Yolagny Díaz Bermúdez / yolagny.diaz@mtz.jovenclub.cu

Con el desarrollo de la Web 2.0 la tendencia cada vez mayor en el mundo de integrarse a las redes sociales ha aumentado, aspecto que no ha pasado desapercibido para los hacker o incluso otros con intenciones que rayan en la transgresión. Es por esto que es importante configurar adecuadamente la cuenta creada en cualquiera de las redes sociales y así protegernos de cualquier intromisión no deseada. No podemos perder de vista que en esta era de la información nuestros datos son bienes preciados los cuales algunos estarían dispuestos a obtener a cualquier precio.

Son múltiples los aspectos a tener en cuenta para lograr la seguridad de una cuenta en las redes sociales, en esta ocasión les recomiendo algunos aspectos a tener presente específicamente para las cuentas creadas en Facebook, pero antes algunos detalles estadísticos sobre esta red social.

Facebook se ha vuelto hoy un elemento omnipresente en la Web, según los datos estadísticos online cuenta hoy con más de 900 millones de usuarios y traducciones a 70 idiomas. Según Wikipedia “La influencia de este sitio web ha llegado a tal punto que ya es considerado entre los medios como una revolución social, sobre todo entre la juventud de estos tiempos, por su innovadora forma de comunicarse a través de la Web.”

Tomando en consideración todo lo anterior y para lograr una feliz estancia en esta red social les recomiendo los siguientes aspectos:

– Mejora y cambia tu contraseña: Muchas veces hemos escuchado la frase que “las contraseñas son como la ropa interior, estrictamente personal y se deben cambiar con frecuencia” y no se le da la debida importancia, pues no se toma en consideración el hecho de que existen varias formas de hacerse con la contraseña de otra persona, por lo que les recomiendo que no solo deben cambiarla sino usar en la misma combinaciones de símbolos y números mezclando varios tipos de caracteres (las mejores contraseñas son las generadas al azar). Por otra parte existen muchos servicios que nos piden una “pregunta secreta” que debemos responder para recuperar nuestra contraseña, se debe tratar de que la respuesta no sea demasiado obvia en caso de que se active esta opción.

– Regula las aplicaciones instaladas: Le puede suceder a cualquiera que instalamos una aplicación en Facebook o en Twitter y nos olvidamos que existe. Si no nos llegan notificaciones de un juego que usamos hace un tiempo, nos olvidamos de su existencia. Sin embargo, esa aplicación sigue teniendo permisos para acceder a nuestros datos. Por ende, la regla es simple: si no usamos la aplicación, no debería tener permisos en nuestra cuenta, pues también es cierto que cuando instalamos una aplicación, no sabemos realmente a quién le estamos dando permiso a acceder a nuestros datos.

Para regular qué aplicaciones tienen permisos en Facebook debemos ir a la opción Configuración de la Privacidad, a la sección “Anuncios, aplicaciones y sitios Web”, luego seleccionar “Aplicaciones que utilizas”, aquí aparece todo lo que está instalado, si llevas tiempo utilizando la cuenta puede llegar a sorprenderte el resultado. Puedes eliminar las aplicaciones que ya no utilices o editar la configuración de las que vayas a seguir utilizando.

También podemos bloquear determinadas aplicaciones que pensamos que pueden ser problemáticas. Esto se puede hacer desde la opción “Configuración de la privacidad”, en la sección de Administración de los bloqueos.

– Se deben crear listas de amigos: No todos nuestros amigos son iguales, después de todo. Hay cosas que, sencillamente, preferiríamos compartir con cierto grupo de amigos, y no con otro. ¿Cómo hacerlo?… ¡Muy fácil! Se debe hacer clic en Amigos  y luego otro clic en el botón +Crear Lista, se abre una ventana con dos aspectos a completar el nombre de la lista y los amigos que quieras añadir.

