Ciudades inteligentes en Cuba

Autor: Ms.C. Yanet de los Ángeles Nodal Álvarez / yanet@cav.jovenclub.cu

Smart cities in Cuba

Resumen: En la actualidad, las ciudades inteligentes se han convertido en una tendencia global. Con la creciente urbanización y el avance de la tecnología, cada vez son más las ciudades que buscan transformarse en urbes inteligentes. Este proceso de transformación implica la integración de la tecnología, la innovación y mejores prácticas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. En el caso de Cuba, el desarrollo de ciudades inteligentes es aún incipiente, pero el país se encuentra dando los primeros pasos para avanzar en esta dirección. Dentro de éstas está la Tarea Vida y la implementación de proyectos pilotos en ciudades como La Habana, Santa Clara y Santiago de Cuba.

Abstract: At present, smart cities have become a global trend. With the growing urbanization and the advancement of technology, more and more cities are seeking to become smart cities. This transformation process implies the integration of technology, innovation and best practices to improve the quality of life of citizens. In the case of Cuba, the development of smart cities is still in its infancy, but the country is taking the first steps to move in this direction. Among these is the Life Task and the implementation of pilot projects in cities such as Havana, Santa Clara and Santiago de Cuba.

Fig.1. El futuro es de las ciudades inteligentes #RevistaTino
Fig.1. El futuro es de las ciudades inteligentes

¿Qué es una ciudad inteligente?

Los estudios definen una ciudad inteligente con diferentes posiciones. Para Rudolf Giffinger, las ciudades inteligentes pueden ser clasificadas según seis criterios principales. Ellos son: economía, movilidad, medioambiente, habitantes, forma de vida y administración. Para Jean Bouinot, «la ciudad inteligente es la que atrae la instalación de empresas, que emplean mano de obra altamente cualificada». Y para Fadela Amara, una ciudad inteligente lo es fundamentalmente a través de la digitalización; así como la utilización  del abanico de tecnologías disponibles al servicio de los ciudadanos.

El índice IESE Cities in Motion

En el mundo hoy se utiliza el índice IESE Cities in Motion para determinar el nivel de la inteligencia de cada ciudad. El mismo consta de diez dimensiones, cada una con indicadores que permiten dar un valor general a cada ciudad. Entre las dimensiones están:

  • Gobernanza: Que tiene que ver con todo lo relacionado con los derechos legales e índice de la corrupción.
  • Gestión pública: Analiza el gasto público, eficiencia de la gestión pública.
  • Planificación urbana: Planificación compacta y servicios públicos que interconecten todas las dimensiones.
  • Tecnología: Disponibilidad de la banda ancha, la calidad de los servicios web e índice de innovación.
  • Economía: PIB, número de emprendedores, empresas matrices, facilidad para emprender, o la productividad.
  • Capital humano: Nivel educativo de los ciudadanos, la capacidad para atraer el talento humano e impulsar la creatividad e innovación.
  • Proyección internacional: Turismo, la inversión extranjera y la presencia en el exterior.
  • Cohesión social: Seguridad ciudadana, la atención sanitaria, cuidado de los mayores, índice de desempleo, o la cantidad de mujeres trabajadoras, entre otros.
  • Medio ambiente: Las energías alternativas, la gestión eficiente del agua, el reciclaje de los residuos.
  • Movilidad y transporte: La organización del tráfico y del transporte público.

Todas las dimensiones ofrecen los aspectos necesarios para conformar una ciudad inteligente. Ellos se encuentran interconectados, de manera que una ciudad es más inteligente en la medida que cumple los indicadores hoy estandarizados a nivel mundial.

Características de las ciudades inteligentes en Cuba

En el contexto actual del desarrollo de Cuba, una ciudad inteligente debe estar diseñada pensando en las necesidades y recursos del país. Debe tener una infraestructura tecnológica adecuada que permita la conectividad, la automatización y la interconexión de los sistemas. Además, servicios públicos que permitan el uso inteligente de la energía, el agua, los desechos y el transporte entre otros.

Uno de los principales desafíos que tiene Cuba es lograr la sostenibilidad energética. Para ello debe fomentar el uso de energías renovables como la solar y la eólica. Con el objetivo de reducir la dependencia del país de la importación de energía. También debería tener una gestión inteligente de los recursos y los residuos para reducir la contaminación. Otro aspecto importante es la inclusión social y el acceso a servicios básicos de toda la población, que incluya la educación, la salud, el transporte público y la vivienda. Una ciudad inteligente en Cuba debería estar diseñada para garantizar el acceso equitativo a estos servicios. Por último, una ciudad inteligente en Cuba debería ser una ciudad innovadora y creativa. Fomentar la colaboración entre las empresas y las universidades, permite promover la investigación y el desarrollo de nuevas soluciones sostenibles.

Desarrollo de ciudades inteligentes en Cuba

Aunque la implementación de proyectos de ciudad inteligente en Cuba aún está en etapas iniciales, se están realizando algunas iniciativas importantes en varias ciudades del país, destinadas a mejorar la calidad de vida, la eficiencia en la gestión pública y la sostenibilidad ambiental. Dentro de los proyectos desarrollados tenemos:

  • Proyecto Habana Inteligente, destinado a promover un modelo de ciudad más sostenible, accesible y con un alto nivel de calidad de vida.
  • Entre lo logrado está la creación del Centro de Información y Orientación a la Comunidad (CIOC), desarrollo de las estaciones de autoservicios digitales, repositorio digital, que integra colecciones de instituciones culturales de la Oficina del Historiador, desarrollo de herramientas y aplicaciones informáticas de apoyo a la museografía.
  • En Santa Clara se está realizando un proyecto para el desarrollo de una red de transporte inteligente en la ciudad. Se están implementando soluciones tecnológicas como el uso de tarjetas inteligentes para el pago de transporte público.
  •  En Guantánamo, se está implementando el proyecto Guantánamo Solar, destinado a la implantación de tecnología solar en la ciudad y la promoción de la sostenibilidad ambiental. Se están instalando paneles solares en edificios públicos y privados y promoviendo la eficiencia energética en la ciudad.
  • En Santiago de Cuba se está implementando el proyecto Ciudad Sostenible 2030, destinado a promover la sostenibilidad y la eficiencia en la gestión urbana y la movilidad.

En resumen, el desarrollo de ciudades inteligentes en Cuba es todavía incipiente, pero se están llevando a cabo iniciativas que van en línea con las tendencias globales de desarrollo de ciudades inteligentes. Como el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), sistemas de transporte inteligente, energías renovables y eficiencia energética, y redes inteligentes de distribución de agua.

Referencias bibliográficas

Artículos relacionados

Auto eléctrico en Noruega y el futuro en el Número 89 de la Revista Tino

Nanocircuitos eléctricos con conductores de ADN en el Número 74 de la Revista Tino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *