Una puntada en el mando a distancia

Autor: Bernardo Herrera Pérez / bernardo@mtz.jovenclub.cu

En muchas ocasiones, la comodidad que brinda un mando a distancia al controlar remotamente el funcionamiento de un equipo electrónico, se ve perturbada por alguna tecla que se rehúsa  a ejercer su función aún cuando sea fuertemente pulsada como ocurre con las teclas que se usan con mayor frecuencia; por ejemplo: las de subir o bajar el volumen, o las de cambiar los canales, o la de encender y apagar, etc.

Este problema puede ser causado por algún tipo de suciedad en el contacto que le impide a la goma conductora hacer una buena unión eléctrica, problema que se resuelve fácilmente limpiando la zona con alcohol. Pero es bastante común que la causa del problema radique, precisamente, en la pérdida de la conductividad de la goma que realiza el contacto. Varias son las soluciones para suplir la falta de conductividad de dicha goma.

La solución de poner grafito en la goma mediante un creyón de lápiz está bastante extendida pero no es una buena solución ya que el grafito se adhiere a la goma con muy poca firmeza y esto trae como consecuencia que al pulsar la tecla un par de veces el grafito se desprenda y produzca un contacto permanente en la placa haciendo que el comando ejecutado se repita una y otra vez. Lo mismo sucede con tratar de pegar en la goma un pequeño pedazo de alguna lámina metálica fina pues resulta muy difícil conseguir que se quede pegada por largo tiempo.

Es posible que exista una tinta especial, poseedora de buena conductividad eléctrica, con la cual se pueda restituir fácilmente las propiedades conductoras de la goma pero lamentablemente, semejante tinta, no se ve en el mercado. Una solución, no tan ideal como la anterior, pero sí bastante práctica, es realizar una puntada en la goma empleando una aguja de coser a mano y un hilo fino metálico.

1 – Disponer de un alambre fino no esmaltado. Puede tomarse de una cinta de datos desahuciada, conocida como cable IDE.

2 – Ensartar una aguja fina de coser a mano con el alambre.

3 – Practicar una puntada como indica la Fig. 1.

4 – Cortar el alambre de manera que sobresalga unos 4 ó 5 mm a ambos lado de la goma.

5 – Doblar ambos extremos de alambre en sentido contrario, como indica la Fig. 2.

6 – La puntada debe hacerse de tal manera que al superponerla sobre la placa, quede transversal sobre los contactos. Ver Fig. 3.

Lista de componentes

1 – Aguja fina de coser a mano.
2 – Alambre fino no esmaltado.

Impactos: 1748

Share

3 Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*