La programación con Scratsh.- #RevistaTino

Autor: Yunier Riverón Hechavarría / yunier.riveron@grm.jovenclub.cu

La programación con Scratch de historias interactivas, juegos y animaciones, fue una de las temáticas desarrolladas en el Concurso Online de Robótica Comunitaria. Un corcurso organizado por los Joven Club de Computación y Electrónica, a través de videoconferencia debido a la situación epidemiológica que atraviesa el país.

Niños y jóvenes de varios territorios pusieron de manifiesto sus habilidades relacionadas con la Robótica. El niño granmense Sergio José Martínez Rosales, presentó una animación para estimular a los niños a protegerse del virus COVID-19. De este estudiante de 10 años de edad, perteneciente al Centro Escolar Conrado Benítez García estuvieron orgullosos el resto de sus compañeros de escuela y sus profesores.

La programación con Scratch en la Educación Primaria

Sergio José Martínez Rosales.- #RevistaTino
Fig. 1. Sergio José Martínez Rosales

La programación con Scratch se imparte en la Educación Primaria a partir del  Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación y del movimiento de Círculos de Interés de Jóvenes Programadores que promueven los Joven Club del municipio de Jiguaní. Todo como parte del proyecto Las Tecnologías y la Infancia.

La programación con Scratch.- #RevistaTino
Fig. 2. Personaje del proyecto

Gracias a ello Sergio José pudo demostrar sus habilidades. Al comenzar su presentación, seleccionó comenzar la ejecución de la animación presionando la tecla espacio. A partir de ese momento comenzó la secuencia con la programación con Scratch de los bloques de acciones realizadas por los cuatro objetos que recrean la historia. En dicha historia se presenta a El búho, animal sabio representado en muchos cuentos infantiles; el niño sin nasobuco, representando la manera incorrecta de salir sin protegerse de la pandemia COVID-19; el niño con nasobuco, representando la manera correcta; y las manos para representar la necesidad de mantener  la higiene personal.

Además de las animaciones, en el proyecto aparecen mensajes educativos. Estos se encausan hacia varias preguntas y sugerencias que le permiten a los niños reflexionar de una manera más amena sobre la necesidad de protegerse. ¿Está correcto lo que hace el niño?, ¡no olviden usar el nasobuco ni lavarse las manos con frecuencia!.

La animación fue creada en la versión 2.0 de Scratch. Lo que permite exportar el video de los proyectos, además, este formato brinda la posibilidad de  ejecutarlo en cualquier dispositivo de reproducción.

La programación con Scratch llegó para quedarse en los Joven Club de Granma. Los niños en edades más tempranas ya pueden disfrutar de un lenguaje de programación que los ayude en el futuro a crear y a crecer en sociedad.

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El Programa Educa a tu hijo y los Joven Club en Río Cauto en Número 71 de la Revista Tino

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