Revista TINO ISSN 1995-9419

Tino, revista informático-tecnológica de la familia

Correo Nauta -#RevistaTino
El Escritorio Número 71

El correo Nauta y su impacto social

Autor: Maricel Fuentes  Lara  / Maricel.Fuentes@gtm.jovenclub.cu

The mail Nauta and his social impact

Resumen: El presente artículo muestra las particularidades del correo Nauta, a partir del análisis de los aspectos generales del correo electrónico en general. Además, se analizan las características que posee este servicio de correo y hace énfasis en los aspectos básicos que permiten afirmar que el correo Nauta tiene un buen impacto social.

Abstract: The present article shows the particularities of the mail Nauta as from the analysis of the general appearances of the e-mail, in general. Besides, they examine the characteristics that this mail service possesses. The basic aspects are emphasized to affirm that the messenger Nauta has a good social impact.

Palabras claves: Correo electrónico,  TIC,  Nauta

Keywords: Email

¿Qué es el correo electrónico?

En los últimos años, el uso de ordenadores personales ha popularizado un número considerable de servicios de información, incluyendo el correo electrónico, también conocido como email en inglés. Tiene como principal función la de permitir la comunicación con otras personas sin importar donde se encuentren. El correo electrónico es tan antiguo como la propia Internet, datando los primeros correos electrónicos de los años sesenta.

El correo electrónico es una forma de intercambio de información en la que se mandan mensajes de un ordenador personal o terminal a otro vía módem y sistemas de telecomunicaciones. Se caracteriza por utiliza medios electrónicos de gestión y transporte, no necesita sincronía en envío y recepción y permite su acceso en diferentes lugares con información digitalizada.

Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales.

Los correos electrónicos son fáciles de utilizar sirven para organizar la correspondencia diaria, enviar y recibir mensajes electrónicos, además de guardarlos para poder consultarlos a través del ordenador o teléfono móvil cuando se quiera.

Cuando se envía un correo electrónico no se gasta papel. Por ello contribuyen a la conservación del medio ambiente.

La eficiencia, conveniencia y bajo coste están logrando que el correo electrónico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales.

Correo electrónico Nauta

Correo Nauta -#RevistaTino
Fig. Correo Nauta

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A, (Etecsa) tiene la misión de brindar servicios de telecomunicaciones que satisfagan las necesidades de los clientes y la población, así como respaldar los requerimientos del desarrollo socio-económico del país con los resultados que de la empresa se demandan. Esta empresa comenzó a comercializar el servicio de correo Nauta.

El correo Nauta forma parte de una estrategia que busca la convergencia en el acceso a los servicios que ofrece Etecsa con posibilidad de consultar el buzón de correo electrónico desde los celulares.

La comercialización se realiza en las oficinas Etecsa y en las salas de navegación de aeropuertos y alojamientos turísticos.

Esta es una solución informática para las computadoras de las salas públicas de navegación, que le permite al usuario acceder a los servicios de navegación y correo electrónico, así como a diferentes aplicaciones instaladas en la máquina.

En este ambiente de trabajo el usuario accede a los servicios mediante una autenticación previa, siempre que tenga crédito disponible en su cuenta de acceso.

Características del correo electrónico Nauta

Una de las posibilidades que tiene el correo Nauta es que se puede utilizar desde el teléfono móvil, para ello hay que tener en cuenta que:

