La comprensión textual apoyada por la revista digital Zunzún

Autor: Yudislaidis Expósito Sarduy/ yudislaidis.exposito@cmg.jovenclub.cu

Resumen

Teniendo en cuenta que la comprensión de textos escritos constituye uno de los problemas fundamentales que presentan los escolares de segundo grado de la escuela primaria Ernesto Lucas Ruiz, de la ciudad de Camagüey, se elaboraron actividades para contribuir al desarrollo de la comprensión textual con el uso de la navegación por la Web Cuba y específicamente la revista digital Zunzún, ya que esta última constituye una publicación dirigida a los pioneros. Esta problemática hizo que se planteara como problema de investigación: ¿Cómo mejorar la comprensión de textos escritos en los escolares de segundo grado de la escuela primaria Ernesto Lucas Ruiz, de la ciudad de Camagüey? Para responder a esta problemática se formuló como objetivo general de investigación: Contribuir al perfeccionamiento de la comprensión textual en los escolares de segundo grado de la escuela Ernesto Lucas Ruiz con actividades de navegación por la Web Cuba, y específicamente la revista digital Zunzún.

En la investigación se abordaron elementos de orden teórico que constituyen herramientas de gran importancia para el trabajo con la comprensión de textos en la Educación Primaria y la informática. Las actividades que se plantearon favorecen la informatización desde edades tempranas y la formación de valores de los escolares. La aplicación en la práctica demostró la efectividad de las actividades al lograrse un mayor nivel con el uso de la computadora para la navegación en Intranet y la comprensión de los alumnos que conforman la muestra seleccionada. Además la propuesta tuvo una valoración positiva por los expertos, con el objetivo de introducirla de forma experimental en los cursos para niños que ofertan los Joven Club de Computación y Electrónica.

Palabras Claves: Navegación Web, comprensión textual, Informática, Intranet, revista digital Zunzún

Keywords: web surfing, reading comprehension, informatics, Intranet, Zunzún digital magazine.

Introducción:

Anexo 1En los últimos años, ha aparecido un interés creciente en el desarrollo de los sistemas de información en la Web, lo que hace relevante la importancia de saber navegar por un sitio Web, así como conocer las funciones que tienen las páginas electrónicas y sus características. De esta manera es más fácil encontrar con facilidad la información que se busca.

En Cuba, un alto número de escolares realizan el proceso de lectura en los que predomina una comprensión inconclusa y localizada de la información que se brinda en los textos. Logran identificar partes específicas de la información, pero tienen dificultades para establecer por qué se dice lo que se dice y para qué se dice.

Al investigar sobre los vínculos que se pueden establecer entre el desarrollo de la informática, la educación y la habilidad del componente lectura en los alumnos de segundo grado de la escuela primaria Ernesto Lucas Ruiz, de la ciudad de Camagüey se pudo constatar que existen dificultades como:

  • Insuficiente nivel de desempeño de los escolares en la computación y la comprensión lectora.
  • Falta de motivación en la comprensión de textos.
  • Los escolares aprenden más a leer que a entender el significado del texto y no logran interpretarlo.
  • Los escolares leen pero no saben utilizar la lectura para comprender lo leído.
  • Un número alto de los escolares de segundo grado realizan el proceso de lectura donde predomina una comprensión fragmentada sobre lo leído en el texto.
  • El escolar logra identificar partes específicas de la información, pero tiene dificultades para establecer por qué se dice lo que se dice y para qué se dice.
  • Son insuficientes los ejercicios que aparecen en los libros de textos y orientaciones metodológicas para los tres niveles de desempeño que deben adquirir los escolares.

Un reto de la Revolución Educacional Cubana Contemporánea y que constituye una prioridad es el aprendizaje escolar y los factores que lo potencian. Por lo tanto resulta importante que se potencie el tema.

Esta investigación propone un grupo de actividades para contribuir al desarrollo de la informatización con el uso de la navegación por la Web Cuba, específicamente con la revista digital Zunzún perfeccionando la comprensión de textos en los escolares de segundo grado de la propia escuela.

Por lo que el objetivo general de la investigación es:

Contribuir al perfeccionamiento de la comprensión textual en los escolares de segundo grado de la escuela Ernesto Lucas Ruiz con actividades de navegación por la Web Cuba, y específicamente la revista digital Zunzún.

