#RevistaTino

Autor: Lic. Gustavo Núñez Rivero / gustavo.rivero@vcl.jovenclub.cu

Faster Page load, a useful add-on for Mozilla Firefox

La funcionalidad básica de un navegador web, es permitir la visualización de documentos de texto, con recursos multimedia incrustados. Además, permite visitar páginas web y hacer actividades en ellas; es decir, enlazar un sitio con otro, imprimir, enviar y recibir correos y otras más.

Al usar un navegador, existen varios factores que atentan contra la velocidad de la carga de las páginas web: el ancho de banda, el almacenamiento de la caché, plugins o extensiones en desuso, ventanas emergentes, etc.

En el caso de Mozilla Firefox, el usuario puede valerse de complementos que pueden ayudar a mejorar notablemente esta problemática. Se sugiere el complemento FasterPageload, el cual utilizará la precarga y carga diferida para acelerar la misma en Firefox sin consumir muchos recursos.

Pasos para utilizar FasterPageload

1-Abrir el navegador Mozilla Firefox. En la barra de dirección del mismo, buscar la opción «Más herramientas» y elegir la opción «Complemento».  En la etiqueta buscar, escribir el nombre del complemento que se desea localizar, en este caso FasterPageload; luego de clic a la tecla Enter.

Opción «Complemento» para llegar a FasterPageload.- #RevistaTino
Fig. 1 opción «Complemento»
Elemento FasterPageload.- #RevistaTino
Fig. 2. Elemento FasterPageload

2- Al hacerlo, aparecerá la página web de las extensiones para Mozilla Firefox. Buscar la deseada y hacer clic sobre la misma. A continuación se abre la página donde aparece el instalador en línea de FasterPageload, hacer clic sobre el botón «Agregar a Firefox». El complemento se instalará en el navegador.

Instalador en línea de FasterPageload.- #RevistaTino
Fig. 3. Instalador en línea de FasterPageload
Opción «Agregar a Firefox».- #RevistaTino
Fig. 4. Opción «Agregar a Firefox»

3- Cuando la extensión se instala, pide permiso para acceder a los datos de sitios web, por lo que se debe hacer clic en el botón «Añadir» y luego en la opción «entendido».

Opción Añadir.- #RevistaTino
Fig. 5. Opción Añadir

4- Este es el momento de activar la precarga en Firefox. Se abre una nueva pestaña y se escribe en la barra de dirección «about:config», luego dar «Enter». Al hacerlo aparecerá una página que muestra las preferencias de configuración avanzada y que pueden afectar al rendimiento o la seguridad de Firefox, hacer clic en el botón «Aceptar el riesgo y continuar».

Opción «Aceptar el riesgo y continuar».- RevistaTino
Fig. 6. Opción «Aceptar el riesgo y continuar»

5- En la siguiente ventana se procede a cambiar un par de parámetros en el navegador. Puede dar a la opción «Mostrar todo» y se mostrarán todos los parámetros con que trabaja el navegador Mozilla Firefox en orden alfabético. Para más comodidad puede poner el nombre del parámetro en la etiqueta de búsqueda para que se muestre de inmediato. En este caso pondremos el parámetro «network.dns.disablePrefetchFromHTTPS» que está en propiedad true, se le cambia la propiedad a false pulsando en el logo de «Alternar» que está situado en la parte derecha del mismo, donde aparece una doble flecha. Del mismo modo también se busca el parámetro «network.predictor.enable-prefetch», que tiene la propiedad false, se le cambia a true.

Parámetros del navegador Mozilla Firefox .- #RevistaTino
Fig. 7. Parámetros del navegador Mozilla Firefox

FasterPageload, una ventaja para búsquedas y descargas de páginas web

Experimentar con herramientas de un navegador, para hacer más aprovechable el tiempo de búsqueda y descarga de páginas web, puede constituir una ventaja para el usuario, que aunque puede realizar manualmente tareas como limpiar el historial, la caché u otros elementos para aumentar la velocidad, los complementos están previstos para realizar este trabajo con una utilidad a toda prueba.

Referencias bibliográficas

Enlaces relacionados

Seguridad web en Número 41 de la Revista Tino

Sitios web: exploración y descubrimiento en Número 29 de la Revista Tino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.