Autor: Matilde Margarita Bringas Pacheco / matilde.bringas@jovenclub.cu
Individual differences and circles of interest
Resumen: Se muestra una estrategia para potenciar la atención que los instructores brindan a las diferencias individuales de los estudiantes con el objetivo de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se propuso tener en cuenta las características personales de los participantes, así como el entorno socio-cultural en el que se desarrollan como individuos. Además, en ella se tienen en cuenta las condiciones actuales del Palacio Central de la Computación y la Electrónica.
Abstract: A strategy is shown to enhance the attention that instructors provide to the individual differences that instructors provide to students in order to facilitate the teaching-learning process. It was proposed to take into account the personal characteristics of the participants, as well as the socio-cultural environment in which they develop as individuals. Furthermore, it takes into account the current conditions of the Central Palace of Computing and Electronics.
¿Qué son los círculos de interés?
Los círculos de interés son espacios para la investigación y la reflexión encaminados a proyectar el futuro de sus miembros. Están formados por niños, adolescentes o jóvenes a los que les atrae un tema en común. Ellos investigan sobre un contenido específico en el cual amplían sus conocimientos y desarrollan actividades prácticas relacionadas con el futuro profesional o técnico que desean ser. Es, además, un espacio de comunicación, ayuda mutua y colaboración que desarrolla la curiosidad científica, la solidaridad y el colectivismo entre sus miembros.
Los círculos de interés preparan a sus integrantes para una futura profesión o amplían conocimientos en profesiones afines que serán de gran utilidad. Desarrollan la cualidad motivacional y vocacional de estos grupos para la formación de un graduado de mejor calidad en lo instructivo, lo afectivo y creativo sobre una base comunicativa real y abierta.
En la actualidad uno de los retos más importantes que tienen los Joven Club de Computación y Electrónica (Joven Club), es la construcción de nuevos espacios donde las dimensiones tecnológicas se integren congruentemente y faciliten la formación de niños y jóvenes preparados para la vida. El Departamento Docente del Palacio Central de la Computación y la Electrónica desarrolla estrategias y acciones para el trabajo con los círculos de interés.
Las diferencias individuales y su atención
Las diferencias individuales son aquellas condiciones de disparidad o diversidad que pueden obstaculizar o favorecer, de manera significativa el logro de los objetivos del aprendizaje desarrollador. Ellas dan lugar a la diversidad en las aulas escolares. Cada estudiante es una individualidad que necesita ser atendida sobre la base de sus carencias y potencialidades.
Resulta un propósito altamente humano e importante para una sociedad como la cubana, garantizar una atención diferenciada, a partir del conocimiento de las potencialidades de los alumnos, profesores y comunidad; temas que han sido abordados por diferentes investigadores tanto en el ámbito nacional como internacional.
El diagnóstico integral para una correcta diferenciación de la enseñanza
La diferenciación de la enseñanza es la vía que pueden utilizar los docentes para atender de manera acertada las diferencias individuales de cada uno de sus alumnos.
El instructor debe tomar en consideración las características individuales de los estudiantes, sus diferentes niveles de desarrollo, necesidades y potencialidades, para promover en ellos la aprehensión de los conocimientos, habilidades y capacidades que sólo es posible mediante una correcta planificación y sistematización de la enseñanza.
Limitaciones en la atención a las diferencias individuales en los círculos de interés
Para conocer el estado de la atención a las diferencias individuales se realizó una investigación. Para ello se seleccionaron 4 grupos, de 10 integrantes cada uno, del Palacio Central de la Computación.
Como resultado del trabajo investigativo se pudo conocer que:
No se realizan los diagnósticos integrales que reflejen las potencialidades y el desarrollo alcanzado por cada estudiante, ni la influencia del entorno sociocultural, en su aprendizaje y desarrollo.
No se brindan todas las ayudas diferenciadas para la realización de las tareas, a partir del diagnóstico del desarrollo y del dominio de los elementos básicos de las TIC.
Los estudiantes, se distraen con facilidad, muestran poco entusiasmo, rechazan las tareas complejas y las actividades independientes, presentan dificultades para entender y recordar las instrucciones, no se motivan por la solución de las tareas de aprendizaje y algunos manifiestan hiperactividad y baja autoestima.
Por otro lado, los instructores no están suficientemente capacitados. No dominan cómo atender las diferencias individuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los Círculos de interés, ni cuentan con estrategias que les orienten cómo hacerlo.
Estrategia para la atención a las diferencias en los círculos de interés
Como resultado de la investigación realizada se elaboró una estrategia para la atención diferenciada en los Círculos de interés del Palacio Central. Ella aporta las exigencias didácticas, el sistema de acciones, así como las vías y procedimientos para potenciar la atención diferenciada en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los Círculos de Interés del Palacio Central.
Fig. 2. Esquema de la estrategia elaborada
Resultados de la aplicación de la estrategia para la atención a las diferencias en los círculos de interés
Como resultado de la aplicación de la estrategia se promovió el aprendizaje en los alumnos y la socialización entre ellos.
Además, se potenciaron las acciones para la atención diferenciada en los círculos de interés del Palacio Central, que contribuyó a la formación integral de los estudiantes y a su orientación vocacional.
Se pudo constatar que, con la aplicación de acciones como la Tutoría entre Pares realizada por el instructor en la clase, se logra la personalización y el ajuste a las necesidades de los estudiantes, lo cual ha contribuido al logro de resultados superiores en el aprendizaje.
Referencias bibliográficas
- Joven Club. (s/f). Círculos de interés promoviendo la formación vocacional. Recuperado el 10 de agosto del 2023 de https://www.jovenclub.cu/circulos-de-interes-promoviendo-formacion-vocacional/
- Martínez Nelson R. (s/f). Las diferencias individuales y el aprendizaje. Recuperado el 10 de agosto del 2023 de http://www.redicces.org.sv/jspui/bitstream/10972/2057/1/4.%20Las%20diferencias%20individuales%20y%20el%20aprendizaje.pdf
- Siverio Ana. (1997). El diagnóstico: un instrumento de trabajo pedagógico. Recuperado el 10 de agosto del 2023 de https://isbn.cloud/9789591305275/el-diagnostico-un-instrumento-de-trabajo-pedagogico-de-preescolar-a-escolar/