Doodles de Google: algo más que un logotipo

Google Doodles: more than a logo

Autor: Yudit Alvarez Calderón / yudit@myb.jovenclub.cu

Doodles - #RevistaTino
Figura 1. Doodle que rinde homenaje a Gabriel García Marquez en el 91 aniversario de su nacimiento.

Resumen: Hace dos décadas los fundadores del buscador de internet más utilizado en el mundo, Google, con la intención de transmitir un mensaje, modificaron por vez primera su logotipo, hecho que tras provocar ciertas especulaciones resultó funcional, de modo tal que trascendió y devino en costumbre de Google hacer público el homenaje a personalidades y acontecimientos de la historia, la ciencia, la cultura u otros campos, a través de un logo decorado, animado e interactivo que ha sido nombrado con el vocablo “doodle”, y sobre el cual se manifiesta el siguiente artículo.

Palabras claves: doodle, Google, logotipo, imagen, homenaje, aniversario

Abstract: Two decades ago the founders of the most used internet search engine in the world, Google, with the intention of transmitting a message, modified their logo for the first time, a fact that after provoking certain speculations turned out to be functional, in such a way that it transcended and became customary. Google make public the tribute to personalities and events in history, science, culture or other fields, through a decorated, animated and interactive logo that has been named with the word “doodle”, and on which it manifests the next article.

Keywords: doodle, Google, logo, image, tribute, anniversary

Introducción

El 17 de octubre de 2017, el buscador Google mostró en su página principal, un logotipo animado con la imagen de la desaparecida cantante texana Selena Quintanilla, idolatrada por millones de personas. Aunque no fue la primera vez que la autora del presente artículo visualizaba un logo de su tipo al acceder a Google, este en especial le motivó a investigar qué mensaje había detrás de estas imágenes que durante años, en determinadas fechas, han dado un toque especial a la portada de ese gran gigante que es Google, y fue entonces cuando supo que ese día se conmemoraba el 28 aniversario del lanzamiento del primer álbum de Selena, y que a través de ese logotipo llamado doodle, Google homenajeaba tal acontecimiento, así como la vida de la cantante. Dicho doodle incluyó un video animado con una duración de un minuto y medio, que resumía la vida de la considerada reina del “Tex-Mex”.

Desarrollo

Según bibliografía consultada, el origen del concepto de doodle data del año 1998, cuando los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, a modo de divertimento, confirmaron su asistencia al “Festival Burning Man” (Festival del Hombre Ardiente) celebrado en el desierto de Nevada, colocando el dibujo de un monigote detrás de la segunda letra “O” de la palabra Google, en el logotipo corporativo del buscador más usado del mundo. De este modo, quisieron transmitir un mensaje divertido a los usuarios de Google, informándoles que sus fundadores no se encontraban en la oficina.

Este hecho trajo consigo que muchas personas se cuestionaran qué estaba sucediendo con Google; mientras unos pensaban que el cambio del logo sería definitivo, otros especulaban sobre una posible quiebra o venta de la empresa. Ese día el buscador alcanzó una notable cantidad de visitas, por lo que se percibió que el cambio instantáneo del logo causó impacto.

La idea que fue concebida con cierta simpleza, se convirtió en un hecho que ha transitado hasta la actualidad, pues ya forma parte del día a día de Google conmemorar el nacimiento de grandes personalidades de la ciencia y cultura, eventos u otros acontecimientos a través del adorno o modificación del logotipo de la empresa. La compañía Google contrató un equipo especial dedicado al diseño de este tipo de publicidad, a los que llaman “garabateadores” o “doodles”.

El vocablo “doodle” se traduce al español como “garabato”. La propia empresa ha definido los doodles como “variaciones divertidas, sorprendentes, y a veces espontáneas, que se realizan en el logotipo de Google para conmemorar festividades y aniversarios, y la vida de científicos pioneros y artistas famosos”.

La evolución de los doodles se hace evidente si se observa su historial, pues de sencillos y estáticos han pasado a ser animados y hasta interactivos. En dependencia de la significación o relevancia del motivo del doodle, este puede ser publicado globalmente o en determinados países, posibilidad que existe por el desarrollo actual de Google.

Un detalle curioso de los doodles es que la imagen mostrada nunca deja de decir Google, solo que sus letras originales pueden ser cambiadas por letras con otro diseño o tener incorporado algún tipo de decoración. Al hacer clic sobre un doodle, este redirige a otra página donde se narra la historia de lo que se está conmemorando, y de este modo el usuario puede comprender el porqué de ese diseño especial. Lo atractivo de su diseño puede motivar al usuario, como mínimo, a pasar el puntero del mouse sobre la imagen para comprender su mensaje.

