Revista TINO ISSN 1995-9419

Tino, revista informático-tecnológica de la familia

Fig. 1. Internet Segura. - #RevistaTino
El vocero Número 70

Internet Segura, abordaje desde el Bosque Tecnológico

Safe Internet, boarding from the Technological Forest

Autor: Jessica Esther Águila Rodríguez/ jessica@cmg.jovenclub.cu

Bajo el lema “Una Internet mejor comienza contigo: juntos Camagüey aprendemos ciberseguridad”, los Joven Club de Computación y Electrónica suman acciones para el logro de una Internet Segura en adolescentes y jóvenes.

Es esta una iniciativa que se gesta en el Bosque Tecnológico, instalación que da la bienvenida a estudiantes de preuniversitario, a quienes recibe el Especialista Michel Rodríguez Ortega, Técnico General de Seguridad Informática quien ofrece talleres y charlas de importancia sobre la Internet Segura.

Fig. 2. Internet Segura. - #RevistaTino
Fig. 1. Internet Segura

Entre las más gustadas se encuentra la Conferencia de “Cibersegruridad” donde se insiste en la navegación segura para la proteger los datos e informaciones personales de los usuarios en la gran red de redes.

Observar de forma práctica cómo algunas vulnerabilidades podían ser utilizadas por hackers para afectar el sistema, despierta siempre el asombro de los presentes quienes aprenden en estos espacios cómo  convertir el navegador Mozilla Firefox en una herramienta “Segura” con complementos previamente instalados como No script – AdBlock; Master Password+; Master Password y HostPot Shield, que impiden a individuos inescrupulosos recolectar datos para venderlos a otras compañías o inyectar de publicidad no deseada.

Una interrogante para conocer el nivel de usabilidad de las redes sociales por los jóvenes dio paso a concebir el taller práctico “Buenas prácticas en las Redes Sociales”, a cargo de Javier Gutiérrez Téllez y Jessica Esther Águila Rodríguez, comunicadores institucionales de la provincia. En cada encuentro los presentes demuestran su preferencia por los servicios de Mensajería WhatsApp, Messenger y las redes sociales de uso personal como Facebook, e Instagram.    

Los certeros consejos para el uso seguro de Internet y Redes Sociales son siempre bien aceptados y se intencionan  para que los adolescentes puedan elegir contraseñas seguras; revisar la información compartida en redes sociales; brindar datos personales sólo en sitios de confianza; descargar archivos únicamente de sitios reconocidos; leer los términos y condiciones; entre otros elementos que los enseñan a utilizar la tecnología a su favor.

Enlaces Relacionados

Gobernanza en Internet en número 66 de la Revista Tino

El Internet de las Cosas en número 54 de la Revista Tino

Actualizaciones rápidas y seguras de Segurmática en número 49 de la Revista Tino

Impactos: 46

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *