Curso On-Line en la plataforma Moodle

Marlene L.Milanés Ramos / matilde@pal.jovenclub.cu
Co-Autores: Matilde Bringas Pacheco, Anabel Basulto Casas, Yipsian Gonzalez Acosta

PLa era de Internet exige cambios en el mundo educativo, y los profesionales de la educación tienen múltiples razones para aprovechar las nuevas posibilidades que proporcionan las TIC e impulsar este cambio hacia un nuevo paradigma educativo más personalizado y centrado en la actividad de los estudiantes. Además de la necesaria alfabetización digital de los estudiantes y del aprovechamiento de las TIC para la mejora de la productividad en general.

Dentro de los Joven Club es una necesidad que impone el desarrollo de las tecnologías y el actual ritmo de creación de nuevos conocimientos, que genera la necesaria actualización de los mismos, lo que requiere “modificar las prácticas docentes actuales, en aras de obtener mejores resultados en el proceso enseñanza- aprendizaje y satisfacer en mayor grado,  la  demanda de preparación existente en nuestra población, de ahí la necesidad  organizar  entornos de aprendizaje que le permitan al estudiante disponer de las condiciones y  motivaciones para “aprender a estudiar”, “aprender a asimilar conocimientos”, “aprender a aplicar conocimientos”, “aprender a desarrollar sus competencias”, “aprender durante toda la vida”.

La presente experiencia tuvo como propósito el diseño de una metodología para el desarrollo de entornos educativos integrados en y fuera de línea con fines de optimizar el proceso de enseñanza–aprendizaje. Se maneja la modalidad de educación semipresencial en la plataforma Moodle, basada en la teoría colaborativa, como alternativa educativa y la utilización del navegador Mozilla Firefox con sus complementos para el apoyo a la gestión de la información.

Esto nos impulsó a conocer las características que presentan las plataformas de gestión de aprendizaje, especialmente Moodle, así como estudiar la metodología e-learning. Conllevó a realizar un análisis y diseño del proyecto donde se tuvo en cuenta la estructura de la entidad, identificar los problemas actuales, definir los requerimientos del sistema, identificar los procesos a realizar y quienes van a interactuar y crear nuestro diagrama del modelo de caso de uso.

La educación semipresencial como modalidad educativa, se encuentra en pleno auge en la sociedad actual. Esta modalidad de educación tiene gran importancia, y es secundada por las nuevas tecnologías informáticas resolviendo problemas de masividad, espacio y tiempo.

Cuba ha incrementado poco a poco su experiencia en materia de educación semipresencial a pesar de no poder contar con la tecnología del primer mundo debido a su alto costo económico. La modalidad de enseñanza-aprendizaje semipresencial se abre paso no sólo en centros universitarios, sino también en otros sectores que necesitan igualmente de estos beneficios buscando la capacitación del personal y, en consecuencia, el crecimiento del capital humano.

La comunicación que se apoya en el uso de ordenadores satisface una nueva necesidad, la de comunicarnos a través de sonidos, imágenes y textos, integrando mensajes y tecnología multimedia. En este sentido, la comunicación se hace cada vez más sensorial, más multidimensional, menos lineal.

Se trata de una educación más ajustada a las necesidades de cada estudiante, más individualizada al mismo tiempo que utilizada todas las posibilidades de interacción, Cabero ha llamado a esta posibilidad: educación bajo demanda, la cual asume como principio operativo que cada persona tiene sus propias posibilidades y características de aprendizaje, unos ritmos y estilos de aprendizaje específicos y una disponibilidad horaria concreta. De esta forma nos vamos acercando a la educación del futuro, que según este autor, será más individualizada, más flexible, basada en recursos informáticos, accesible, a distancia e interactiva.

La presencia de las TIC en educación hace posible el surgimiento de nuevas formas de enseñanza, como el aula virtual y la teleenseñanza, las cuales posibilitan un nuevo tipo de aprendizaje, el aprendizaje cooperativo. Aunque el empleo de las TIC en educación no constituye una panacea, puede ayudar a resolver algunas limitaciones de la educación actual, especialmente en los niveles superiores, en la formación continua y en la educación no formalizada.

R. E. Salvin, citado en Cebrian (1998), describe lo que ocurre durante el aprendizaje cooperativo: el aumento de la motivación ante  la posibilidad de trabajar con otros y de contar con un ambiente de aprendizaje bien estructurado donde conoce los objetivos a alcanzar; el diálogo entre los estudiantes y el alto nivel de interacción que aumenta la comprensión del material conceptual y las capacidades intelectuales de los estudiantes,  enriqueciendo  su “zona de desarrollo próximo “.