A través de su tienda virtual, Google oferta sus doodles como pequeñas obras de arte, que algunas personas emplean para decorar prendas de vestir, sellos u otros artículos.

Google ha homenajeado a grandes personalidades de la ciencia a través de los doodles, entre ellos matemáticos e informáticos que realizaron notables aportes con sus investigaciones y teorías.

Para sorpresa de sus usuarios, el 16 de junio de 2003 Google mostró un doodle dedicado a M. C. Escher, con motivo del 105 aniversario de su natalicio, personalidad que se cataloga como un paradigma de artista matemático, precisamente por el carácter matemático de sus obras.

El 2 de febrero de 2004, Google homenajea por primera vez a un matemático mediante un doodle, dedicado a Gaston Julia en el 111 aniversario de su nacimiento.

El 20 de abril de 2009, Google conmemora en China el 1580 aniversario del matemático Zu Chongzhi, descubridor del calendario Daming, a quien dedican un doodle.

Con un doodle publicado únicamente en Turquía el 11 de octubre de 2010, Google rinde homenaje a Cahit Arf.

El 22 de junio de 2012, Google sorprendió a sus usuarios con un doodle dedicado a Alan Turing, uno de los padres de la informática. Dicho doodle obligaba al usuario a resolver acertijos lógicos.

El 9 de diciembre de 2013, Grace Hopper, una de las matemáticas más trascendentales, inventora de los compiladores, reconocida por ser una de las primeras mujeres que incursionaron en la programación informática, fue reconocida con un doodle en conmemoración del 107 aniversario de su nacimiento.

El 4 de agosto de 2014, Google celebra mundialmente el 180 aniversario del natalicio del matemático John Venn, considerado uno de los padres modernos del razonamiento inductivo, y a quien se le atribuyen notables aportes a la ciencia de la computación, las teorías de redes y la probabilidad.

Al 503 aniversario del geógrafo, matemático y cartógrafo flamenco Gerardus Mercator, el 5 de marzo de 2015, también le fue dedicado un doodle.

En el año 2016, fue homenajeada con un doodle Ada Lovelace, la primera programadora informática, con motivo del 197 aniversario de su natalicio.

Algunos doodles del 2017

Pasada la medianoche del 1 de enero de 2017, Google celebró el año nuevo con un doodle que mostraba un conjunto de globos descendiendo, y que estuvo antecedido el 31 de diciembre de 2016, por la imagen de un grupo de globos atrapados en una red en espera del nuevo año. Según bibliografía consultada, en el año 2000 se mostró por primera vez un doodle dedicado al año nuevo.

Con motivo del Día de la Tierra, fue publicado un doodle el 22 de abril de 2017, cuya imagen transmitía un mensaje que se puede traducir como un llamado al cuidado del planeta.

El 11 de agosto de 2017, fue celebrado con un doodle interactivo el aniversario 44 del nacimiento del hip hop, el cual ofrecía material de audio y video relacionado con la historia de dicho género musical.

El 22 de octubre de 2017, Google homenajeó con un doodle la celebración de las elecciones legislativas en Argentina, lo que representa un ejemplo del alcance de este recurso también en el ámbito político.

Conclusiones

El presente artículo abordó la definición del vocablo doodle, así como las utilidades de este recurso visual e interactivo que utiliza el buscador Google, haciendo alusión a fechas y acontecimientos relevantes que pueden tener una connotación regional o universal, con un amplio carácter cultural y un notable aporte a la humanidad.

Se ejemplifica cómo a través de los doodles, Google rinde homenaje a grandes personalidades de la ciencia y la cultura, desde matemáticos e informáticos, hasta artistas, hechos históricos, e incluso, acontecimientos del ámbito político, y se informa sobre la posibilidad que ofrece Google de que algunos doodles sean visualizados globalmente o en determinada región, en dependencia de su motivo o intencionalidad que persigue.

Finalmente se puede decir que, tras la simple decoración de un logo, se puede encontrar, socializar y universalizar una valiosa información, por lo que se puede concluir que los doodles de Google son algo más que un logotipo.

Referencias bibliográficas

Enlaces relacionados

Megaciencia 2.0 en el Número 43 de Tino

Las Redes Sociales y su utilización en el proceso docente educativo en el Número 42 de Tino

Impactos: 60

Share

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*