Por Roberto Cordoví Estrada / roberto.cordovi@scu.jovenclub.cu

El dispositivo consiste en un encendedor eléctrico, de fácil construcción, que al ser friccionado con la hornilla de la cocina de gas, provoca una chispa, debido a un pequeño cortocircuito, facilitando el encendido de la llama.

De forma sintetizada el trabajo consiste en la conexión en serie de una bobina con la fase o vivo de la línea de 110 V, existente en el hogar, en un extremo se conecta a la red y el otro extremo a un puntero de metal con una cubierta aislante, el cual se fricciona al quemador u hornilla para provocar la chispa. A continuación los pasos para su montaje:

  1. Para el montaje se toma como referencia el circuito mostrado en la figura 1.
Figura 1: Circuito eléctrico del encendedor
Figura 1: Circuito eléctrico del encendedor
  1. Buscar un tomacorriente ubicado cerca de la cocina e identificar sus bornes: uno de ellos es la fase (popularmente conocido como “vivo”) y el otro es el neutro o tierra; para esta identificación se puede usar un multímetro o neón.
  2. Conectar el chasis metálico de la cocina al borne del tomacorriente identificado como neutro o tierra, mediante un cable. Se puede aprovechar el tornillo que fija uno de los quemadores (ver figura 2).
Figura 2: Conexión del cable neutro al chasis de la cocina
Figura 2: Conexión del cable neutro al chasis de la cocina
  1. Conectar mediante un cable, de longitud y flexibilidad adecuadas, un extremo libre de la bobina, con un puntero metálico protegido exteriormente con material plástico o algún otro aislante (puede ser el cuerpo de un bolígrafo o lapicero desechado (ver figura 3). El otro extremo libre de la bobina se conecta al borne del tomacorriente identificado como fase o “vivo”.
Figura 3: Puntero metálico del encendedor
Figura 3: Puntero metálico del encendedor
  1. Fijar la bobina en la pared o despensa ubicada cerca de la cocina, protegiéndola con alguna tapa o detalle que mejore la estética.
  2. Sólo queda friccionar ligeramente el puntero  a la hornilla, con la llave de gas abierta para encender la llama (ver figura 4).
Figura 4: El encendedor en uso
Figura 4: El encendedor en uso

Listado de componentes

  1. Bobina de inductancia de aproximadamente 30 Ω de resistencia óhmica (puede ser mayor o menor, como consecuencia la chispa seria mayor o menor).
  2. Dos tramos de cable conductor de aproximadamente 1 metro cada uno (uno par conectar el neutro a la cocina y el otro al puntero proveniente de la bobina).
  3. Varilla o fleje metálico, con el cual se construye el puntero.
  4. Tubo o cajita de material aislante para cubrir el puntero.
  5. Elemento de plástico o similar para mejorar la estética de la bobina (puede ser una tapa de estuche de desodorante).

 

35 comentarios en «Encendedor práctico para cocina de gas»
      1. En la figura 1 del artículo, se muestra el diagrama. Es muy simple. Se trata de un circuito serie, de los más sencillos. Si no lo entiende, le recomiendo que acuda a un electricista, pues aquí hay que trabajar con la corriente de línea, donde se debe identificar el NEUTRO y el VIVO. Un error en la conexión, puede ser peligroso!!
        Saludos,
        Bernardo

    1. Amigo, un resistor cuya resistencia sea equivalente a la resistencia de la bobina, no puede sustituir la bobina porque no es precisamente la resistencia de esta, la que origina la chispa sino su inductancia. Los balastos de las lámparas fluorescentes de 20 W, dan buenos resultados. Saludos
      Bernardo

    2. Por favor, dígame el diámetro del alambre, el diámetro de la bobina y la cándidas de vueltas de la bobina. Dígame también si tiene que ser siempre alambre de cobre.

  1. Hola. He probado el encendedor con un transformador de 20 w, de lampara, 110 v, y no hace ninguna chispa. Incluso ni pegando los dos cables. Pudieran decirme qué estoy haciendo mal?

  2. Me gustaria saber como puedo hacer la bobina . Tambien recuerdo que antes en los años 90 de hacia uno que se encendia a base de alcohol, alguien sabe como es que se hacen las conexiones?

    1. El autor del artículo recomienda que la bobina tenga una resistencia de 30 Ohm, aproximadamente, a la corriente directa, es decir, la que se puede medir directamente con un multímetro, en modo de medir resistencia. Un alambre muy fino (#40) con pocas vueltas tendría los 30 ohm, y para su funcionamiento debe tener un número de vueltas rondando los 300. En mi época de estudiante de secundaria, si mal no recuerdo, se empleaba alambre esmaltado #28 y se le daban de 300 a 350 vueltas. Eso no es crítico, pero también depende del núcleo que se use. Lamentablemente, el autor no especificó el número de vueltas ni el calibre del alambre. Puedes empezar con 300 vueltas de alambre #28 o #30. Ensayo y error.
      Saludos,

  3. Tengo a bien resaltar que no se debe conectar el neutro a la hornilla de gas, para preveer cualquier choque eléctrico por retorno de la corriente. En Cambio la mejor opción sería usar una conexión de tierra física en vez del neutro.

