Autor: Lic. Janny Macías Alés / janny@mtz.jovenclub.cu

Coautor: MSc. Tania Tenrero Cañete

Joven Club Matanzas ready to celebrate the 34th anniversary

A pesar de las limitaciones que ha presentado el año debido a la compleja situación sanitaria por la Covid-19, Joven Club Matanzas no ha dejado de trabajar en función de cumplir su objeto social. Muy contentos con los resultados positivos, nuestros trabajadores esperan con ilusión el 34 aniversario de la institución, seguros del compromiso que representa mantener los logros alcanzados.

En la provincia se realizaron encuentros online. En ellos se dieron ideas, conceptos y ejemplos de como trabajar en la plataforma Scratch. Se interactuó con los participantes intencionando el desarrollo de productos realizados en esta plataforma. Entre el público que se potenció se encontraban los niños, ya que se trabaja en aras de incrementar el interés por la Robótica en los más pequeños. Se aprovechó el contexto y se vinculó el desarrollo de productos en la plataforma al tema del enfrentamiento a la Covid-19.

Se desarrolló un Sistema Informático de Gestión Docente (SIGEDOC) y un Sistema de administración de Joven Club (SaClub). Ambos sistemas con resultados positivos en su aplicación. Se puso en práctica a Tinobot, nuestro asistente virtual para la promoción de los servicios de la institución en Telegram.

Se desarrollaron herramientas de apoyo para la educación. Es el caso de APK Pitágoras, el programa de clases sobre Canvas del municipio Unión de Reyes .En la Ciénaga de zapata fue la Concepción Teórico Metodológica para la formación del Ingeniero Informático en la gestión de la calidad del software educativo para empleo comunitario.  

Otras actividades desarrolladas por Joven Club Matanzas

Se mantuvo la gestión y el control de los artículos para EcuRed, haciendo énfasis este año en el convenio con la Oficina del Historiador. Allí se certificaron los artículos aprobados con la temática de Historia Local de los municipios matanceros, proporcionando un contenido único en su tipo y de gran utilidad en el ámbito educativo.

El municipio de Cárdenas ha seguido a la vanguardia en la atención a la comunidad discapacitada. Este año se ha mantenido el trabajo con el proyecto Grandes Ilusiones, de personas con Síndrome de Down. Se realizaron además nuevos proyectos, como el destinado a la comunidad discapacitada visual para facilitar su acercamiento a la telefonía celular móvil.

Joven Club Matanzas realizó variadas acciones para incentivar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las niñas que visitan los Joven Club. Una labor ampliamente reconocida, ya que es necesario no enclaustrarla en un día al año, sino hacerla un hábito que apoye el desarrollo y entendimiento tecnológico de las niñas matanceras.

Apoyo en el desarrollo de la Campaña de Vacunación y el Comercio Electrónico

Apoyo en el desarrollo de la campaña de vacunación con Abdala en Joven Club Matanzas.- #RevistaTino
Fig. 1. Apoyo en el desarrollo de la campaña de vacunación con Abdala.

Las instalaciones y trabajadores han servido de apoyo en el desarrollo de la campaña de vacunación con Abdala. Una labor de vital importancia para lograr la inmunización de nuestra población contra la Covid-19.

Joven Club, como parte del proceso de Informatización, tiene entre sus objetivos contribuir al asesoramiento de la familia cubana y de las entidades, en el uso de plataformas que faciliten el desarrollo del Gobierno y Comercio Electrónico.

Como parte de este proceso, sus instructores y trabajadores de las Oficodas de los municipios matanceros, se sumaron al proceso de digitalización de toda la información de los Registros de Consumidores de las Oficinas de Control para la Distribución de los Abastecimientos (Oficoda). Además de la capacitación al personal en cuanto a las tecnologías informáticas.

Los Joven Club, de conjunto con la Empresa XETID, llevaron a cabo un proceso de despliegue del uso y configuración de la plataforma ENZONA como pasarela de pago en entidades de comercio y gastronomía. Se dieron a la tarea en un primer momento de realizar acciones de capacitación con los trabajadores de este sector y luego de instalar, configurar y brindar asesoría a personas naturales para el uso de la aplicación.

Resultados positivos a pesar de las dificultades

La segunda mitad del 2020 y lo que va de 2021 nos han llevado a a minimizar la interacción con el público en nuestras instalaciones. Por este motivo se traslada gran parte de la labor de los Joven Club de la provincia a distancia mediante la plataforma CURSAD y las redes sociales. No obstante, seguimos adelante, y trabajaremos porque los meses venideros sigan resultando positivos para la provincia a pesar de las dificultades.

Enlaces Relacionados

Grupo de desarrollo de Matanzas en Número 48 de la Revista Tino

Joven Club presente en la semana de la cultura jagüeyense en Número 44 de la Revista Tino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.