Jeiler Rego Romero / jeiler.rego@scu.jovenclub.cu

A los largo de los años los clientes ligeros han aparecido y desaparecido de los escritorios. Ahora han venido debido los crecientes costos de mantenimiento de las redes actuales. Un cliente ligero es una computadora conectada a la red (cliente) en una arquitectura cliente servidor que tiene muy poca o ninguna lógica del programa, por tanto depende principalmente del servidor central para las tareas de procesamiento. La palabra liviano se refiere a lo pequeña que es la imagen de arranque, quizás no más grande que la requerida para conectar a la red y arrancar un navegador web. En el diseño de una aplicación cliente-servidor, hay una decisión que hay que tomar: qué parte de la aplicación debe ser hecha por el cliente y cuál por el servidor. Esta decisión puede afectar crucialmente el costo del servidor y el cliente, la robustez y la seguridad de toda la aplicación.

Ventajas de los Clientes Livianos:

Información Centralizada.
Como la información se encuentra en un solo lugar facilita la realización de backups y evita que se guarden archivos que no sean del negocio.

Menor costo de hardware.
El hardware de los Clientes Livianos es generalmente más barato ya que estos no cuentan con disco duro, memoria para las aplicaciones, o un procesador poderoso. También tienen un período de funcionamiento más largo antes de necesitar actualizarse o quedar obsoletos.

Menor costo de administración.
Estos Clientes Livianos son manejados enteramente desde el servidor, el hardware tiene menos lugares donde puede fallar, y el entorno local es altamente restringido, por lo tanto provee protección contra el cargado y la ejecución de malware.

Más barato y seguro.
Los Clientes Livianos pueden ser diseñados para que ninguna información de las aplicaciones resida en los clientes (esto es enteramente dibujada) entonces la protección contra el malware es centralizada.

Sin valor para los ladrones.
El hardware de los Clientes Livianos es poco útil fuera de un entorno cliente-servidor. Ladrones interesados en equipamiento de computadoras tardan mucho más tiempo en revender el hardware de los Clientes Livianos y este es mucho menos valioso.

Consumo energético.
Estos clientes poseen muy poco consumo eléctrico, por lo que ahorran hasta un 80% de electricidad y cuidan el medio ambiente.

¿Como montar un cliente ligero?
Existe muchas formas de montar un cliente ligero, se puede elegir desde el sistema operativo hasta el software que se va a utilizar. En este caso se monta el cliente ligero utilizando una máquina servidor del cliente ligero con Debian Lenny 5.0 y Tcos como software del cliente ligero.

¿Qué es TCOS?
TCOS es una nueva forma de arrancar equipos sin disco (o si), desde la red, basado en el kernel, binarios y librerías del sistema servidor (nunca más compilaciones especiales o parches).

Con TCOS puedes arrancar: Desde muchas tarjetas de red con soporte PXE Desde un disquete universal Etherboot Desde CDROM (TCOS puede hacer las imágenes con isolinux o grub como cargadores) Desde el disco duro local (TCOS incluye dos instaladores, uno para todos los archivos del sistema y otro para las imágenes Etherboot)

Requisitos.
Un SERVIDOR (no necesariamente una máquina muy potente):
– Pentium IV / AMD, o procesador Dual Core (en redes grandes es aconsejable una máquina con varios procesadores)
– Bastante RAM (300 MB + 80 Mb * cliente conectado) ~ 2-4 Gb RAM (con 15-25 clientes)
– Por lo menos 2 tarjetas de red en el servidor (una para internet y otra para los terminales locales)

Terminales ligeros.
– Usable en terminales obsoletos a partir de 32-64 Mb RAM
– Se pueden usar terminales ligeros de verdad. TCOS ha sido probado satisfactoriamente con: EPATEC eTC2300, EPATEC eTC3800, VXL ITONA TC-6833-LI

Red.
Switch 10/100 (Si vas a usar más de 20-25 clientes es mejor partir la red con dos switch para mejorar el rendimiento, sobre todo de audio.

Instalación.
Primeramente debemos tener instalado el Sistema Operativo Debian Lenny.

Ahora debe importar la clave GPG de TCOS:
# wget http://www.tcosproject.org/mariodebian-pub.key
# apt-key add mariodebian-pub.key

Después insertamos el CD de TCOS y se ejecutan las siguientes líneas para agregarlo al source.list
# umount /media/cdrom
# apt-cdrom add

Ahora debemos actualizar el repositorio con:
# apt-get update

NOTA: Si nos encontramos detrás de un proxy, la solución más rápida que encontramos fue instalar el gestor de paquetes Synaptic, vamos a Preferencias –> Red y configuramos el proxy con autenticación.