Desarrollo:

La lectura constituye una de las actividades más importantes en la formación cultural del ser humano, es un componente esencial de la asignatura Lengua Española, la cual se imparte en todos los grados del primer y segundo ciclos. El término comprensión ha sido ampliamente tratado en el ámbito del aprendizaje. Según la Doctora Delfina García Pers (2003) la comprensión consiste en entender, alcanzar o penetrar en la esencia de las cosas y de los hechos y fenómenos reales.

Se asume este concepto, porque la autora refiere que para llegar a la comprensión de algo, se necesita el apoyo de un conocimiento o experiencia previamente adquirida. Comprender lo leído se evidencia al expresar el significado de las palabras y frases en el contexto de las lecturas, reconocer las ideas más importantes expresadas en la lectura, reconocer la presencia de los personajes.

En la investigación se emplearon varias técnicas y métodos de recogida de información como son:

Nivel Teórico:

Analítico-sintético: que permitió seleccionar las temáticas más importantes y conceptualizar el fenómeno a partir de la revisión bibliográfica efectuada.

Histórico-lógico: permitió realizar un estudio de las tendencias de la navegación Web y la comprensión textual de la Lengua Española en el segundo grado de la escuela en que se produjo la investigación. Al mismo tiempo se pudo estudiar el fenómeno y conocer sus leyes.

Inducción-deducción: para realizar el razonamiento general del tema en particular y deducir las actividades con los requerimientos actuales, lo que permitió arribar a las conclusiones del trabajo a partir del procesamiento de la información obtenida.

Nivel empírico

Observación en clases: para constatar el tratamiento que se le da a la comprensión textual en las clases de Lengua Española y el nivel de satisfacción de los escolares en las actividades de comprensión.

Encuesta a escolares de segundo grado: para conocer el nivel de aceptación por la asignatura Lengua Española, así como valorar las causas que originan el problema.

Pruebas pedagógicas: para medir el estado inicial y el avance que experimentan los escolares al aplicar las actividades.

Nivel estadístico – matemático

Estadística descriptiva: procesar, analizar e interpretar los resultados obtenidos de los instrumentos aplicados a través del cálculo porcentual y arribar a conclusiones.

La población y la muestra: En una población de 45 escolares se tomó como muestra a 20 alumnos de la de la escuela primaria Ernesto Lucas Ruiz, de la ciudad de Camagüey. De ellos 11 son hembras y 9 varones.

Dentro del proceso de informatización los sitios Web contienen ciertas funciones y categorías comunes que son importantes aprender ya que facilitan la navegación. Específicamente, la navegación.cu garantiza el acceso a los recursos de Internet hospedados en Cuba.

Se considera que el trabajo de los docentes garantiza la formación de estudiantes reflexivos y creativos, capaces de generar ideas nuevas, individuos constructores de su propio conocimiento. El reto de los Joven Club, en este sentido, es lograr que el alumno adquiera estrategias que le permitan por sí solo brindarle significado a lo que lee, utilizando como motivación la lectura de cuentos, leyendas y fábulas que aparecen en la revista digital Zunzún. Pueden acceder navegando por la Web Cuba.

Diagnóstico del estado inicial de la comprensión de textos en los escolares de segundo grado

La prueba pedagógica inicial aplicada a la muestra seleccionada arrojó como resultado que no todos los escolares lograron captar los significados, ni realizar algún tipo de inferencias porque no asumieron una posición crítica y valorativa ante lo leído.

Se evaluó la capacidad de los alumnos para valorar la vigencia y actualidad de las ideas expresadas en un texto. Aquí 5 escolares fueron evaluados de B para un 25%, pues lo hicieron de forma correcta e independiente, 5 fueron evaluados de R para un 25%, porque lo hicieron bien pero con preguntas de apoyo, y 10 fueron evaluados de M para un 50%, ya que no lograron valorar de forma correcta la vigencia y actualidad del mensaje esencial que se trasmitía, ni aún con preguntas de apoyo.

En cuanto a las muestra de satisfacción durante la comprensión lectora, 5 fueron evaluados de B para un 25%, estos mostraron un alto nivel de satisfacción durante las actividades de comprensión lectora, 12 evaluados de R para un 60%, pues mostraron un bajo nivel de satisfacción durante las actividades de comprensión lectora, y 3 evaluados de M para un 15%, los cuales no mostraron ninguna satisfacción durante las actividades de comprensión lectora.

En esta prueba se analizó además el nivel de desempeño alcanzado por cada uno de los educandos que conforman la muestra seleccionada, teniendo en cuenta que el nivel I: Traducción, nivel II: Interpretación y el nivel III: Extrapolación, del 100% de los alumnos diagnosticados en el primer nivel de desempeño se encuentran 8 que representan el 40%.

