Fig 2. Probador de mandos a distancia construido

Autor: Renato Arias Hernández / renato.arias@ltu.jovenclub.cu

Resumen: La mayoría de los equipos electrodomésticos modernos se controlan mediante luz infrarroja, invisible al ojo humano,  modulada y codificada en un dispositivo llamado control remoto o mando a distancia, por lo que en caso de alguna  falla, no se puede determinar, a simple vista, si esta se debe a la falta de emisión de la señal infrarroja. En este artículo se presenta una de las tantas formas que existen de comprobar la emisión de dicha señal desde mandos a distancia.

Palabras claves: Mando a distancia, control remoto

Abstract: Most modern home appliances are controlled by infrared light, invisible to the human eye, modulated and coded in a device called remote control, so that in the event of a failure, it cannot be determined, at first glance, If this is due to the lack of emission of the infrared signal. This article presents one of the many ways to verify the emission of this signal from remote control.

Key words: Remote control, infrared tester

Introducción

Cuando un equipo electrodoméstico no responde al control remoto, como causa primaria se piensa en la falta de emisión de la señal infrarroja desde el mando a distancia. El presente artículo describe un dispositivo muy sencillo para comprobar la emisión infrarroja del mando.

Descripción de la solución

Una de las bondades que ofrece este dispositivo es que prescinde del uso de baterías o de un transformador, pues basa su funcionamiento en el comportamiento de una celda fotovoltaica, la cual transforma la energía luminosa en energía eléctrica. La incidencia de luz sobre la celda produce una tensión  eléctrica entre sus bornes, proporcional a la cantidad de luz recibida. Bajo este principio, si se conecta un galvanómetro o un voltímetro a los bornes de la celda, se puede tener una indicación visual de la emisión infrarroja del mando.

La Figura 1 muestra la conexión de la celda y el galvanómetro mientras que la Figura 2 es una imagen del dispositivo creado. La celda fotovoltaica se puede tomar de un radio BIR_04, de procedencia china, y el galvanómetro, de un antiguo radio Siboney. Una vez realizado el montaje del dispositivo, este indicará cierto nivel de tensión debido a la luz ambiental cuyo efecto se puede minimizar colocando el dispositivo en un lugar oscuro.

Para comprobar la emisión infrarroja del mando este se debe orientar hacia la celda cuando se pulsen las teclas. Si la tensión indicada por el galvanómetro cambia al pulsar una tecla en el mando, será una prueba inequívoca de la existencia de la emisión infrarroja. Si aun así, el equipo electrodoméstico no responde al control remoto, hay que buscar otras causas. Soluciones como esta demuestran la creatividad basada en el reciclaje.

Fig 1. Circuito del probador de mandos a distancia
Figura 1. Circuito
Fig 2. Dispositivo construído
Figura 2. Probador de mandos a distancia construido

 

Listado de componentes

Celda fotovoltaica, galvanómetro o voltímetro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *