AutorJessica Esther Águila Rodríguez / jessica@cmg.jovenclub.cu

1El Callejón de los Milagros y el Cine Casablanca acogieron al primer encuentro sobre Cultura Audiovisual y Tecnologías, celebrado en la ciudad de Camagüey, con la participación de varias entidades de la provincia, entre ellas los Joven Club de Computación y Electrónica.

Su Comité Organizador presidido por Yunielkis Naranjo Guerra, de la Asociación Hermanos Saíz de Camagüey; Tamara Castillo, Coordinadora Dirección Provincial de Cultura; Juan Antonio García Borrero, Coordinador General; Reynaldo Pérez Labrada, en la Producción dieron la bienvenida a los invitados y participantes con un café en el Bar Casablanca.

Seguidamente la realización de un panel de intelectuales, expertos, escritores, ensayistas y críticos en la provincia que expresaron sus criterios sobre la tecnología digital, libros electrónicos y estrategias institucionales.

El primero Jorge Santos Caballero, mostró sus apreciaciones sobre la influencia de la tecnología en la literatura; Luis Álvarez realizó un profundo análisis de los desafíos cognitivos que implican las nuevas tecnologías y para cerrar el debate Juan Antonio García Borrero, el alma de este proyecto creador, dialogó con la audiencia presente sobre el papel de las mediatecas en la era de la revolución digital.

Con el apoyo de Joven Club en horas del mediodía tuvo la inauguración de la feria del libro electrónico donde se hicieron las presentaciones vía wifi de la Quinta Entrega de “Los mil y un textos”, de la auditoría del investigador y crítico de literatura y arte, Desiderio Navarro; “Las doscientas mejores películas de la historia del cine”, de la Asociación Hermanos Saíz y “El Cine más allá del espectáculo”, de la Asociación Católica para las Comunicaciones en América Latina y el Caribe (SIGNIS-ALC).

Joven Club cobró protagonismo en esta actividad al darle promoción a los servicios de EcuRed, Ecumóvil y Mi Mochila, permitiendo desde las computadoras del evento el acceso y copia a estas prestaciones.

En el Salón Palatino se vivieron experiencias inolvidables con la presentación del filme Steve Jobs (2015), de Danny Boyle. Protagonizado por Michael Fassbender, Kate Winslet, Seth Rogen y Jeff Daniel, versa sobre los diferentes matices de la vida profesional y privada de este genio mediático.

Se desarrolló además un taller de experiencias de las entidades estatales ETECSA, Joven Club, la Facultad de Informática Universidad de Camagüey, Citmatel, el Portal Príncipe, la Unión de Informáticos de Cuba y otras del sector cuentapropista «A la mesa» o Directorio de Restaurantes y paladares en Cuba y el proyecto ORSIS de Tecnología Integral.

La comunicadora provincial de la computadora de la familia agramontina, Jessica Águila Rodríguez, debatió sobre las vivencias acumuladas en los 28 años de fundada la institución, refiriéndose a los servicios de navegación ofrecidos, con acceso la Blogosfera “Reflejos” y su blog de referencia en la provincia “Dota 2”, como divulgador del acontecer de los torneos de ese deporte electrónico en el territorio.

Divulgó además aspectos fundamentales del funcionamiento de la enciclopedia EcuRed en la web, su versión Portátil y Ecumóvil; sin olvidar el servicio Mi Mochila, como producto cultural ofrecido a la población de forma gratuita como alternativa al paquete semanal.

Para cerrar, llegó en horas de la noche en el Callejón de los Milagros la cibertertulia “Cine Cubano la pupila insomne”, teniendo a Juan Antonio García Borrero como anfitrión de este encuentro y creador del blog que lleva el mismo nombre. Con la presentación de audiovisuales de Camagüey en presencia de Gustavo Pérez, Jorge Campanería, Reynaldo Pérez Labrada, Líber Matos, se logró cerrar con broche de oro.

El Primer Encuentro sobre Cultura Audiovisual y Tecnologías en Cuba, surge como una necesidad de la provincia para estrechar lazos entre las diferentes instituciones y empresas que abogan por la extensión del arte, la cultura y la literatura fundamentalmente vinculados a espacios tecnológicos, además de constituir una gran oportunidad para ciberalfabetizar a la población agramontina y a los “nativos digitales” de toda la Isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.