En el segundo nivel de desempeño estuvieron 4 alumnos que representó el 20%. En el tercer nivel estuvo ubicado 1 alumno que representó el 5% el cual respondió correctamente las preguntas del primer, segundo y tercer nivel de desempeño en la comprensión lectora aunque presentó dificultad en la estructura del párrafo. Sin nivel se encontraban 12 escolares que representaron el 60%, estos no respondieron correctamente ninguna pregunta de los tres niveles.

Las mayores dificultades que se constataron en los diferentes niveles fueron:

Nivel 1: para un total de 60 respuestas, fueron correctas 26 para un 13%. Las dificultades se detectaron a la hora de la realización de inferencias a partir de una expresión determinada.

Nivel 2: para un total de 60 respuestas, fueron correctas 12, lo que representa un 6 %. Las mayores dificultades se detectaron en la pregunta 4 donde tenían que sustituir una frase del texto escogiendo de una lista.

Nivel 3: para un total de 80 respuestas, se respondieron correctamente 6, para un 3%. Las mayores dificultades se detectaron en la pregunta 10 donde los alumnos tenían que redactar un texto ajustándose a una situación dada.

Algunas de las causas que pueden originar estas dificultades son la inadecuada selección de los materiales que lleva el docente a las clases y la insuficiente utilización de técnicas y estrategias.

Se realizó además una encuesta en la cual el 100% manifestó que las actividades que prefieren en la asignatura Lengua Española son aquellas relacionadas con la ortografía, redacción y gramática.

Al referirse a los factores que a su consideración le impedían comprender un texto, el 75% manifestó que solo a veces logran captar el mensaje transmitido, el 95% manifestó que los textos que el docente lleva a la clase en la mayoría de las ocasiones no son de su preferencia o los temas no son de su interés, el 15% dice que no posee conocimientos sobre el tema y entre los textos que más prefieren el 100% coincidió en uno de ellos: la fábula.

Esto demostró la importancia que tiene la adecuada selección de los textos que se llevan a clases y el papel que desempeñan los conocimientos previos sobre el tema que en estos se abordan, para lograr una mejor comprensión de lo leído.

Se realizó una observación a los escolares durante la ejecución de actividades de comprensión lectora para determinar el nivel de satisfacción que mostraban éstos, pudiéndose constatar que solo el 15 % mostraba disposición y motivación por realizar las actividades, así mismo participaban con alegría y entusiasmo en las mismas.

Dada esta situación fueron puestas en práctica actividades que contribuyeran al logro de mejores resultados en el proceso de comprensión de textos en la muestra seleccionada de la escuela primaria Ernesto Lucas Ruiz del municipio Camagüey. Con la propuesta se logra incentivar en los pioneros la creatividad, y alcanzar un mayor grado de motivación en los mismos durante las clases con el uso de las nuevas tecnologías.

Las actividades diseñadas se caracterizaron por ser:

Novedosas y creativas porque propiciaron el interés de los alumnos por la lectura de otros textos acorde a su edad, motivados por el uso de la computadora y la navegación por la Web Cuba, los cuales propician enseñanzas positivas.

Instructivas: de manera tal que el nivel de adaptación no llevará a incoherencias metodológicas.

Objetivas: mediante su aplicación podían aprender sobre la navegación.cu y eliminar las insuficiencias del trabajo encaminado a la comprensión textual.

Actividades que contribuyen al desarrollo de la comprensión textual

Teniendo en cuenta el diagnóstico, se planificaron un total de 10 actividades para captar la atención y el interés de los educandos con el uso de las nuevas tecnologías, y contenidos básicos de informática para la navegación en la Web.

Por sus características en cada una de ellas se introdujo la navegación.cu con el uso de la revista digital Zunzún por ser una publicación dirigida a los pioneros, incluyendo los contenidos básicos relacionados con la navegación, para facilitar el proceso de comprensión textual, así como los niveles por los que debe transitar el texto y los de desempeño cognitivo. El contenido de los cuentos de revistas Zunzún fue pensado para ser utilizarlos como lecturas extra clase.

Diagnóstico del estado final de la comprensión de textos en los escolares de segundo grado

Después de la realización de las actividades se aplicó una prueba pedagógica final que tenía características similares a la del diagnóstico inicial. Fueron evaluados de B 18 escolares para un 90%, 2 evaluados de R para un 10% y no hay escolares evaluados de M. Se realizaron diferentes tipos de inferencias en el proceso de comprensión, 18 fueron evaluados de B para un 90%, 2 fueron evaluados de R para un 10%.