Sobre la importancia de la interactividad en el aprendizaje se ha afirmado lo siguiente: “Se demuestra como la interactividad puede utilizarse para impedir el comienzo del mal aprendizaje…y proveer una fuerte motivación extrínseca y potente para estimular el aprendizaje del estudiante”. P. Barker (1998: 42) Este autor agrega que mediante la interactividad y la retroalimentación se pueden detectar los problemas de aprendizaje a tiempo, para rectificarlos: “La importancia de enviar mensajes, y los diálogos que involucran, es que facilitan el proceso de construcción de modelos mentales…, aspecto fundamental en la actividad de aprendizaje “P. Barker (1994: 43).

Por otra parte, nos gustaría hacer referencia a la metodología del aprendizaje colaborativo, pues se apoya en la interacción y el intercambio de información y conocimiento entre los participantes, por lo que se ha convertido en una de las metodologías más significativas para la formación en red (Román, 2004; Martínez y Prendes, 2006).

Entornos virtuales de aprendizaje (EVA); características y criterios.

El uso de herramientas tales como  e-mail, chats y foros, permiten interacción virtual creando un nuevo mundo y formas de socializar. Es así como el docente se enfrenta a nuevas formas de comunicación y a nuevos espacios para el desarrollo pedagógico de la práctica diaria apoyada en la Web 2.0.

Entorno Virtual de Aprendizaje: Es un espacio con accesos restringidos, concebido y diseñado para que las personas que acceden a él desarrollen procesos de incorporación de habilidades y saberes, mediante sistemas telemáticos, permite la creación y mantenimiento de comunidades virtuales proporcionando servicios con los que cada comunidad se identifica, y que garantizan la integración, enriquecimiento y fidelidad de sus usuarios.

Características fundamentales – EVA

– Compartir opiniones, experiencias y conocimientos -de forma sincrónica o asíncrona- con otros alumnos.
– Búsqueda rápida de contenidos, que deberán estar digitalizados. Base de datos de preguntas y respuestas más frecuentes
– Foros de noticias y novedades
– Corrección de exámenes de forma inmediata y justificación del motivo por el cual es correcta o incorrecta la respuesta marcada por el alumno
– Preguntas de auto evaluación con soluciones y justificaciones de las mismas
– Enlaces a páginas web recomendadas con una pequeña explicación del contenido de éstas
– Bibliografía comentada (parte de ella, por lo menos la más sustancial, deberá estar digitalizada)
– Glosario terminológico
– Agenda de los acontecimientos vinculados al desarrollo del estudio
– Publicación de los eventos sobre la temática del curso que se esté realizando
– Actualización de la documentación de disponibilidad inmediata para los alumnos.

Sistema de Gestión de Aprendizaje:

– Es una herramienta informática y telemática organizada en función de unos objetivos formativos de forma integral
– Es sinónimo de Plataforma o Campus virtual
– Es el lugar donde alumnos, tutores, profesores o coordinadores se conectan a través de Internet (navegador web) para descargarse contenidos, ver el programa de asignaturas, enviar un correo al profesor, charlar con los compañeros, debatir en un foro, participar en una tutoría, etc.

Las plataformas tecnológicas son un elemento mediador para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje en las instituciones educativas, por lo que deben ser evaluadas  con  diferentes  enfoques,  enfatizando  en  lo  que  aporta  y  limitan  a este, ya que no existe una tecnología superior a otra, todas tienen ventajas y limitaciones, incluyendo la plataforma escogida. Definiendo entre las distintas plataformas existentes, escogimos a: Moodle.

Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno Dinámico de Aprendizaje Modular Orientado a Objetos), fue creado por Martin Dougiamas, quien fue administrador de WebCT. Basó su diseño en las ideas del constructivismo que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo.

Por las siguientes razones:

– Es un sistema de gestión de cursos de libre distribución que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea.
– Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.)
– Tiene una interfaz de navegador de tecnología sencilla, ligera, y compatible
– La instalación es sencilla requiriendo una plataforma que soporte PHP y la disponibilidad de una base de datos
– La mayoría de las áreas de introducción de texto (materiales, mensajes de los foros, entradas de los diarios, etc.) pueden ser editadas usando el editor HTML

En el análisis se tuvo en cuenta que Moodle es un software del tipo LMS (Learning Management System) y entre sus principales características que deben cumplir estas plataformas educativas para el proceso formativo del alumno son:

– Comunicación Interpersonal.
– Seguimiento del progreso del alumno.
– Trabajo colaborativo.
– Gestión y administración del alumno.
– Creación de ejercicios de evaluación y autoevaluación.
– Acceso a la información y contenidos de aprendizaje.
– Interacción.

