organizar y a hacer los itinerarios para realizar viajes: aventuras en la naturaleza, diversión familiar, viajes por carretera y más.
  • Aunque algunas personas consideran que no se puede ganar dinero con ella, pero bajo la premisa que una imagen vale más que mil palabras, muchas empresas tienen su imagen en ella pues de alguna forma se logra promocionar sus servicios y productos por el posicionamiento de esta red social y la cantidad de usuarios activos.

Elementos Negativos

  • Varios usuarios consideran que su uso les insume muchísimo tiempo.
  • Se han manifestado quejas por  los problemas técnicos que suelen afectar a Pinterest.
  • Ha tenido algunos problemas la violación de algunas reglas de copyright.
  • Para muchos se les hace difícil sacar ningún dinero de Pinterest, al contrario de otras redes sociales.

Conclusiones

Pinterest es una red social de rápida expansión mundial que ha aprovechado diferentes tipos de plataformas para lograr incorporar más usuarios, logrando un éxito palpable. Es hecho demostrado que esta red social ha contribuido a ayudar al usuario a buscar otras vías de capturar o pinchar ideas atractivas en la web, a organizar sus intereses o a simplemente disfrutar de buenas y entretenidas imágenes de todo tipo de temas, podemos considerar que es una buena opción para los que realmente disfrutan de estas actividades.

Referencias Bibliográficas

Blog no oficial de pinterest en español. (2012). Lo bueno y lo malo de Pinterest. Recuperado el 20 de marzo de 2016, de http://pinterestenespanol.com/lo-bueno-y-lo-malo-de-pinterest/

Cantone, D. (2012). ¿Qué Es Pinterest? Descubriendo la Nueva Red Social. Recuperado el 20 de marzo de 2016, de http://davidcantone.com/que-es-pinterest/

Matesa, D. (2015). Qué es Pinterest y porque lo usan las empresas. Recuperado el 20 de marzo de 2016, de http://www.expertosnegociosonline.com/que-es-pinterest-porque-usan-empresas/

Pinterest. (2013). Recuperado el 20 de marzo de 2016, de https://es.wikipedia.org/wiki/Pinterest

 

2 comentarios en «Pinterest, “Pinchando” intereses en las redes sociales. /Pinterest, «Clicking» interest in social networks»
  1. Soy asidua de Pinterest, lo considero ideal para el hogar y la familia aunque se vuelve complicado si no quieres perder tiempo revisando todas las ideas que aparecen a la vez. Muy bueno el articulo, se agradece Daphne.

    1. Gracias a ti por tenernos en la preferencia, personalmente creo que es una red social que esta alcanzando cada dia mas seguidores por todo lo que nos ofrece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *