Mártires sanjuaneros, Historia Local en multimedia

clip_image002

Por Autor: Madelín Blanco Mitjans / madelin.blanco@pri.jovenclub.cu

Resumen

Mediante una investigación previa se pudo constatar que en el municipio de San Juan y Martínez no existían los medios y materiales digitalizados que reflejaran la historia de sus Héroes y Mártires que pudiera utilizarse de material de consulta tanto para niños, jóvenes y adultos en el estudio de su historia local, por lo que nos dimos la tarea de diseñar un software educativo que le brinde a los alumnos y maestros un medio de enseñanza novedoso para el estudio de la historia de la localidad, donde se muestran imágenes, textos y vídeos, además de la presencia de actividades cognitivas que activan la observación, memorización e interpretación, en el cual es utilizado como entorno de programación Mediator. Nos motivó a realizar esta investigación el contar con un amplio archivo gráfico y testimonial que puede ser consultado por un público heterogéneo de forma ágil, ordenada y fácil de interiorizar.

Introducción

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, ponen al desnudo los problemas más agravantes de la sociedad cubana y cómo enfrentarlos de forma eficiente con la ayuda de herramientas que permiten realizar estudios científicos en cada caso.

Para contribuir a elevar la calidad de la educación en los centros de estudio así como en los lugares donde el cúmulo de usuarios que lo visitan es numeroso como en el caso de los Joven Club de Computación, la computadora podría convertirse en una de las herramientas más poderosas con las que contaría tanto el docente como el alumno, debido a que facilita el proceso de aprendizaje, ya que integra elementos auditivos y visuales.

La cultura histórica es una pieza imprescindible en la cultura general e integral que se proponen alcanzar los maestros para dar respuesta a las siempre crecientes exigencias de la formación de las nuevas generaciones, por lo tanto uno de los objetivos del estudio de la historia es propiciar que los alumnos estén en condiciones de demostrar conocimientos de la historia local en las diferentes unidades de los programas de Historia de Cuba y trabajen con los museos, los monumentos, las tarjas, los testimonios de los combatientes y participantes en los hechos, así como otras fuentes del conocimiento histórico de la localidad.

Dado que en el municipio de San Juan y Martínez se refleja que no existían los medios y materiales que reflejen la historia de los héroes y mártires de la localidad y puedan utilizarse como consulta tanto para niños, jóvenes y adultos en el estudio de su historia local; se diseñó una herramienta educativa que le brinde a los alumnos y maestros un medio de enseñanza novedoso para el estudio de la historia de la localidad.

Desarrollo

Implementación de la Interfaz de usuario de Mártires sanjuaneros.

El software educativo Mártires Sanjuaneros, permite una integración de varios medios, entre los que se encuentran, texto, imagen fija y en movimiento mostrando un elevado volumen de información, por lo que se facilita que el usuario logre encontrar la información que busca y/o el contenido se le muestre de la forma adecuada. Para garantizar lo anterior se tuvo en cuenta que las páginas en general del sistema no estén muy cargadas o demasiadas extensas.

La navegación fundamental del sistema se realiza a través de las opciones (se corresponden con los casos de uso) ubicadas en la parte izquierda inferior de la pantalla, siempre visibles, lo cual facilita la navegación desde cualquier punto del mismo, además de otros elementos que permiten volver al menú central, salir del sistema y mostrar los créditos, etc., que constituyen elementos de navegabilidad.

Con respecto al trabajo con los textos, no se ha utilizado o abusado de algunos formatos específicos como son: textos en mayúsculas, en negrita, en cursiva y subrayado para resaltar el contenido, ya que puede confundir al usuario y desviar su atención.

clip_image006 Se mantiene un diseño uniforme para que el usuario no tenga que realizar grandes esfuerzos para ubicarse a partir de la opción que tenga activa. Se trata que el usuario no se pierda dentro del software en el proceso de navegación, que se dé cuenta cuándo accedió a otra página, es decir que se desplacen de una página a otra del software de forma coherente, sin dificultades, de una manera segura, sin preocupación y sin tener la sensación de estar perdidos o fuera del mismo.

En el software se muestran las imágenes de los mártires, las cuales predomina el formato jpg sin perder con ello, calidad de diseño; también se realiza una animación a partir de un gif.

Requisitos de hardware:

* Microprocesador Pentium III o superior.

* Memoria RAM de 64 MB o superior.

* Disco duro con 650 MB de espacio libre o superior en dependencia si trabaja con o sin red.

* Unidad de CD-ROM o superior, en caso de que la instalación se realice desde CD-ROM.

* Monitor VGA o de mayor resolución.

* 800 x 600 ó 1024 x 768 píxeles de resolución de pantalla.

El software se ejecuta en cualquier plataforma Windows en condiciones normales. Determina si las condiciones de la máquina en que corre es la idónea para su correcto funcionamiento, su instalación prepara la computadora con los recursos que necesita para su funcionamiento eficiente, sin ser agresivo con los parámetros del sistema operativo, se comporta bien en computadoras con RAM de 64 Mbytes pero su comportamiento es excelente en 128 o 256 Mbytes de RAM y 24bits de color. Es eficiente su corrida en las configuraciones de los laboratorios de las escuelas, Joven Club, bibliotecas y se puede instalar en los discos duros o correr desde CD ROM en forma independiente.

Conclusiones

Con el desarrollo de esta investigación se logró:

  •  Diseñar un software educativo como apoyo a la enseñanza aprendizaje de la historia de Cuba en su vínculo con la localidad sanjuanera, específicamente sobre sus héroes y mártires, que cumple con los lineamientos del MINED; con una interfaz amigable, fácil y cómoda de utilizar, que posibilita una navegación sencilla.
  •  Diseñar e implementar una base de datos que almacena la información que se utiliza en “Mártires sanjuaneros”, con mecanismos de seguridad adecuados que la protejan de manejos y accesos no deseados.
  •  Obtener un producto que facilita la interacción segura, el cual brinda la posibilidad al estudiante de ganar en conocimientos, desde un software dinámico y eficiente.

Referencias Bibliográficas

[1] Silvestre, M (1999). Aprendizaje, educación y desarrollo.

[2] Castro, F. (2002). Acto de inauguración del curso de informática emergente de PGI de SEC Bás.

[3] Colectivo de Autores. (1989). Pedagogía. Editorial Pueblo y Educa­ción. La Habana. pp182-301

[4] Chávez, J. A. (s.f.). Pedagogía.

[5] Colectivo de Autores. (1984). Pedagogía. Editorial Pueblo y Educa­ción. La Habana. pp182-301

[6] MatchWare Mediator. [cited 2006 15/02]; Disponible en: http://www.matchware.com/products/mediator/.

[7] Pérez, E. M. (1998). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Creatividad y educación. Universidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación.

[8]Adobe Systems Incorporated. Adobe Photoshop.2007.//_http://www.adobe.es/products/photoshop/pdfs/photoshop_nfhs.pdf

[9] Adobe Systems Incorporated. Macromedia Director MX 2004.2006. http://www.adobe.com/products/director/_.

 

Impactos: 95

Share
Sobre Revista Tino (YD) 112 Artículos
Graduada como Ingeniera Química, con una maestría en Nuevas Tecnologías. Además de postgrados en optimización de sitios web para motores de búsqueda (SEO) y Marketing digital.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*