En cuanto a la vigencia y actualidad de las ideas expresadas por el autor, 16 escolares fueron evaluados de B para un 80%, 3 evaluados de R para un 15%, y solo 1 resultó evaluado de M para un 5%. Los 20 escolares encuestados mostraron un alto nivel de satisfacción durante la realización de las actividades de comprensión lectora pues resultaron evaluados de B lo que representa el 100%.

En esta prueba pedagógica se analizó además el nivel de desempeño alcanzado por cada uno de los educandos que conforman la muestra seleccionada, el 100% de los alumnos diagnosticados se encuentran en los tres niveles de desempeño, 18 de ellos respondieron correctamente todas las preguntas pero 2 presentaron dificultades en la pregunta 10 del tercer nivel.

Los resultados finales que se constataron en los diferentes niveles de desempeño fueron:

Nivel 1: en este nivel se evaluaron 3 preguntas a los 20 escolares seleccionados en la muestra lo que representa un total de 60 respuestas, todas se respondieron correctamente para un 30%, lo que demuestra la efectividad de las actividades.

Nivel 2: de 3 preguntas realizadas a los escolares de la muestra, se respondieron correctamente 60, lo que representa un 30%.

Nivel 3: para un total de 4 preguntas realizadas a los escolares de muestra lo que representa un total de 80 respuestas, se respondieron correctamente 78, para un 39%, se detectaron pequeñas dificultades en la pregunta 10 donde los alumnos tenían que redactar un texto ajustándose a una situación dada y solo 2 de ellos no lograron responder correctamente. Esto indicó que se logró motivar a los escolares con una adecuada selección de los textos para alcanzar una mejor comprensión de lo leído.

Se realizó una observación a los escolares durante la ejecución de la actividad final, para determinar el nivel de satisfacción que mostraban éstos, pudiéndose constatar que el 19 de los escolares mostraban disposición y motivación realizando la actividad, y participando con alegría y entusiasmo en la misma, lo que representó el 95% de la muestra seleccionada.

Con las pruebas aplicadas se confirmó la efectividad de la investigación, a pesar de que no están resueltas todas las dificultades detectadas en la prueba inicial. En los escolares de segundo grado fue efectiva la incorporación de actividades previstas para el desarrollo de la comprensión textual en la asignatura Lengua Española, con el uso de las tecnologías. Contribuyeron al desarrollo de la independencia cognoscitiva de los escolares; los textos objeto de la investigación despertaron el interés por la asignatura y la lectura. Al mismo tiempo contribuyeron al desarrollo de cualidades volitivas de la personalidad como; el colectivismo, la honestidad, la sinceridad, la modestia, el desinterés, la responsabilidad, la honradez y otros.

Conclusiones

  • Durante el proceso investigativo se pudo constatar que los escolares de segundo grado de la escuela Ernesto Lucas Ruiz, de la ciudad de Camagüey reflejan dificultades en la comprensión de textos, específicamente en la identificación del significado implícito.
  • Las concepciones contemporáneas acerca de la lectura coinciden en señalar que una total y acertada comprensión de lo leído contribuye a la formación de hábitos, habilidades, convicciones y actitudes ante la vida y que mediante el trabajo escolar puede enseñarse a comprender textos escritos.
  • Los resultados obtenidos a través de la prueba pedagógica, la observación y la encuesta, demostraron la efectividad de las actividades diseñadas para solucionar la problemática existente, logrando que los estudiantes de segundo grado de la escuela primaria Ernesto Lucas Ruiz, de la ciudad de Camagüey, comprendieran la lectura a través de textos, utilizando como motivación la revista digital Zunzún, teniendo en cuenta los tres niveles de comprensión.

 

 

Referencias Bibliográficas:

  • Cuentos (2013, 3 de marzo). Recuperado el 12 de septiembre del 2013 de http://www.zunzun.cu/new/seccion.asp?Seccion=Cuentos
  • García, P. D. (2003). La enseñanza de la lengua materna en la escuela primaria. La Habana: Editorial Pueblo y Educación
  • Dubois, M. E. (1986). Interrogantes sobre la comprensión lectora. Revista Punto, 21.
  • ____ (2000). La enseñanza de estrategias de comprensión lector, en La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria. UPE, México.
  • ——– (s/f). Orientaciones Metodológicas de segundo grado. Ministerio de Educación, La Habana: Cuba.
  • Romeo, E. A. (1992). La enseñanza de la comprensión de textos. Cuba: IPLAC.

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