Las Redes Sociales y su utilización en el proceso docente educativo

redes-sociales-fondo1Autor: Lourdes Ramírez Gómez / lourdesm.ramirez@vcl.jovenclub.cu
Coautor: Isabel Martínez Pérez
Introducción
En los últimos años las redes sociales han adquirido mucha importancia, repercutiendo en todas las esferas de la sociedad y acumulando a millones de usuarios en todo el mundo.

Teniendo en cuenta las relaciones sociales virtuales actuales y el afianzamiento de las redes sociales como nueva forma de interacción virtual, se ha ampliado la comunicación académica a dicho escenario. Entonces, por qué no insertar los contenidos académicos en los escenarios que los alumnos frecuentan con mayor sistematicidad. ¿Por qué no usar las redes sociales como entornos virtuales docentes?

El presente trabajo es una propuesta para utilizar las redes sociales como una herramienta de apoyo a la práctica pedagógica, con el fin de propiciar aprendizajes significativos y de calidad. Para ello se consideró realizar un breve análisis del surgimiento y evolución de las redes sociales, en el mundo y en Cuba. Además se valoró la aplicación de las nuevas tecnologías 2.0, investigando los cambios que implica esta tecnología para docentes y alumnos. Por supuesto, se evaluó la posibilidad de utilización de estas novedosas herramientas, como apoyo y ampliación de las actividades docentes que los Joven Club de Computación y Electrónica realizan en el país.

Desarrollo

El término red proviene del latín rete, y se utiliza para definir a una estructura que tiene un determinado patrón. Existen diversos tipos de redes: informáticas, eléctricas y sociales.

En la actualidad la expresión “red social ” se utiliza para denominar a los diferentes sitios o páginas de Internet que permiten registrarse a las personas, y contactar con infinidad de individuos para compartir contenidos, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares, trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, entre otros.

Sobre ello, Royero (2007) define las redes sociales como el conjunto de personas, comunidades, entes u organizaciones que producen, reciben e intercambian bienes o servicios sociales para su sostenimiento en un esquema de desarrollo y bienestar esperado. Dicho bienestar es mediatizado por los avances en el campo de la ciencia y la tecnología producidos y ofrecidos en su valor social y mercantil a las personas o grupos de ellas, en un territorio y en unas condiciones económicas sociales determinadas. Estos intercambios se dan a nivel local regional, nacional, internacional y global.

Evolución de las redes sociales

Las redes sociales tienen sus orígenes a mediados de 1995, cuando surge el sitio Web classmates.com, el cual permitía que las personas pudieran recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad, trabajo y amigos.

Una de las primeras redes sociales más populares, Friendster, apareció en el año 2002, y fue creada para ayudar a encontrar amigos de amigos. Desde su comienzo hasta la difusión oficial del sitio, en mayo del 2003, había aumentado la cantidad a 300 mil usuarios.

En el 2003 con la llegada de sitios como Friendster, Tribe.net, MySpace, Ecademy, Soflow y LinkedIn, la cifra aumentó a más de 200 sitios de redes sociales. La popularidad de estos creció rápidamente y grandes compañías han penetrado el mercado de las redes sociales en Internet. Ya Google salió al mercado en enero del 2004, al lanzar Orkut, apoyando un experimento que uno de sus empleados realizaba en su tiempo libre.

Facebook fue creado originalmente para apoyar a las redes universitarias, en 2004, los usuarios del sitio estaban obligados a proporcionar las direcciones de correo electrónico asociada con las instituciones educativas; posteriormente se ha ampliado para incluir a los estudiantes de secundaria, profesionales, y finalmente todos los usuarios potenciales de Internet.

Desde entonces diversas redes se han creado, unas permanecen activas y otras han desaparecido. De ellas, hasta la actualidad, los principales competidores a nivel mundial son: Hi5, MySpace, Facebook, Tuenti y Twitter.

  • Hi5 es una red social basada en un sitio Web, lanzada en 2003 y fundada por Ramun Yalamanchis. Es famosa por su interactividad, pues hace de una simple cuenta de usuarios una especie de tarjeta de presentación virtual; la cual está presente en 23 idiomas populares.
  • MySpace ofrece un espacio Web que puede personalizarse con videos, fotos, un blog y toda una serie de diversas y variadas aplicaciones.
  • Facebook comenzó como una red social de universitarios, pero sus estrategias de mercadotecnia la han convertido en la red social generalista más importante del mundo.
  • Tuenti es una red social muy semejante a Facebook.
  • Twitter es una red social para intercambio de intereses sobre todo profesionales y literarios.