  • Los mensajes con volúmenes mayores de 100 KB debieran ser gestionados en las salas de navegación, para que no consuman demasiado saldo del móvil.
  • Se deben enviar fundamentalmente textos sin adjuntos y evitar los subrayados, sombreados, colores, imágenes y firmas digitales. Estos detalles incrementan el peso del mensaje y por tanto su costo.
  • Si el teléfono que está utilizando no permite eliminar mensajes en el servidor, debe acudir a la sala de navegación y eliminar aquellos mensajes que ya no son de interés. La capacidad máxima de almacenamiento del buzón de correo es de 50 MB y si se sobrepasa este volumen no se podrá recibir o enviar correos.
  • Tener en cuenta que toda consulta al servidor de correo se considera un intercambio de información que genera un descuento en el saldo de su móvil.
  • Los teléfonos inteligentes se actualizan automáticamente a través de Internet, por tanto, descuentan saldo del móvil cada vez que se conectan a las redes de datos.
  • Se puede desactivar la opción de actualización automática y sincronización mediante el menú Configuración o ajustes; si el modelo no permite deshabilitar las opciones de actualización automática o sincronización, se sugiere que mantenga desactivada la opción de acceso a datos a través de la red móvil, y la active sólo durante el tiempo que necesite usar el servicio.
  • Al configurar el correo en el celular elegir la opción de descargar sólo los encabezados, así se podrá verificar el peso total de los mensajes antes de descargarlos.

Impacto social de correo electrónico Nauta

Para entender el impacto de una determinada tecnología dentro de la sociedad, es apropiado examinar cómo se usa en los procesos en los que se está aplicando.

Resulta útil identificar diferencias en cómo se percibe la tecnología de información por los usuarios en una organización como medio de buscar competitividad y cómo esta percepción se lleva a cabo en la realidad.

En el caso del correo electrónico Nauta se observa que tiene un buen nivel de aceptación ya que:

  • El descuento se aplica al saldo del teléfono móvil y no al de la cuenta nauta.
  • En los Joven Club de Computación y Electrónica se brinda a la población el servicio Nauta, estas salas de navegación ha causado un gran impacto entre los usuarios.
  • Se puede adjuntar archivos como fotos y documentos lo que lo convierte en una ventaja adecuada para el envío de información de manera confiable.
  • El acceso nacional e internacional es otra de sus ventajas lo que permite la interactividad con familiares y amigos dentro o fuera de la isla.
  • La mayor ventaja es que pertenece a una empresa cubana que pone sus servicios a favor del pueblo y en correspondencia con las necesidades del cliente con lo que se evita correos spam o indeseados como los de promoción de productos y otros.
  • La formalización del servicio se establece mediante la firma de un contrato entre el cliente y Etecsa lo que garantiza la seguridad del cliente y el respeto absoluto a su deberes y derechos.

Se puede afirmar que el correo electrónico Nauta ha tenido un buen impacto social ya que:

  • El mismo ha acercado las TIC a las masas populares.
  • También, ha propiciado el acceso a las tecnologías a grandes masas populares.
  • Además, ha permitido la comunicación a amplios sectores de la sociedad.
  • Igualmente, ha facilitado la interacción social al propiciar el intercambio entre los componentes de la comunidad.
  • Por lo tanto, ha permitido la posibilidad de brindar o recibir asesoría en aspectos propios del quehacer comunitario.
  • Es posible el acceso desde el domicilio, lo que redunda en comodidad para el usuario.
  • Ha contribuido a una mayor familiarización de los ciudadanos con las tecnologías de la informática y las comunicaciones.
  • El correo electrónico nauta mantiene un impacto social positivo, teniendo en cuenta que miles de usuarios se comunican por esta vía.

Como conclusión, se puede afirmar que el correo electrónico Nauta mantiene un impacto social positivo en la comunidad, ya sea mediante su utilización desde las PC a desde el teléfono móvil. Existen más de dos millones de cubanos que utilizan correo electrónico Nauta, principalmente desde los teléfonos móviles.

Referencias Bibliográficas

Enlaces relacionados

Eliminar los correos del servidor de Nauta desde el celular en Revista Tino Número 52

AOL lanza un nuevo cliente de correo web En Revista Tino Número 32

Impactos: 154

2 COMENTARIOS

  1. Aprovecho el articulo relacionado con el correo electronico NAUTA para emitir un criterio, sobre la gran cantidad de aplicaciones de moviles que se generan, lo cual es muy bueno, pero ? porque no se generan aplicaciones para las maquinas de mesa ?, sobre todo, teniendo en cuenta la cantidad que hay en los hogares cubanos. En el caso del correo electronico seria muy bienvenido.
    No quiero terminar, sin la felicitacion a todos los que tienen que ver con la pubicacion de la revista TINO

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *