Autor: Daimara Santos Guerra / daimara.santos@grm.jovenclub.cu

Joven Club Granma present in times of Pandemic

El S2021 ha sido un año convulso para Cuba en todas sus esferas. El ámbito tecnológico no ha escapado a ello; no obstante Joven Club Granma trabaja con el mismo fervor y la misma voluntad de siempre. En este año se crearon nuevos proyectos sociales, se establecieron nuevos contratos de trabajo y servicios, se encontraron nuevas alternativas para ser más productivos en medio la Covid-19.

El proyecto social El Mundo de las TIC al alcance de tus manos fue el primero que se creó este año en Joven Club Granma. Es esta, sin dudas, una de las colaboraciones más significativas establecidas con la escuela especial «Che Guevara». A partir de ahí también nace el proyecto Rompiendo Barreras con las TIC. Los niños que lo integran son sordos e hipoacúsicos, con discapacidad múltiple y discapacidad intelectual. Para ellos, justo como se nombra en el proyecto, no ha habido barreras para el aprendizaje de la Informática.

Por otro lado. con el objetivo de brindar mayor satisfacción al adulto mayor con ayuda de las TIC, se le dio vida al proyecto Joven es quien lo quiera ser. Este tiene como particularidad, el apoyo al trabajo psicoterapéutico que reciben los abuelos internos en el hogar de ancianos «Lidia Doce».

Ofertas Comerciales

En este período se ofrecieron dos ofertas comerciales en la modalidad de paquetes. Se trata del Paquete de Ciberseguridad y el Paquete Tecnológico. Estos se encuentran disponibles solo para personas jurídicas. Ambas ofertas comerciales estarán vigentes por un período de 6 meses, a partir del 10 de mayo y hasta el 10 de octubre de 2021, pudiendo ser prorrogables.

Cursos

Durante esta etapa de grandes dificultades debido a la situación epidemiológica existente, se graduaron varios instructores de toda la provincia en diversos cursos. Metodología para la enseñanza en la Plataforma Moodle, Instalación de Sistema Operativo Windows, entre otros.

Se recibió de forma satisfactoria la segunda parte de la capacitación sobre la utilización del software Versat. Asimismo, los estudiantes universitarios cuentan con la posibilidad de adquirir, a través de Internet desde los Joven Club, las herramientas necesarias para sus actividades extraescolares y sobre todo el asesoramiento profesional de nuestros instructores.

Eventos en Joven Club Granma

Participación en eventos por parte de los instructores de Joven Club Gramma.- #RevistaTino
Fig. 1. Participación en eventos por parte de los instructores

Este año desarrolló en la provincia de Granma la XV edición del evento provincial de Informática para jóvenes, Infoclub 2021. Espacio que permitió divulgar e intercambiar experiencias sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Joven Club Granma.

En el encuentro los participantes debatieron sobre los retos de una sociedad con un creciente acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. El evento se realizó de manera virtual debido a la situación epidemiológica actual.

Las ponencias inaugurales de la cita, que se efectúa cada dos años a nivel provincial y nacional, versaron sobre el fortalecimiento del proceso de Informatización de la sociedad.

Joven Club Granma ha constituido un espacio de intercambio, superación y aprendizaje, cuyos objetivos principales han estado dirigidos esencialmente a su aporte para el fortalecimiento del proceso  de la Informatización de la sociedad cubana, aún en medio de una pandemia.

Enlaces Relacionados

La programación con Scratch desde Granma en Número 75 de la Revista Tino

El Programa Educa a tu hijo y los Joven Club en Río Cauto Número 71 de la Revista Tino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.