Vehículos eléctricos, su futuro en Cuba

Autor: MSc. César del Toro Coca / cesar.deltoro@scu.jovenclub.cu

Electric vehicles, their future in Cuba

Los vehículos eléctricos funcionan con electricidad suministrada por baterías recargables. A diferencia de los coches convencionales, emplean una transmisión de una sola velocidad porque su motor puede ofrecer su máxima fuerza de torque a velocidades extremadamente bajas.

La carga de los vehículos eléctricos se puede hacer en casa o en cualquier estación de carga pública. La carga completa de un coche se puede hacer en solo 30 minutos, o puede tardar hasta medio día.

La gran ventaja que tienen es que no emiten gases contaminantes a la atmósfera y su desventaja es la de poseer autonomía limitada por la dependencia de la red eléctrica.

Antecedentes de los vehículos eléctricos en Cuba y proyecciones futuras

Ante la crisis con el suministro de combustible, el gobierno cubano se ha visto con la necesidad de buscar alternativas para sostener el demandado transporte público, cuyas bases principales han estado trabajando prácticamente sin piezas de repuesto los últimos tres años.

Al menos en la capital cubana, el sistema de transporte con vehículos eléctricos se ha incrementado en municipios como: Centro Habana y La Habana Vieja.

El aumento de la circulación del parque vehicular eléctrico en Cuba también responde a una estrategia nacional de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte, para modificar gradualmente la matriz energética en el sector.

Antes de que finalice 2023, el Ministerio de Transporte planea colocar estaciones de energía solar fotovoltaica para cargar vehículos eléctricos en terminales de aeropuertos, ómnibus y trenes, mediante el proyecto bautizado como Tecxol.

En medio de la crisis de transporte que se vive en Cuba, las empresas estatales de la isla intentan revertir la situación mediante el ensamblaje de vehículos alternativos.

Prototipo de microbús eléctrico en Sancti Spíritus

En franca cohesión con el reclamo económico de buscar respuestas a las necesidades del país a través de la industria nacional, la Empresa Militar Industrial (EMI) en Sancti Spíritus incursiona en la fabricación de un prototipo de microbús eléctrico con destino a la trasportación de pasajeros en zonas urbanas, iniciativa que revela potencialidades y puede ser la antesala de un valioso apoyo al transporte público.

La idea parte de la experiencia adquirida por la EMI en la recuperación de medios similares utilizados en zonas turísticas del país y del ingenio creador de la fuerza calificada de la entidad espirituana, que identificó las posibilidades de fabricar el microbús, partiendo siempre de la importación del soporte eléctrico.

El microbús eléctrico llamado VES002 (Vehículo Eléctrico Espirituano), una innovación de la Empresa Militar Industrial (EMI) Francisco Aguiar Rodríguez.

Es un vehículo 100% eléctrico, mide 4.4 m de largo por 1.4 m de ancho y tiene una autonomía máxima de cien kilómetros con una velocidad máxima de 40 km/h, para un total de diez o 12 viajes diarios. Posee capacidad para 11 pasajeros y dos choferes.

En las primeras pruebas de circulación del microbús, se califica de favorable su comportamiento técnico y el de los diferentes parámetros.

El microbús eléctrico VES002 espirituano. #RevistaTino
Fig.1. El microbús eléctrico VES002 espirituano

Aunque se trata, hasta ahora, de un prototipo en fase experimental, el microbús ha despertado la curiosidad popular en Sancti Spíritus y otros territorios del país. Una expectativa lógica ante el deprimido estado del transporte público. La iniciativa de la EMI espirituana demuestra la capacidad tecnológica nacional para producir este medio si se asegura el respaldo financiero.

El futuro del vehículo eléctrico en Cuba

Cuba introducirá más de 56.000 vehículos eléctricos para su flota estatal antes del 2030. El subdirector del Ministerio de Transporte de Cuba, Ciro Osvaldo Reyes, comentó que Cuba se encuentra realizando diversos esfuerzos para enfrentar el cambio climático y la emisión de gases contaminantes. De esta manera, planteó que uno de los principales objetivos que se han impuesto es alcanzar que el 45% del total del parque de vehículos del sector estatal del país sean eléctricos.

El Acuerdo de París pretende limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados, pero la puerta para hacer algo al respecto se está cerrando, por lo cual los diferentes países están desplegando amplias gestiones para paliar esta realidad.

Ante esto, Cuba se ha comprometido antes los países miembros de la ONU a desarrollar legislaciones que promuevan el uso de energías renovables. Además la completa implementación de vehículos eléctricos. Así cómo el rediseño del sistema de energía nacional, con un enfoque hacía la electrificación de la movilidad.

Referencias bibliográficas

Enlaces relacionados

Inteligencia artificial, palabra del año 2022 en el Número 87 de la Revista Tino.

Auto eléctrico en Noruega y el futuro en el Número 89 Revista Tino.

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