Autor: Lic. Roberto Felipe Castro / roberto.felipe@ssp.jovenclub.cu
Kits for teaching robotics
Conocido es que el mundo dialoga con una inteligencia artificial que camina, habla, percibe emociones y responde ante ellas, y en ese contexto, también navega Cuba, donde el desarrollo de la robótica tiene que enfrentarse a las dificultades económicas para acceder a la tecnología, a las patentes y otros componentes, debido, especialmente, a los altos precios que estos tienen y al bloqueo impuesto a la nación caribeña por Estados Unidos.
En los últimos años el presidente cubano, Dr. C. Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha llamado a impulsar la robótica y la automática en el sistema de enseñanza cubano. También ha realizado un llamado a recuperar todos los componentes electrónicos posibles en las tiendas electrónicas, organizarlos y clasificarlos.
Sumado a esto, los Joven Club de Computación y Electrónica (Joven Club) se han unido al despliegue educativo de la robótica con el interés de prever, incentivar y estimular el desarrollo de la robótica educativa y certificar aplicaciones y servicios desarrollados por estas instituciones.
Para los próximos años, los Joven Club tienen dentro de sus principales proyecciones, continuar desarrollando el trabajo en la implementación efectiva de la política de informatización de la sociedad prestando, en todo momento, especial atención al desarrollo de cursos de robótica para los niños y jóvenes.
Asimismo, se prevé incentivar y estimular el desarrollo educativo de la robótica, y certificar aplicaciones y servicios desarrollados por estas instituciones, que pueden comercializarse en el mercado nacional y, en un futuro, constituir un producto exportable. Un primer paso para cumplir este objetivo ha sido la incorporación de esta temática como una nueva disciplina a impartir por los instructores de la entidad.
Sin embargo, para la enseñanza de esta materia se hace imprescindible la utilización de kits de robótica.
En la situación actual que presenta el país se dificulta la obtención de todos los kits necesarios para su entrega a las instalaciones que imparten estas temáticas. Generalmente los kits se importan, lo que equivale a un gasto del presupuesto del país. Sin embargo, estos se pueden confeccionar a partir de las piezas que contienen los equipos que sufren baja técnica. Debido a lo antes expuesto nos enfocamos en la tarea de confeccionar kits para la enseñanza de la robótica mediante la utilización de material reciclad en los Joven Club.
Ejemplos de kits para la enseñanza que se podrían adquirir
• CloudProfessor (combinar hardware, software y servicios en la nube para enseñar a los alumnos a escribir código y a realizar sus propias creaciones en el ámbito de Internet de las Cosas),
• bMaker, que combina contenidos y hardware, y permite a los centros poner en práctica estas materias en su proyecto educativo de forma sencilla, completa y flexible,
• Flexbot ClassPack,
• Neulog Sense,
• Next Robótica Educativa,
• Bee Bot, entre otros.
Sin embargo, a partir del trabajo realizado con partes y piezas de equipos rotos, que tienen obsolesncia tecnológica o que no cuentan con soporte en la plataforma de software se pudieron obtener materiales para la confección de kits de robótica. La utilización de los mismos podría limitar la inversión de dinero para comprar los kits completos.
También se utilizó la plataforma Arduino que al ser software libre permite la descarga de la versión 1.8.12 con todas sus librerías y suficientes ejemplos para mostrar las prácticas. Además, al utilizar el protoboard, el kit queda abierto para ser enriquecido con todos los componentes que presenten utilidad para el tema en cuestión.
Es importante destacar que mientras más sensores y dispositivos sean incorporados a este kit, mayores serán las posibilidades que existan para la realización de proyectos cada vez más complejos.
Para completar los Kits solo se debe comprar Arduinos (Nano, Mega, Arduino UNO) o similares, así como sensores (Humedad, temperatura, ultrasonido, LDR) y módulos de comunicaciones Bluetooth, WiFi o radio.
La enseñanza de la robótica educativa en los niños y adolescentes permitirá aplicar sus conocimientos y capacidades de física, matemáticas, lógica, programación, diseño y planeación. A su vez, les permitirá adquirir otras habilidades como, trabajo en equipo, trabajo sobre proyectos y resolución de problemas.
A partir de la reutilización de piezas y componentes de equipos que se encuentran en los Joven Club se pueden confeccionar kits para la enseñanza de la robótica educativa. De esta forma se pueden rescatar componentes que se encontraban en equipos rotos o con obsolescencia tecnológica y darle valor de uso nuevamente.
Referencias bibliográficas
- La Universidad en Internet (2019). Robótica educativa: ¿qué es y cuáles son sus ventajas? UNIR. Recuperado el 09/06/2021, de https://www.unir.net/educacion/revista/robotica-educativa/
- Villaurrutia, D. (2020). Cuba consolida su sistema educacional y mira hacia el futuro. Presidencia y Gobierno de Cuba. Recuperado el 09/06/2021, de https://www.presidencia.gob.cu/es/noticias/cuba-consolida-su-sistema-educacionaly-mira-hacia-el-futuro/
- Educación 3.0 (2018). Los mejores kits de robótica para el próximo curso. Recuperado el 09/06/2021, de https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/kits-robotica-aula/