Descubriendo a SoundCloud | Discovering SoundCloud

SoundCloud

Autor: Yonaika Pérez Cabrera / yonaika.perez@mtz.jovenclub.cu

Coautores: Mayumí González Hervis, Yaine Rios Martinez.

Resumen

Con el desarrollo de las redes sociales en Internet, los músicos, amigos y amantes de la música, han encontrado nuevos espacios, formatos, modelos y tecnologías para mantenerse en contacto con el universo musical, la mayoría forma sus propias comunidades de interesados en el arte de las musas. Así encontramos a SoundCloud una plataforma de audio y música de la cual estaremos hablando en el siguiente artículo.

Palabras claves: música, audio, Internet, redes sociales, herramienta, plataforma, creadores, fans

Abstract

With the development of social networks on the Internet, musicians, friends and music lovers have found new spaces, formats, models and technologies to keep in touch with the musical universe, most of them form their own communities interested in art of the muses. Thus we found SoundCloud an audio and music platform of which we will be speaking in the following article.

Keywords: music, audio, Internet, social networks, tool, platform, creators, fans                                       

Introducción

SoundCloud destaca por ser una de las mayores plataformas de audio y música de Internet que regala el disfrute de una excelente compilación de música de la comunidad de creadores. Fue lanzada en el 2008 y desde entonces ha ganado en popularidad y no ha dejado de crecer con artistas emergentes y consolidados de todo el mundo y sus seguidores. La fama radica en sus funciones, contenidos, la facilidad de interactuar directamente con los artistas y fans, descubrir, escuchar y compartir música, guardar pistas, seguir artistas, crear listas, subir música propia y recibir estadísticas y comentarios de la comunidad. Pone a disposición de sus usuarios un sin número de herramientas que permiten al autor darse a conocer, promocionar su creación musical y a sus seguidores disfrutar de él.

Desarrollo

Se conecta con esta red musical una vez que se ha completado el formulario de registro para la creación de la cuenta en https://soundcloud.com/, para la subscripción es necesaria una dirección de correo electrónico y contraseña o iniciar sesión mediante Facebook o Google. A través del correo electrónico el usuario recibe anuncios, actualizaciones y consejos relativos a los productos y servicios, así como notificaciones sobre actividades, también se logra anular la suscripción gratuitamente en cualquier momento en la configuración de las notificaciones.

En la página Inicio, en la sección Stream, se obtienen los últimos posts de los artistas a los que se sigue, el cual al principio está vacío y se debe usar buscar o explorar para encontrar música y audio. En la sección Listas de éxitos aparece un top de las 50 pistas más reproducidas en la semana en SoundCloud y por otro lado la sección Descubre concede una compilación de las listas populares de la comunidad por categorías. La página Colección se divide también en diferentes categorías: Resumen, Me gusta, Listas, Álbumes, Emisoras, Siguiendo, Historial, todas configurables, relacionadas a las preferencias del usuario y para facilitarle la navegación en esta red social.

La página Subir está dedicada a los creadores, ofrece una guía con sugerencias e instrucciones para ayudarles a promocionarse como artistas, atraer público y aprovechar al máximo su presencia en SoundCloud. En ella pueden subir archivos de su autoría en formatos AIFF, WAVE (WAV), FLAC, ALAC, OGG, MP2, MP3, AAC, AMR y WMA, con un tamaño máximo de archivo de 5 GB, siempre que cumplan con las condiciones de uso y derechos de autor de la plataforma, que también están disponibles para consulta.

Llevarse la música de esta red a todos lados es fácil, está disponible en Web, iOS, Android, Sonos, Chromecast y Xbox One. Para obtener las noticias más recientes se consigue seguir en: Facebook https://www.facebook.com/SoundCloud/ , en Twitter https://twitter.com/soundcloud , y en Tumblr http://soundcloud.tumblr.com/

Conclusiones 

Es una buena opción para unirse a una gran comunidad heterogénea de creadores, subir y compartir música de manera fácil, directa e instantánea con millones de oyentes activos diariamente, conectar con seguidores y descubrir a quienes escuchan disfrutando de nueva música.

Referencias Bibliográficas

SoundCloud. (2018). Acerca de SoundCloud. Recuperado el 19 de junio de 2018, de https://soundcloud.com/pages/contact

SoundCloud. (2018). Guía para creadores. Recuperado el 19 de junio de 2018, de https://creatorguide.soundcloud.com/

SoundCloud. (2018). Subir a SoundCloud. Recuperado el 19 de junio de 2018, de https://soundcloud.com/upload

Enlaces relacionados

Buzznet: Vivir la música en comunidad/Buzznet: Live music community  en el Número 50 de Tino

Google prepara un servicio de música al estilo de Spotify  en el Número 35 de Tino

Impactos: 92

Share

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*