Informática destacada #RevistaTino

Autor: MSc. Maidelys Pupo Torres / maidelys.pupo@cha.jovenclub.cu

Joven Club in Infomatics 2022

Con el objetivo de debatir, incentivar e integrar esfuerzos en pos de la transformación digital, sesionó la XVIII Convención y Feria Internacional Informática 2022. La misma se desarrolló del 21 y 25 de marzo bajo el lema «Juntos por la transformación digital».

El carácter virtual de la feria expositiva tuvo que ver con las nuevas dinámicas en la realización de los eventos profesionales a partir de la pandemia. La feria contó con más de 60 expositores, los cuales mostraron sus servicios y productos a través de FEVEXPO (primera plataforma digital desarrollada para la realización de reuniones, en la mayor de las Antillas).

Informática 2022 desde la Comunidad

Conferencias impartidas en Informática 2022.- #RevistaTino
Fig. 1. VIII Simposio Internacional «Informática desde la Comunidad»

El VIII Simposio Internacional «Informática desde la Comunidad», organizado por Joven Club, en el marco de Informática 2022, tuvo su apertura con las palabras del Ing. Pablo Julio Pla Feria, Director General de la organización.

Entre las conferencias magistrales impartidas estuvieron:

  • Análisis de métodos y técnicas existentes para implementar la innovación ciudadana, factor fundamental en la sociedad actual, del Dr. C. Francisco Javier Ruiz, especialista de Tecnalia.
  • Ciudades como plataformas inteligentes y colaborativas, de la Dra. C. Tatiana Delgado Fernández, Vicepresidenta de Gestión de Conocimiento e Innovación de la Unión de Informáticos de Cuba.
  • «Estrategias de transformación digital en La Habana», pronunciada por el MSc. Raúl Vantroi Navarro Martínez, funcionario del Gobierno Provincial, quien abordó además los desafíos para enfrentar el proceso de transformación digital en la capital.
  • Ventajas de las soluciones digitales de atención a la población, desde estaciones de autoservicio. Por el Lic. Eugenio Fernando Acosta Noy, director de la Oficina de Facilitación al Pago de la Contribución (OFA), que expuso, entre otros aspectos,una experiencia obtenida desde el centro Obispo 306, en el municipio Habana Vieja.

Paneles expositivos en Informática 2022

El panel «Gobierno electrónico y ciudades, comunidades inteligentes», abrió el debate durante el simposio. Se compartieron experiencias de diferentes proyectos institucionales, entre los que se encuentran: el Observatorio de Gobierno Digital, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, XETID y el Palacio Central de la Computación y la Electrónica.

De esta misma forma el desarrollo y la gestión de software con fines utilitarios, dirigidos a organizar las colas en la Capital, y otros como la tienda virtual de Joven Club, fueron debatidos en el panel «Servicios y aplicaciones hacia el ciudadano y la comunidad».

Joven Club obtuvo dos reconocimientos en el stand Panorama de las TIC en Cuba, además firmaron un convenio de colaboración con el Parque Científico de Matanzas y tuvieron la posibilidad de exponer lo que esta institución realiza para apoyar el proceso de informatización de la sociedad y la transformación digital de la misma.

Alternativas para la comunidad

Experiencias relacionadas con el uso de las TIC, orientadas a la comunidad en Informática 2022
Fig. 2. Experiencias relacionadas con el uso de las TIC, orientadas a la comunidad

Este evento procuró exponer y socializar las principales experiencias relacionadas con el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), orientadas a la comunidad y a los ciudadanos.

En el simposio se presentaron alternativas, soluciones, trabajos con resultados palpables. Para un total de 25 ponencias, 5 conferencias, una Mesa Redonda y un evento post congreso.

La Convención y Feria Internacional Informática es un evento que acontece en Cuba cada dos años. Si bien no pudo realizarse en su edición de 2020 por la pandemia, quedó abierta la convocatoria para la edición XIX a celebrarse en el Palacio de Convenciones de La Habana y en el recinto ferial Pabexpo entre los días 18 y 22 de marzo de 2024.

Enlaces relacionados

XVII Convención y Feria Internacional Informática 2018 en Número 60 de la Revista Tino

InfoClub 2017, XIII Evento Nacional de Informática para Jóvenes en Número 56 de la Revista Tino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.