Los joven club no puede estar ajeno a estas trasformaciones, y en aras de crear nuevos espacios de aprendizajes que promuevan la materialización de los procesos de Informatización, la Universalización de la enseñanza y den respuesta a gran demanda de preparación que requieren nuestro técnicos y profesionales para el mejor desempeño de sus  labores, utilizar la plataforma Moodle, resultado de valorar varias de las plataformas E_learning disponibles nacional e internacionalmente, y el análisis de las condiciones existentes en nuestros centros, proponiendo un conjunto de estrategias y el diseño de un modelo que permitirán generalizar y facilitar la experiencia obtenida en los diferentes entidades de los Joven Club.

En todos nuestros servicios hay una atención personalizada a los diversos sectores sociales, atendiendo a características y posibilidades de cada uno de ellos, así niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, personas con discapacidad, desvinculados laborales, amas de casas y otros tienen programas de atención diferenciados que procuran satisfacer su demanda y contribuir a su desarrollo personal. Una premisa ha caracterizado el accionar de los Joven Club y es la de adaptar los servicios al público y sus necesidades y con ello estar más cerca de nuestros usuarios. La atención a sectores específicos dentro de la sociedad cubana ha constituido una peculiaridad del trabajo en los Joven Club.

Impacto operativo y económico

Con el  apoyo de  la comunidad Moodle existente en el país  y otras entidades, pudimos ofertar algunos de  los cursos que en  formato  libre se ofrecen para  la población, se trabajó en el diseño, selección de materiales, organización y montaje de los cursos. (Anexos)

De forma aproximada se ha podido constatar que un curso presencial llevado a la  semi presencialidad  disminuye a un ¼ o un 1/8 el tiempo de actividades presenciales, lo cuál está en dependencia del tipo de contenido y actividades a realizar durante el mismo. Lo que en materia de ahorro significa que el profesor dispone de un 75 % o 80 % de tiempo más para desarrollar y organizar sus actividades profesionales y el alumno puede planificar mejor su propio aprendizaje, intercalándolo con el cumplimiento de las misiones a él asignadas, sin tener que abandonar su puesto de trabajo.

El uso de este entorno Virtual de aprendizaje, utiliza cómo soporte fundamental la Red  Informática del Palacio Central de Computación, por lo que no requiere inversión adicional, lo que supera en creces los beneficios que reporta ya que cada vez la preparación  especializada se encarece más por la poca disponibilidad de profesores y profesionales  capacitados para impartirla.

Con la implementación de esta plataforma logramos dotar a nuestras institución de  una  herramienta que le facilita y garantiza el montaje y desarrollo de actividades de capacitación visibles por la Web a través de la red, les orienta y guía a través de un  modelo como organizar tecnológica y metodológicamente esta actividad para su mejor desarrollo y propone algunas estrategias a desarrollar para su utilización y aprovechamiento en los diferentes centros.

Las posibilidades que brindan las TIC en apoyo al Proceso Docente Educativo, pueden  ser mejor utilizadas si contamos con herramientas y educandos mejores preparados en el uso estas tecnologías. El desarrollo de la ciencia y la técnica, impone la necesidad de aprender durante toda la vida, por ello debemos  ir adaptando nuestros modelos educativos, con vista a garantizar la formación integral que requiere  educandos y educadores para desempeñarse eficientemente en esta sociedad de la información.

El Moodle, representa un nuevo espacio en el que educando y educadores podrán desarrollar acciones de capacitación, que enriquezcan nuestros conocimientos, ahorren recursos, desarrollen habilidades que le garanticen gestionarse su aprendizaje durante todo la vida y podamos multiplicar la capacidad de nuestros locales y docentes dando  un alcance nacional a la preparación especializada de nuestras fuerzas.

En la actualidad lo que realmente importante es saber localizar, valorar, seleccionar  y aprovechar la información de manera que, convertida en conocimiento, permita dar respuestas creativas a los problemas. Por lo tanto se hace imprescindible buscar otras alternativas y las TIC, pueden apoyar dichas alternativas.

Impactos: 103

Share

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*