Industria 4.0, nuevo paradigma de automatización

Autor: Ing. Raúl Alejandro Veliz Serrano / raul.veliz@vcl.jovenclub.cu

Industry 4.0, new automation paradigm

Resumen: El presente artículo aborda el contenido sobre la Industria 4.0. El tema de automatización de procesos mediante el empleo de las tecnologías digitales es significativo por permitir mejorar la producción industrial. Se basa en la idea de que la misma debe ser más inteligente y eficiente, por lo que es necesario organizar los medios de producción, para obtener mejores resultados. Así, de esta manera se fusiona el mundo virtual y el mundo real, que utiliza nuevas tecnologías en todas las partes de la empresa. Es una nueva manera de producir mediante las tecnologías, es decir, de soluciones enfocadas a la interconectividad, la automatización y los datos en tiempo real. En la fábrica 4.0 todos los elementos y procesos están automatizados y conectados en red entre sí; esto permite utilizar los recursos de manera más consciente y racional.

Abstract: This article addresses the content on Industry 4.0. The issue of process automation through the use of digital technologies is significant because it allows industrial production to be improved. It is based on the idea that it must be more intelligent and efficient, so it is necessary to organize the means of production, to obtain better results. Thus, in this way the virtual world and the real world merge, which uses new technologies in all parts of the company. It is a new way of producing through technologies, that is, solutions focused on interconnectivity, automation and data in real time. In the 4.0 factory, all the elements and processes are automated and networked with each other; This allows resources to be used more consciously and rationally.

La industria 4.0 y la automatización mediante Internet

La Industria 4.0 es la automatización de procesos mediante el empleo de las tecnologías digitales para mejorar la producción. Esto se logra a través de la interconexión de todos los sistemas de la industria, incluidos los propietarios, trabajadores, clientes y proveedores.

Fig. 1. La industria 4.0 marca el futuro de la automatización y la integración digital. #RevistaTino
Fig. 1. La industria 4.0 marca el futuro de la automatización y la integración digital

Permite establecer la digitalización de los servicios relacionados con la industria y las operaciones de la empresa. Se basa fundamentalmente en la idea de que la misma debe ser más inteligente y eficiente, por lo que es necesario organizar los medios de producción, para lograr una mayor eficiencia. Así, se crea una fuerte conexión entre el mundo virtual y el mundo real, con la utilización de nuevas tecnologías en todas las instalaciones de la empresa.

Es una nueva manera de producir mediante las tecnologías, es decir, de soluciones enfocadas a la interconectividad, la automatización y los datos en tiempo real. La fábrica 4.0 es una fábrica en la que todos los elementos y procesos están automatizados y conectados en red mediante Internet.

Características de la Industria 4.0

Las Industrias 4.0, también conocida como las fábricas inteligentes o la Cuarta revolución industrial, se caracteriza por la automatización, la conectividad, la información digital y el acceso informatizado a los procesos. Esto permite utilizar los recursos de manera más eficiente al conectarse las distintas unidades de producción entre sí.

Además, se obtienen respuestas rápidas cuando hay un mal funcionamiento o cambios en los valores de los requisitos del usuario. Establece la efectividad de los medios, la agrupación de materiales, la energía y los recursos humanos en función de la solución requerida. Además, la nueva red informa en tiempo real el costo de creación del producto.

Por otra parte, la utilización de la ingeniería intersectorial permite cruzar disciplinas a lo largo de toda la cadena de valor del ciclo de vida del producto o del servicio. Mediante ella son posibles nuevas colaboraciones entre los diferentes actores, lo que enriquece el producto y le proporciona valor agregado. Se brindan soluciones individuales y grupales y el uso de la tecnología acelera drásticamente la respuesta al usuario. Se evidencia un cambio cultural a medida que se producen importantes cambios estructurales internos, para adaptarse al nuevo entorno digital y a las plataformas a las que están conectados.

Las principales tecnologías participantes en la industria 4.0

Las tecnologías más importantes de la Industria 4.0 son: Big Data que se aplica a la información que no puede ser procesada o analizada mediante los métodos o herramientas tradicionales, Cloud Computing, que es el paradigma de los servicios informáticos ofrecidos en Internet, donde el usuario controla directa y activamente todo el proceso. En el área de la Robótica, la programación de los robots es importante ya que pueden trabajar en el mismo entorno que los humanos. La Realidad aumentada, permite colocar elementos virtuales sobre una imagen real, y visualizarlo todo con la ayuda de dispositivos técnicos preparados para ello y ofrecer nuevas perspectivas de solución al problema planteado.

Ciberseguridad en la industria 4.0

La ciberseguridad industrial es un conjunto de prácticas, procesos y tecnologías destinadas a gestionar los riesgos del ciberespacio a la hora de utilizar, procesar, almacenar y transmitir información en organizaciones e infraestructuras industriales, incluyendo los matices de personas, procesos y tecnologías con quien interactúa y para ello es necesario:

  1. Replantear parámetros de seguridad. Para proteger procesos tecnológicos de producción de las empresas, el uso de los llamados sistemas CPS (Cyber Physical Systems por sus siglas en inglés).
  1. Asegurar los datos confidenciales. Elemental para proteger la integridad de la comunicación, así como alcanzar los datos en las diversas fases del proceso de producción.
  2. Prevenir ataques de forma integrada. Se utilizan cibermedidas de seguridad, que abarca la protección desde el nivel de gestión de base hasta el acceso de la propiedad intelectual de la Industria 4.0.
  3. Incorporar funcionalidades claves. Estas funcionalidades asegurarán la accesibilidad con métodos de autenticación y cifrado, como por ejemplo la confidencialidad.
  4. Clasificar eventuales riesgos y amenazas. Como el protocolo ciberseguro, en el que se evalúa el estado actual de la industria, para eventuales riesgos y amenazas o posibles vulnerabilidades de la organización, de acuerdo a las normativas de ciberseguridad vigentes.
  5. Incluir software altamente fiable. Las redes industriales existentes o las que se integren nuevas, tienen que estar aseguradas por el llamado Internet de las cosas, ya que contienen grandes bases de datos o Big Data.

Para hacer frente a los retos de ciberseguridad de una empresa, es necesario destinar personal a la capacitación en esta área, dado el aumento del número de procesos automatizados conectados al exterior a través de Internet.

Referencias bibliográficas

Enlaces relacionados

Ciberseguridad desde Joven Club hacia las empresas en el Número 84 de la Revista Tino

Ciberseguridad en el entorno del Mariel en el Número 72  de la Revista Tino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *