Megaciencia 2.0

megacienciaPor Javier Santovenia Díaz / interactivo@infomed.sld.cu

Introducción:

La ciencia moderna ha contribuido al desarrollo de los grupos de cooperación en el contexto de las redes sociales, en el que ha surgido un nuevo paradigma al que se denomina Web 2.0, donde la filosofía es convertir el ciberespacio en una Web de todos, donde coexisten dos mundos que se complementan, (el virtual y el físico gracias al desarrollo de los medios de digitalización e impresión).

Tradicionalmente existe la imagen de ver a los sistemas informativos – bibliotecarios como suministradores de datos, información y conocimientos a los usuarios categorizados.

A lo antes expuesto hay que agregar, que diferentes organizaciones de información diseñan servicios de noticias ofrecen contenidos actualizados, así investigadores a título personal desarrollan blogs en los que comentan temas de su especialidad y tienen entre sus expectativas que sus opiniones sean leídas por la mayor cantidad de personas.

 Desarrollo

El grupo perteneciente a la Red Social “Grupo Megaciencia”, se fundó en la Biblioteca Médica Nacional el día 4 de septiembre del 2013. Está conformado por especialistas, de diversas ramas de la Ciencia y la Tecnología, interesados en compartir conocimientos y experiencias. Funciona bajo el concepto de lista de discusión, es decir, como especie de un colegio invisible en el que predomina el interés en compartir conocimientos y experiencias. Monsalve y cols (2004) han profundizado en la estructura y composición de lo que se conoce como “colegios invisibles”. Se denomina así al círculo de personas que desarrollan su actividad investigadora bajo la influencia de un líder con un reconocido prestigio y una elevada productividad científica.

Además, las listas de discusión desde hace más de una década constituyen un buen instrumento de relación para los interesados en un tema, ya que les permite intercambiar noticias y experiencias con diferentes objetivos (investigativo, docente, cultural, comercial o recreativo), formular preguntas y asistir a debates, participar directamente en ellos o ser, si así lo desean, meros espectadores. (Rodríguez, 1999).

El grupo Megaciencia está conformado por especialistas de las siguientes ramas de la Ciencia y la Tecnología:

  • Ciencias de la Información (coordinador) – 1
  • Comunicación Social – 2
  • Estudios Socioculturales – 2
  • Farmacología – 1
  • Ingeniería Eléctrica – 1
  • Medicina en Medicina General e Integral – 1
  • Medicina Interna – 1

Los miembros del Grupo reciben del coordinador un recurso informativo con la dirección de Internet correspondiente, correo electrónico para que puedan acceder al texto completo. Se aplica el método crítico – analítico que consiste en la formación de un criterio y después debatirlo, es decir, los especialistas realizan de modo individual el proceso de análisis y síntesis de información y posteriormente redactan sus opiniones a partir de sus propias experiencias.

Finalmente el coordinador envía a la persona responsable del portal, sitio Web o blog un resumen con las ideas centrales a nombre del Grupo Megaciencia con el objetivo de perfeccionar su producto comunicativo publicado en la Web.

Conclusión

En esta primera etapa de trabajo el Grupo Megaciencia ha podido constatar la importancia de la utilización de las nuevas tecnologías de información al plano de la generación y circulación de información de manera multidireccional en el camino hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento, siempre al amparo de las TICs y su desarrollo vertiginoso en el contexto de las redes sociales en el que coexisten los paradigmas físico y cognitivo que contribuyen mediante la retroalimentación de criterios unificadores al perfeccionamiento de los diferentes proyectos, comunicaciones pertenecientes a instituciones, a personales representados en blogs, portales y páginas Web.

Referencias

MONSALVE DOLZ V; CERDÁ G; DE ANDRÉS J.(2004): Diez años de investigación en la Revista de la Sociedad Española del Dolor: análisis de los grupos de trabajo. Rev Soc Esp del Dolor, 11, 335-44.

RODRIGUEZ CAMIÑO, R. (1999): Las listas de discusión electrónicas en bibliotecología y ciencias de la información. ACIMED [online]. 1999, vol.7, n.1 [citado  2015-03-17], pp. 15-29 . Disponible en: <http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94351999000100003&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1024-9435.

Impactos: 98

Share
Sobre Revista Tino (YD) 112 Artículos
Graduada como Ingeniera Química, con una maestría en Nuevas Tecnologías. Además de postgrados en optimización de sitios web para motores de búsqueda (SEO) y Marketing digital.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*