Luego instalamos los siguientes paquetes:
#  dpkg -i python-support_1.0.3~bpo50+1_all.deb
# dpkg -i python-ipaddr_2.1.1-1_all.deb

Instalamos Tcos y Tcos Config:
# apt-get install tcos tcosconfig

Al finalizar la instalación corremos el siguiente comando:
# dpkg-reconfigure initramfs-tools-tcos

Modulos unionfs y squashfs:
Lo siguiente es instalar los módulos unionfs y squashfs, en Ubuntu este paso no es necesario ya que los módulos vienen incluidos de serie en el kernel, en Debian puedes probar a instalar los precompilados:
# apt-get install tcos-extra-modules-x.x.x.x-486

NOTA: Este paquete tiene que coincidir con la versión del kernel que tengamos instalada. Para conocer el kernel que tenemos instalado podemos utilizar el comando uname.

Instalar el servidor atftpd.
# aptitude install atftpd

DHCP
Se configura dhcp3-server para que asigne las direcciones ip a los clientes y ajustar algunos parámetros para el cliente.

Instalamos dhcp
# aptitude install dhcp3-server
Editamos el fichero de configuración /etc/dhcp3/dhcpd.conf y modificamos las siguientes líneas:
filename «/var/lib/tftpboot/tcos/pxelinux.0»;
Con esto especificamos la ruta donde está la imagen de arranque, por defecto es esta.

Paquetes opcionales:
Opcionalmente nos aseguramos de tener instalado las siguientes aplicaciones:
1- x11vnc
2- freenx
3- alsa-base alsa-utils
4- pulseaudio pulseaudio-utils libflashsupport
5- paman pavucontrol pavumeter
6- ltspfs-client
7- ltspfs-server
8- tcos-server-utils
9- discover

GDM
Hay que tocar el archivo de configuración de GDM (En caso de usar Gnome, el gestor de escritorio que viene por default en Ubuntu). Simplemente cargamos este archivo:
# nano /etc/gdm/gdm.conf

Y se cambia las siguientes líneas a fin de obtener lo siguiente:
[security]
DisallowTCP=false

[xdmcp]
Enable=true

Se graba y se sale de ahí.

Luego se debe reiniciar gdm para que tome los cambios (se va a ir todo el entorno gráfico, no debe preocuparse:
# /etc/init.d/gdm restart
Se graba y se sale de ahí.

GENERAR LA IMAGEN DE TCOS.
Generamos la imagen con Tcos ConfigSe comienza corriendo la herramienta tcosconfig, que será la encargada de preparar las imágenes que luego descargarán los clientes.

Ahora detallamos paso a paso como se va configurando la instalación de la aplicación:

Pulsamos Adelante y seleecionamos la plantilla. Pulsamos adelante y configuramos algunas opciones como, Xorg, sonido, etc… en nuestro caso hemos dejado todo por defecto. Pulsamos adelante y configuramos algunas opciones de autenticación como el usuario y contraseña del usuario administrador, las demás opciones las dejamos por defecto. Pulsamos adelante y seleccionamos el Kernel que vamos a utilizar, las demás opciones las dejamos por defecto. Pulsamos adelantey seleccionamos el método de arranque, por defecto dejamos PXE para que el cliente arranque a través de la tarjeta de red. Pulsamos adelante y ya estamos en condiciones de crear la imagen, hacemos clic en el boton Comenzar para que se genere la imagen.

NOTA 1: Es posible que se necesite instalar otros paquetes, hay que fijarse bien en el log anterior si nos muestra mensajes como el siguiente:

Warning: Pulse Audio overwrite /usr/bin/esd
and cache package not found.
# gentcos -instpkg esound libesd0

Esto se soluciona tan solo con ejecutar el comando que muestra, a través de la consola: Pulsamos adelante una ves finalizada la creación de la imagen. Finalmente presionamos Terminar y guardar para que finalice el proceso de la creación de la imagen.

Sin lugar a dudas, TCOS es un micro sistema operativo para clientes ligeros basado en Debian GNU/Linux desarrollado enteramente por el equipo de Consoltux, diseñado para cubrir las carencias que arrastraban el resto de sistemas libres de clientes ligeros, añadiendo muchas mejoras y software adicional que lo convierten en el sistema de clientes ligeros más avanzado en la actualidad.

Referencias

1- http://comunidad.molinux.info/index.php/TCOS_Administraci%C3%B3n_de_clientes_ligeros
2- http://www.tecnologiapyme.com/software/tcos-sistema-operativo-para-thin-clients
3- http://www.gnumax.org/index.php/es/terminales-ligeros/72-tcos-terminales-ligeros
4- http://linvix.wordpress.com/2009/01/06/clientes-ligeros-con-tcos-y-ubuntu/
5- http://lapastillaroja.net/2008/12/tcos-nuevo-proyecto-estrella-en-clientes-ligeros-linux/
6- http://lucas.hispalinux.es/Tutoriales/doc-clientes-ligeros/ClientesLigeros.pdf

Un comentario en «Instalación de Clientes Ligeros con TCOS»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.