Situación de las redes sociales en Cuba

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En Cuba, a partir del año 2011, surgen varios proyectos de redes sociales a las que se podía acceder vía Intranet, con objetivos similares a los de Facebook. Su objetivo principal era propiciar un encuentro entre los estudiantes de las universidades cubanas, a través de invitaciones, eventos, álbumes, entre otras opciones. Así surgen las redes sociales Neko, de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, y Majara, de la Universidad de la Habana.

En el año 2012 surge una nueva propuesta de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz, denominada Dreamcatchers, programada totalmente por jóvenes informáticos de este centro, cuya novedad era proponer un mecanismo de interacción inicial que permitía al usuario la colaboración en contenidos útiles, además de fotos, videos, comentarios e información científica.

Estos proyectos independientes y circunscritos al entorno educativo, se percibieron finalmente generalizados y materializados en la red social cubana desarrolla por los Joven Club de Computación y Electrónica, en el año 2013. La plataforma se encuentra alojada en los servidores de Tinored bajo el dominio Cubava, el cual es accesible desde cualquiera de las instalaciones de Joven Club en todo el país.

La Tendedera, nombre dado a esta red social, permite compartir textos, fotos, videos en línea y chatear tanto en salas públicas como en privado.

Las redes sociales nacionales han ido ganado en popularidad y aceptación entre la población. Ellas son operadas basándonos en nuestras raíces, buscando paso a paso la independencia tecnológica, donde se difunda y comparta el acontecer de nuestro país, donde el cubano se vea reflejado realmente y se identifique con la misma.

Características de las redes sociales

  • Se orientan al usuario: las redes sociales son construidas y dirigidas por los mismos usuarios, quienes además las nutren con el contenido.
  • Son Interactivas: las redes sociales poseen, además de un conjunto de salas de chat y foros, una serie de aplicaciones basadas en una red de juegos, como determinada forma de conectarse para divertirse con los amigos.
  • Establecen relaciones: las redes sociales no sólo permiten descubrir nuevos amigos sobre la base de intereses, sino que también permiten volver a conectar con viejos amigos.
  • Intercambio de información e intereses: las redes sociales permiten que el contenido publicado por un usuario se difunda a través de una red de contactos y subcontactos mucho más grande de lo que se pueda imaginar.
  • Ofrece una variedad de servicios: intercambio de información, fotografías, servicios de telefonía, juegos, chat, foros.

Impacto de las redes sociales en el ámbito social y en la educación

Las redes sociales cuentan con una serie de herramientas tecnológicas muy sencillas de utilizar y permiten la creación de comunidades de personas entre las que se establece un intercambio dinámico y comunicativo. Ello ha producido un cambio en la forma de comunicación a nivel global, ya que de forma simple se expresan conocimientos, sentimientos, emociones, entre otros elementos. Pero hoy día también son utilizadas por grandes corporaciones, organizaciones y compañías, para promover sus productos y servicios.

También en la investigación y la educación se han hecho uso de estas herramientas y diferentes expertos han teorizado al respecto, entre ellos De Haro (2009), quien considera que las redes sociales son ideales para usarlas en el ámbito docente y les atribuye tres ventajas comunes, independientemente de la asignatura correspondiente, del profesorado o del grupo de alumnos:

  • minimizan la necesidad de formación porque todos usan el mismo recurso;
  • favorecen la comunicación con los alumnos de manera bidireccional, ya que profesorado y alumnado se encuentran en un mismo espacio;
  • su carácter generalista permite el uso universal de las mismas.

Características de la educación asistida por “redes sociales”

La metodología asumida dentro del ámbito de las redes sociales se basa en las teorías constructivistas. Éstas se fundamentan en la teoría interaccionista de Vigotsky (1995), cuya idea principal es: que la interacción social es el mejor medio para el desarrollo cognitivo. Así, el aprendizaje se entiende como un fenómeno social, cooperativo y colaborativo.

