Encendedor práctico para cocina de gas

Figura 4: El encendedor en uso

Por Roberto Cordoví Estrada / roberto.cordovi@scu.jovenclub.cu

El dispositivo consiste en un encendedor eléctrico, de fácil construcción, que al ser friccionado con la hornilla de la cocina de gas, provoca una chispa, debido a un pequeño cortocircuito, facilitando el encendido de la llama.

De forma sintetizada el trabajo consiste en la conexión en serie de una bobina con la fase o vivo de la línea de 110 V, existente en el hogar, en un extremo se conecta a la red y el otro extremo a un puntero de metal con una cubierta aislante, el cual se fricciona al quemador u hornilla para provocar la chispa. A continuación los pasos para su montaje:

  1. Para el montaje se toma como referencia el circuito mostrado en la figura 1.
Figura 1: Circuito eléctrico del encendedor
Figura 1: Circuito eléctrico del encendedor
  1. Buscar un tomacorriente ubicado cerca de la cocina e identificar sus bornes: uno de ellos es la fase (popularmente conocido como “vivo”) y el otro es el neutro o tierra; para esta identificación se puede usar un multímetro o neón.
  2. Conectar el chasis metálico de la cocina al borne del tomacorriente identificado como neutro o tierra, mediante un cable. Se puede aprovechar el tornillo que fija uno de los quemadores (ver figura 2).
Figura 2: Conexión del cable neutro al chasis de la cocina
Figura 2: Conexión del cable neutro al chasis de la cocina
  1. Conectar mediante un cable, de longitud y flexibilidad adecuadas, un extremo libre de la bobina, con un puntero metálico protegido exteriormente con material plástico o algún otro aislante (puede ser el cuerpo de un bolígrafo o lapicero desechado (ver figura 3). El otro extremo libre de la bobina se conecta al borne del tomacorriente identificado como fase o “vivo”.
Figura 3: Puntero metálico del encendedor
Figura 3: Puntero metálico del encendedor
  1. Fijar la bobina en la pared o despensa ubicada cerca de la cocina, protegiéndola con alguna tapa o detalle que mejore la estética.
  2. Sólo queda friccionar ligeramente el puntero  a la hornilla, con la llave de gas abierta para encender la llama (ver figura 4).
Figura 4: El encendedor en uso
Figura 4: El encendedor en uso

Listado de componentes

  1. Bobina de inductancia de aproximadamente 30 Ω de resistencia óhmica (puede ser mayor o menor, como consecuencia la chispa seria mayor o menor).
  2. Dos tramos de cable conductor de aproximadamente 1 metro cada uno (uno par conectar el neutro a la cocina y el otro al puntero proveniente de la bobina).
  3. Varilla o fleje metálico, con el cual se construye el puntero.
  4. Tubo o cajita de material aislante para cubrir el puntero.
  5. Elemento de plástico o similar para mejorar la estética de la bobina (puede ser una tapa de estuche de desodorante).

 

Impactos: 9265

Share
Sobre Bernardo Herrera Pérez 10 Artículos
Licenciado en Educación, especialidad Física. Integrante del 4to Contingente del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech. Me apasiona el trabajo con microcontroladores PIC.

9 Comentarios

    • De alguna forma tienes que cerrar el circuito de la fuente (AC 110 V) y la bobina para que esta acumule la energía necesaria que producirá la chispa como resultado del fenómeno de autoinducción al abrir el circuito.
      Saludos

  1. Hola , buen día para todos, alguien sabe quien invento o en donde se invento este artefacto? el encendedor eléctrico de impacto para estufa de gas. es que tengo un amigo que se “a merita” el invento dice que lo invento en 1994, si alguien tiene alguna referencia bibliográfica le agradecería.

    • Hola. No soy el autor del artículo, pero como editor de la sección El taller de esta revista, y algunos años de cacharreo, te puedo dar algunos elementos sobre este dispositivo que estoy seguro fue inventado por “Anónimo” mucho antes del 1994. Recuerdo un encendedor eléctrico similar que debí hacer como parte de una tarea de la asignatura Educación Laboral, cuando estudiaba el 9no grado, en 1974, siguiendo el plano y las instrucciones dadas en el libro de texto. La única diferencia es que se aprovechaba la chispa para encender un pedacito de algodón humedecido con alcohol, y así encender el fogón. El que se decribe aquí en el artículo es una variante de aquel dispositivo. Es una aplicación práctica del fenómeno de autoinducción estudiado en Física.
      Saludos.

  2. saludos la idea es buena pero no explicas donde adquirir o fabricar la bobina de inductancia, favor orientarme en lo que se refiere a la bobina, gracias

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*