EcuRed, 7 años de conocimiento con todos y para todos

Festival de EcuRed. 7mo aniversario

 EcuRed, 7 years of knowledge with all and for all

Autor: MSc. Lisbet Vallés Bravo / lisbet@ssp.jovenclub.cu

Festival de EcuRedSancti Spíritus se viste de gala para celebrar el séptimo aniversario de la Enciclopedia Colaborativa Cubana, EcuRed, y el sexto Festival de Colaboradores.

Con la realización de variadas actividades entre las que encontramos la Jornada de promoción de artículos en EcuRed, unido a la realización de talleres, intercambio de experiencias, encuentro con la comunidad y su celebración en las redes sociales con la etiqueta #7añosdeEcuRed, toda Cuba festejó, en este diciembre, el cumpleaños de su Enciclopedia. 

En esta oportunidad Joven Club, el Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT), la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) y Cultura se unieron para recibir, en la ciudad espirituana, a los participantes del festival.

A la cita asistieron además Omar Pérez Salomón, Funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Edelio Torres Hernández, Miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba en Sancti Spíritus; Iroel Sánchez Espinosa, Funcionario del Ministerio de las Comunicaciones; el Grupo Técnico de EcuRed, Ejecutivos de la Dirección Nacional de los Joven Club e Instituto de Información Científica y Tecnológica, el Consejo de Dirección Provincial de los Joven Club y Colaboradores de EcuRed de otras instituciones.

La jornada inició con la conferencia sobre los resultados del posicionamiento de la Enciclopedia Colaborativa Cubana en la Red impartida por Iroel Sánchez Espinosa, la presentación del informe central por parte del Grupo Técnico de EcuRed y el IDICT, así como la exposición sobre el trabajo realizado por la provincia de Sancti Spíritus y el debate de los Colaboradores de EcuRed, quienes abordaron sobre la necesidad de incorporar mayor cantidad de colaboradores que sean especialistas en diferentes categorías a la Enciclopedia y mejorar la calidad de sus artículos.

A continuación, Yoandra Figueroa Ariste efectuó el lanzamiento de la Plataforma Formativa de los Joven Club CursAD y se reconoció la labor efectuada por Cultura y el Proyecto Cultural La Guayabera en el Día del Trabajador de la Cultura.

Entrega de Premios. Festival de EcuRedEn el encuentro se reconoció además el trabajo de aquellos colaboradores que han contribuido al desarrollo de la Enciclopedia Colaborativa Cubana y que han alcanzado resultados fructíferos, así como de aquellas organizaciones que han mantenido a la EcuRed a la vanguardia de los sitios cubanos en línea como son el Comité Central del PCC, el Ministerio de las Comunicaciones, el Instituto de Información Científica y Tecnológica y los Joven Club.

De igual forma se tuvo la posibilidad de disfrutar de la poesía y la música interpretadas por la pionera Melanie Viamonte Sánchez y Raida González Rodríguez y el cuarteto De Alma, y de los conocimientos sobre la historia local a manos de la Historiadora de la ciudad espirituana.

Feria expositiva en el Festival de EcuRedParalelo a ello el centro de la ciudad espirituana se vistió de alegrías y colores con la presencia de payasos, música, arcades al aire libre y el Joven Club Móvil, quienes ofrecieron en el boulevard la enciclopedia en su versión portátil y para móviles, tanto para los sistemas operativos Linux y Windows. 

Hace 7 años EcuRed nace de la voluntad de crear y difundir el conocimiento, con todos y para todos. Surge ante la necesidad de aportar conocimiento universal en el dominio .cu para de esa manera ser accesible a la inmensa mayoría de los cubanos. Hoy la EcuRed, además cumple con el objetivo de mostrar un punto de vista descolonizador y quiere llegar a ser una poderosa herramienta educativa.

Enlaces relacionados:

EcuRed cumplió 6 años

EcuRed en Trinidad: Cinco años construyendo conocimientos

Apuntes sobre el Proyecto EcuRed por Cuba

Share

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*