En la docencia implementada a través de redes sociales, se aprecian modelos de comunicación sincrónica y asíncrona, válidos para la comunicación entre alumnos y profesores, y entre los propios alumnos.

La constante actividad en las redes sociales permite hablar de modelos con sincronía indeterminada o imposible de predecir. Ejemplo de ello es el denominado chat, que más bien es una conversación privada entre dos interlocutores; donde se permite la respuesta inmediata, aunque para poder acceder a él, ambos usuarios (profesor y alumno o alumno y alumno) deben ser amigos en red. Por el contrario, los eventos se caracterizan por su temporalidad, de manera que se trata de actos o situaciones convocadas para una hora, un día y un lugar concretos.

La red social no está concebida como plataforma docente, ella constituye un complemento de la docencia presencial, incluso de la docencia virtual. Nunca puede sustituirse a una de las dos, sino complementarlas. Además, no puede obligarse a los alumnos a que se registren en una red social, por lo que los contenidos difundidos en la misma serán un recordatorio o apoyo, de aquellos impartidos en los centros docentes. Para que tenga éxito su utilización, deben aprovecharse las utilidades de la red social para reforzar la asignatura y no desfragmentar toda una materia en la red social.

Uno de los aspectos más interesantes del uso docente de las redes sociales es que se invierten los flujos habituales de comunicación. Con ellas el alumno accede a un espacio que es personal, y que mayormente forma parte de sus rutinas diarias. Este detalle es importantísimo porque en este caso los contenidos adquieren una dimensión de proactividad ya que atraen al alumno.

Las redes sociales son simplemente una ayuda que no sustituye a una plataforma docente, entre otras razones porque:

  • El depósito de material es limitado.
  • Está abierta a que, aun sin ser administrador, el usuario tenga capacidad de proponer temas y aportar material para ser consumido o discutido por sus compañeros.
  • No dispone de herramientas de control personal de acceso o uso de la plataforma, o métodos de control de evaluación.
  • No sustituye a la docencia presencial en el aula ni se puede programar un acceso obligatorio para el alumno.

Otras desventajas que presentan para su uso en la docencia son: la dificultad de un seguimiento personalizado de la actividad del usuario, la imposibilidad de aportar documentos en formato pdf (se han de convertir y publicar como imágenes).

Las redes sociales no son por lo tanto, una plataforma para impartir lecciones magistrales, más bien los aportes del profesor deben limitarse a la máxima de la red: breve y conciso. La interacción y la colaboración serán la base para la mejora de destrezas a través de su utilización. El producto final implicará todo un proceso de exploración, investigación y toma de decisiones que ayudará a la adquisición de los nuevos conocimientos.

La experiencia acumulada en diferentes ámbitos educativos y las tendencias actuales del uso de las tecnologías en la educación, tributó a la introducción de las redes sociales en la enseñanza de los Joven Club, como una herramienta de apoyo a los cursos que imparte la organización, en diferentes modalidades.

Esta iniciativa puede ampliar la interacción entre los estudiantes y profesores fuera del marco del aula, atraer a numerosos jóvenes que visitan estos centros atraídos por la red y sus posibilidades comunicativas, y convertirlos en nuevos estudiantes de novedosos cursos, ampliando el uso de las redes sociales, su alcance y expectativas, lo cual puede ser aplicado también a otros entornos estudiantiles, como nuestras Universidades, Institutos Politécnicos, etc.
Conclusiones

  • Los tiempos actuales exigen al docente la utilización de la tecnología adecuadamente, en pro de fomentar el aprendizaje. Ellas constituyen una herramienta que puede potenciar el proceso docente educativo, no obstante debe tenerse en cuenta que aún cuando poseen ventajas también presentan inconvenientes para la docencia, porque no es un espacio diseñado como entorno docente.
  • Los pasos significativos que ha dado Cuba en función del uso generalizado de las redes sociales ha permitido que en los Joven Club de Computación y en otros espacios educativos, estas redes puedan ser utilizadas como herramientas de apoyo a los diferentes cursos impartidos.

Referencias bibliográficas

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Graduada como Ingeniera Química, con una maestría en Nuevas Tecnologías. Además de postgrados en optimización de sitios web para motores de búsqueda (SEO) y Marketing digital.

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