Oleydis González Pérez / oleydis02054@ltu.jovenclub.cu

La comunicación ha llegado a momentos de esplendor en su desarrollo, lo que implica un salto en la gerencia de la información en función de las aplicaciones para la toma de decisiones en una empresa. En las últimas décadas la informática ha experimentado un desarrollo vertiginoso (casi increíble) en todos y cada uno de sus elementos, lo que asociado a una similar disminución de los costos, ha permitido dar respuesta a complejas necesidades y acercar sus potencialidades a más usuarios.

Todo este desarrollo y su materialización en la práctica, han convertido a la Informática en una herramienta imprescindible para el desarrollo de cualquier rama del saber y en grado sumo en el de la ciencia y la tecnología. El diseño Web  es sin dudas  un campo por explorar y descubrir, de constante estudio y evolución es un modelo que inspira y ordena la construcción en las redes, así como la organización de la información. Puede ser al mismo tiempo una expresión y un modelo, una palabra y una forma de pensamiento, el mismo (sitio Web) es asumido por (Mary M. 2002) “…Colección de páginas Web relacionadas por un tema específico, que normalmente incluye una página de inicio y subpáginas  relacionadas…”

Después de haber analizado la definición anterior quien escribe este artículo emite su propio criterio al respecto teniendo en cuenta que estos productos informáticos se utilizan además  con fines educativos y didácticos, de modo que “…cuando hablamos de Sitio Web, se puede afirmar que es  el conjunto de páginas Web  relacionadas entre sí, a través de vínculos y un tema específico, organizado en una página principal (index) y páginas secundarias…” (González P. O.  2010). Sin dudas estas aplicaciones por llamarlas de alguna forma representan “lugares” “estimulantes para la búsqueda y el descubrimiento, para el trabajo en soledad y en grupo, para comunicarse y documentarse, para compartir y recibir, para negociar y superarse, en fin para todo lo que sea capaz el hombre de crear y concebir…”(Dra Valdés Morris, Mirtha Acimed 2007) ; son proyectos informativos para comunidades de personas, concebidos como espacios transitables en los que la información fluye entre quienes la crean, difunden y usan.

Igual de la misma  manera a veces no sabemos a qué causa atribuir el bajo número de visitantes a un sitio Web, y pocas veces se piensa y cree que esto se relacione con la visibilidad en los diferentes navegadores; con frecuencia, sólo se piensa que si se tiene “una buena presentación”, debe tenerse un elevado número de usuarios y sobre todo satisfechos.

Lamentablemente, no siempre se logran ver todos los sitios y páginas Web que se desean o no logran verse como las concibieron sus autores. Esto ocurre con gran frecuencia y con el paso del tiempo, la necesidad de que esto no suceda así ha aumentado, debido a sus consecuencias negativas para los sitios: pérdida de visitantes, visibilidad, competitividad y otras no menos importantes.

Actualmente, es un requerimiento probar los sitios antes de colocarlos en línea para corregir los posibles errores en su diseño y se cae en un importante principio de la gran red de redes, la compatibilidad por lo que se deben realizar pruebas también, para diferentes resoluciones y velocidades de conexión, porque estos aspectos no son similares para todos los clientes y son factores que intervienen en la visibilidad y compatibilidad.

Y estoy segura estimado lector que tanto usted como yo se ha encontrado navegando y de repente encuentra una de estas sugerencias

¿Cuántas veces nos encontramos informaciones como las siguientes?:

– Este sitio se ve mejor con Firefox 1 o superior, Netscape 6 o superior, Mozilla 1 o superior o IE 5 o superior.
– Si está utilizando un browser diferente a Internet Explorer 4 ó más no podrá ver nada de lo que hay en el sitio, lo siento, por favor contacte a Bill Gates.
– Este sitio se ve mejor con Nestcape 7.0 o superior y con Internet Explorer 5.5 o superior, requiere Macromedia Flash Player y un cifrado de encripción de 128 bits.

Los factores que tienen relación con la compatibilidad son varios y a todos se les debe prestar atención, nos centraremos básicamente en los navegadores pero se abordarán también otros factores:

– Resoluciones de pantalla. Hasta hace poco la mayoría de los usuarios en Internet utilizaba 800×600, hoy las cosas están cambiando y aunque todavía se emplea frecuentemente esta resolución, 1024×768 es otra resolución bastante reclamada, otras resoluciones han quedado rezagadas. Si al concebir un sitio se hace un uso relativo del ancho con por cientos como 100% y 80% los sitios podrán verse en diferentes resoluciones de pantalla (a menos que se coloquen imágenes gráficas que excedan el ancho de las columnas).
– Limitaciones del color.
– Marcos.
– Disponibilidad de JavaScript. Muchos de quienes visitan un sitio utilizan navegadores como IE, Nts, Mozilla (y sus derivados) y Opera, que soportan Java, pero hay otros que no, como los que emplean Internet a partir de aparatos manuales. No hay que pensar que eso sucede sólo a personas que usan navegadores viejos o aquellos que tienen desactivado JavaScript en sus navegadores.
– Las comunicaciones.
– El sistema operativo.
– Las computadoras: tipo, procesadores, RAM.
– Productores: Sun Microsystems Blade y ultra workstations, SPARC y ultraSPARC procesadores (900MHZ max), algunos con más de 4 procesadores (450MHz max). Más de 2GB pero pueden ser menores de 1M, 640×480 – 1024×768 o superior 256 a 4294967296; Solaris UNIX; Amiga Computer Systems.

A modo de resumen final, conclusiones, por decirlo de alguna otra forma, desde la etapa de planeación del sitio Web, debe considerarse el trabajo de compatibilidad en los navegadores, el usuario es lo más importante y no debe sacrificarse por la técnica y tampoco por nuestros juicios parcializados, el trabajo multidisciplinario y el control de la calidad pueden generar un producto que agradecerán los visitantes de cualquier Web, otros factores que también intervienen en la compatibilidad deben respetarse y considerarse igualmente, La compatibilidad permite mayor visibilidad y ello favorece la promoción de los Web. Podemos concluir que sin dudas los sitios Web son una exploración y descubrimiento constante, no por los disímiles temas que alojan, sino por la versatilidad intrínseca en ellos.

Referencias

1- Heng C. How to check your website with multiple browsers on a single machine (cross-browser compatibility checking). Disponible en: http://www.thesitewizard.com/webdesign/multiplebrowsers.shtml [Consultado: 27 de Mayo del 2012].
2- Disponible en        http://www.ciencias.holguin.cu/2005/diciembre/articulos/ [Consultado: 27 de Mayo del 2012].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.