Juegos para ejercitar las neuronas

Ejercitar las neuronas con Activa tu mente

Autor: Yolagny Díaz Bermúdez / yolagny.diaz@mtz.jovenclub.cu

Juegos para ejercitar las neuronasSe habla con mucha frecuencia de juegos que contribuyen a desarrollar habilidades con el uso de los periféricos de las computadoras, incluso aquellos que contribuyen con el desarrollo del pensamiento estratégico, pero qué hay de los juegos de inteligencia, es decir aquellos destinados directamente a ejercitar las neuronas. De la misma manera que el deporte es importante para mantener la forma física, el ejercicio mental es importante para el cerebro, incluso en la entrada a la etapa de Adulto mayor, en la cual la memoria a corto plazo comienza a fallar o en edades anteriores para evitar que esto suceda, juegos como el “gBrainy” y “Activa tu mente” pueden contribuir al entrenamiento neuronal y  mantener el cerebro con todas sus capacidades.

Como bien lo dice su portada de presentación “gBrainy es un juego de preguntas capciosas, para divertirse y ejercitar las neuronas, incluye:

– Puzles lógicos: Diseñados para desafiar tus capacidades de razonamiento y pensamiento.
– Cálculo mental: Operaciones aritméticas que prueban tus habilidades de cálculo mental.

– Entrenadores de memoria: Para probar y mejorar tu memoria a corto plazo.

– Analogías verbales: “Desafía tu actitud verbal”

Desde el punto de vista técnico gBrainy constituye un entrenador mental programado en C#, disponible para el sistema operativo GNU/Linux (Ubuntu, Debian, Mandriva y Suse), aunque existe una versión para Windows, y lo mejor de todo, bajo licencia GPL. A la hora de jugarlo brinda la oportunidad de ajustarlo a tus preferencias tomando en consideración usuarios con algunas discapacidades, por ejemplo permite en el menú Configuración/Preferencias seleccionar o no la opción de Omitir los juegos que usan colores (amigable para usuarios daltónicos); ajustar el nivel de dificultad entre fácil, medio o avanzado; aumentar o disminuir el tiempo en segundos para memorizar los desafíos; entre otras.

Algo muy interesante de este juego es que ofrece la posibilidad de guardar los juegos en PDF para imprimirlos y realizar las pruebas en papel o sin conexión a Internet muy práctico para ejercitar fuera de la computadora.

Otro juego destinado a ejercitar las neuronas es “Activa tu mente”, el cual presenta una colección de juegos relacionados con las habilidades y la inteligencia práctica: las estrategias, la perspicacia, la imaginación, la agudeza, la agilidad, la deducción, la capacidad de reacción, etc., por lo que no es necesario poseer grandes conocimientos para resolverlos.

Independientemente de que se planteen como un entrenamiento y que conformen un método para estimular la actividad cerebral, los juegos de Activa tu Mente se presentan de forma lúdica, son divertidos, amenos y motivadores. Los 432 juegos que conforman el programa, presentados en 12 cuadernos, están clasificados según seis habilidades, que los psicólogos coinciden en seleccionar como indicadores esenciales de la inteligencia: Percepción, Cálculo, Espacio, Lenguaje, Memoria y Razonamiento.

– Percepción: Los juegos dentro de esta categoría se enfocan en el sentido de la visión, el cual es el sistema sensorial más importante y el que más utilizamos las personas para obtener información exterior. La manera que tenemos de recibir, organizar y asimilar las cosas que vemos es lo que configura el procesamiento visual.
– Memoria: Los juegos ubicados en esta categoría se encuentran destinados a mejorar mediante el ejercicio la capacidad que nos permite registrar, codificar, consolidar, almacenar, acceder, recuperar y reutilizar todas las informaciones y los conocimientos que vamos acumulando a lo largo de nuestra vida.
– Lenguaje: Los juegos dentro de esta área están destinados a fortalecer el lenguaje, el cual es un proceso cerebral muy complejo, en el que intervienen muchas áreas, pero una de las habilidades más fáciles de desarrollar.
– Cálculo: El tipo de juegos que se incluyen dentro de este apartado no tiene nada que ver con las matemáticas escolares que tanto miedo nos daban a algunos, sino con la idea de lógica matemática, de matemática recreativa. Las operaciones necesarias para resolver los juegos no van más allá de las operaciones matemáticas básicas: sumar, restar, multiplicar y dividir.
– Espacio: La organización o estructuración espacial (lo que se entiende por inteligencia espacial) es la habilidad intelectual vinculada a la capacidad para comprender y manejarse en el espacio y con los objetos que hay en él y tiene que ver con la capacidad para percibirlos y reconocerlos, de esta forma fueron concebidos los juegos de esta área.
– Razonamiento: El razonamiento lógico es una de las operaciones básicas que interviene en casi todas las actividades mentales, especialmente presente en el lenguaje y en la capacidad para operar. Razonar es casi sinónimo de pensar, de discurrir; es el mecanismo básico de la inteligencia y el principal origen del conocimiento. De ahí su importancia.

Activa tu mente además de ser un juego que nos brinda entretenimiento y salud mental consume muy pocos recursos de la computadora pues requiere como mínimo 128 MB de RAM y una tarjeta gráfica 64 MB 800×600 pixels a 16 bits.

Si eres joven estos juegos te ayudaran a reforzar la agilidad, y si eres adulto mayor podrás disminuir el deterioro del sistema nervioso debido al envejecimiento y mantener el rendimiento de su cerebro en buenas condiciones. Solo 15 minutos diarios de entrenamiento mental a través de juegos son suficientes para ejercitar las neuronas y desarrollar la mente, además buscas salud día a día de forma agradable.

Impactos: 598

Share

2 Comentarios

  1. bueno e leido eso en la pagina de infomed, ya que se actualiza todos los dias, lo que no entiendo es que me han dicho que una persona no puede estar mas de media hora frente a la computadora eso es bueno o malo??

    • Yadira mi corazón, yo e pasado mas de 12 horas seguidas en una PC y créeme no me ha pasado nada soy un joven como cualquiera (tal ves un poco mas loco de lo normal pero a mi todo me pincha al kilo) todo depende de la persona y que esté haciendo frente a la PC
      Chao JM

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*