    1. Dudo que así se produzca la chispa que se desea, pues la resistencia, con respecto a la tierra física, sería muy elevada y por tanto, la corriente que circularía por la bobina sería muy pequeña, incapaz de producir la chispa por autoinducción. Para evitar el choque eléctrico, a la vez que se produce la chispa, SÍ es muy importante que un extremo de la bobina tenga una excelente conexión con el cable neutro.
      Saludos.
      Bernardo

    1. En la descripción del montaje está las respuesta a la primera parte de su pregunta, obviamente debe conectarse al tomacorriente que esté más cerca de fogón, por supuesto, dentro de la cocina, para que la longitud del cable sea mínima. La segunda parte de su pregunta tiene muchas respuestas. El uso de un botón presupone un montaje diferente, empleando otros elementos. Pueden haber tantos montajes distintos como se puedan imaginar. En este caso, se trata de provocar una chispa cerca de la hornilla de manera que al abrir la llave del gas, este se encienda. Si usted roza el cuerpo metálico del fogón en una parte lejana de la hornilla, se producirá la chispa, pero como no hay gas a su alrededor, no se producirá la llama.
      Saludos.

  4. Hola/Saludos es un placer conocer su pagina…es muy práctica y ilustrativa pero sería muy bueno que incluyera tipos(numero) y longitudes de los alambres de cobre que se pueden utilizar para la elaboración de la bobina del encendedor electrico…gracias

    1. Hola, amigo. Hay varios comentarios anteriores que hablan acerca de la bobina empleada. Según mi experiencia, no se trata de una bobina de críticas características, es decir, no hay que buscarla en una nave espacial. Con eso te quiero expresar que no tiene que ser una bobina especial. Hasta un tornillo de 10 mm de diámetro puede que sirva de núcleo donde se deben enrollar de 300 a 400 vueltas de alambre esmaltado #27 o más fino. Esto es una idea. Siempre la práctica dice la última palabra. Recuerdo que en la asigantura de Educación Laboral enseñaban a confeccionar un encendedor parecido a este, pero usando alcohol, y la bobina había que hacerla más o menos como te expliqué. El papel de esta bobina es para acentuar el fenómeno de la autoinducción para lograr una chispa. Es el mismo principio que usan las lámparas flourescentes, las que usan balasto y encendedor. Por eso, un balasto de una lámpara de este tipo te puede resolver el problema, sin tener que enrollar la bobina. Si tienes éxito, comenta tu experiencia por este medio.
      Saludos.
      Bernardo.

  5. La bobina se puede hacer de un alambre de calibre delgado, ahora no recuerdo pero pueden ser unas 200 vueltas o más, se pueden enredar en la propia mano, la idea es probar hasta dar con la cantidad ideal.

    1. El «transformador de luz fría», de 20 W, no es, en esencia, un transformador, sino una bobina de choque o balasto. Búscalo en una lámpara que requiera de un encendedor.
      Saludos.
      Bernardo.

    1. Colega, puedes intentar con un el enrollado primario de un transformador de los que se usaban para sustituir las 6 baterías del radioreceptor VEF-206. Si te funciona, comenta. Saludos.
      Bernardo.

  6. Este encendedor lo he construido varias veces utilizando como bobina algun viejo transformador de luz fria y funciona perfectamente pues da una chispa suave

  7. Hola mi nombre es roger soy de yaracuy se puede encapsular todo y así .no hay que poner la tierra a la cocina yo lo haría asi

    1. De alguna forma tienes que cerrar el circuito de la fuente (AC 110 V) y la bobina para que esta acumule la energía necesaria que producirá la chispa como resultado del fenómeno de autoinducción al abrir el circuito.
      Saludos

  8. La bobina se puede sustituir por una bombilla de 100 vatios, no producirá la misma cantidad de chispa pero encenderá la cocina.

  9. Hola , buen día para todos, alguien sabe quien invento o en donde se invento este artefacto? el encendedor eléctrico de impacto para estufa de gas. es que tengo un amigo que se «a merita» el invento dice que lo invento en 1994, si alguien tiene alguna referencia bibliográfica le agradecería.

    1. Hola. No soy el autor del artículo, pero como editor de la sección El taller de esta revista, y algunos años de cacharreo, te puedo dar algunos elementos sobre este dispositivo que estoy seguro fue inventado por «Anónimo» mucho antes del 1994. Recuerdo un encendedor eléctrico similar que debí hacer como parte de una tarea de la asignatura Educación Laboral, cuando estudiaba el 9no grado, en 1974, siguiendo el plano y las instrucciones dadas en el libro de texto. La única diferencia es que se aprovechaba la chispa para encender un pedacito de algodón humedecido con alcohol, y así encender el fogón. El que se decribe aquí en el artículo es una variante de aquel dispositivo. Es una aplicación práctica del fenómeno de autoinducción estudiado en Física.
      Saludos.

  10. saludos la idea es buena pero no explicas donde adquirir o fabricar la bobina de inductancia, favor orientarme en lo que se refiere a la bobina, gracias

  11. Muy buena la explicación,pero no soy físico y no se como tener una bobina de ese tipo para instalarla como parte del esquema. saludos

    1. Haz la bobina con un cilindro plastico (pitillo o sorbete) donde le daras 1500 vueltas aproximadas de alambre electromagnetico fino. Para reducir el impacto de la corriente a la mitad, puedes conectarle al circuito, un diodo rectificador en serie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.