– Configurar adecuadamente las opciones de privacidad: Luego de haber creado las listas, es sumamente importante dirigirse a Configuración de Privacidad. Es preciso que se tomen el tiempo de utilizar la configuración “Personalizada” y de darle un vistazo a lo que nuestros amigos pueden o no pueden ver.

– Cambiar la privacidad de los álbumes de fotos: Cambiar la privacidad de los álbumes de fotos es una buenísima idea, sobre todo si tenemos fotos que  no queremos compartir con todos. Lo que tenemos que hacer, es crear un nuevo álbum fotográfico, y editar las opciones de privacidad del mismo, dándole clic a “Editar Álbum”. Una vez dentro, van a Privacidad y en donde dice “Sólo amigos”, lo cambian a personalizada. Aquí, tenemos total control sobre los que pueden ver o no las fotos. Podemos, por ejemplo, elegir “personas concretas” y añadir personas o, mejor aún, las listas de amigos que creamos con anterioridad.

– Configurar la privacidad para que nuestro perfil de Facebook no aparezca en los resultados de los motores de búsquedas (Google, Bing, etc.): Para esto debemos ir a Configuración de la Privacidad, luego a la sección Anuncios, Aplicaciones y Sitios Web, luego se va a Búsqueda pública, Editar la configuración y desmarcar Habilitar la búsqueda pública.

– Cerrar la sección: Aunque parezca obvio o sin importancia para muchos, al terminar de interactuar con la red social se debe cerrar adecuadamente la cuenta antes de cerrar el navegador.

– Consultar los términos legales: Para ir finalizando, todas las redes sociales tienen términos y condiciones y se guardan mucho de no enojar a los usuarios en lo que respecta a la privacidad. Para evitar cualquier conflicto por no estar adecuadamente informados  tenemos que tener en cuenta cuáles son nuestros derechos y obligaciones, además no podemos perder de vista que somos los únicos responsables por la información que subimos y compartimos en nuestro perfil. Para esto debes ir al final de la página Configuración de Privacidad, hacer clic en el enlace Condiciones y podrás leer todo sobre Condiciones y Políticas de Facebook, entre las que se encuentra la Declaración de derechos y responsabilidades (Condiciones que aceptas al usar Facebook), que por ejemplo en el punto 17, entre otras cosas, plantea lo siguiente:

Disposiciones especiales aplicables a usuarios que no residan en Estados Unidos

Nos esforzamos por crear una comunidad global con normas coherentes para todos, pero también por respetar la legislación local. Las siguientes disposiciones se aplicarán a los usuarios y a las personas que no sean usuarias de Facebook que se encuentran fuera de Estados Unidos:

1- Das tu consentimiento para que tus datos personales sean transferidos y procesados en Estados Unidos.

2- Si te encuentras en un país bajo el embargo de Estados Unidos o que forme parte de la lista SDN (Specially Designated Nationals, Nacionales especialmente designados) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, no participarás en actividades comerciales en Facebook (como publicidad o pago) ni utilizarás una aplicación o sitio web de la Plataforma.

Las redes sociales en general y Facebook en particular han permitido eliminar las barreras del espacio, pues independientemente de las distancia que separen a todos sus usuarios entre ellos se encuentran a la distancia de un clic conectando a personas de diversas partes del planeta, pero nunca está de más asegurar nuestra información ya que en esta red social se puede manejar prácticamente toda nuestra información personal y “privada”, hay que tener cuidado en qué manos cae y qué información subimos a la misma.

Referencias

1- http://alt-tab.com.ar/mejorar-la-seguridad-de-facebook/
2- http://es.wikipedia.org/wiki/Facebook
3- http://recursosmaestros.com/como-aumentar-la-seguridad-en-facebook-https
4- http://www.siliconweek.es/knowledge-center/consejos-para-mejorar-la-seguridad-en-facebook-7477
5- http://www.socialblabla.com/como-mejorar-la-seguridad-en-facebook.html
6- http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/11550724/5-Tips-Para-Mejorar-la-Seguridad-de-tu-Cuenta-de-Facebook.html
7- https://www.facebook.com

Guardar

Guardar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.