«Concéntrate en Mayabeque»: un juego sobre la provincia más joven

Concéntrate en Mayabeque - Revista Tino
Figura 1. Pantallas del juego «Concéntrate en Mayabeque»

«Concéntrate en Mayabeque»: a game about the youngest province

Autor:  Reddy García Collazo /  reddy@myb.jovenclub.cu

Resumen: «Concéntrate en Mayabeque» es una aplicación didáctica e interactiva para dispositivos con Sistema Operativo Android, desarrollada por el Grupo de Desarrollo de los Joven Club de Computación y Electrónica de Mayabeque. Consiste en un juego de preguntas y respuestas que resalta los valores históricos y culturales de la provincia más joven de Cuba. Para un funcionamiento adecuado de la versión compilada para la plataforma Android se sugiere como requerimientos mínimos dispositivos con versión de Android 4 ó superior, una memoria RAM de 512 MB y espacio libre para almacenamiento de 6MB.

Palabras claves: Mayabeque, aplicación, juego, Android

Abstract: «Concentrate on Mayabeque» is a didactic and interactive application for devices with Android Operating System, developed by the Development Group of the Young Computer and Electronics Club of Mayabeque. It consists of a game of questions and answers that highlights the historical and cultural values ​​of the youngest province of Cuba. For an adequate functioning of the compiled version for the Android platform, it needs as minimum requirements devices with Android version 4 or higher, a RAM of 512 MB and free space for 6MB storage.

Keywords: application, game, Android, questions, answers

Introducción

«Concéntrate en Mayabeque» es una aplicación para móviles desarrollada sobre la plataforma Apache Cordova utilizando tecnologías como HTML5, CSS3 y JavaScript. Consiste en un juego de preguntas y respuestas de conocimiento sobre la provincia Mayabeque. Estas preguntas recorren una gran variedad de esferas de la provincia y sus 11 municipios. Incluye temas de los inicios de Mayabeque como provincia y su formación, la historia de Cuba y su repercusión en la provincia en sus diferentes etapas, las costumbres y curiosidades de los distintos municipios y sus localidades. También incluye lugares de referencia, ya sean culturales, recreativos, históricos, de producción o científicos. Se mencionan personalidades históricas o de la actualidad, cuyos orígenes o trayectoria están vinculados a la provincia.

Las preguntas se diseñaron para crear curiosidad en el jugador que despierten las ansias por conocer más sobre la provincia. Además se puso especial énfasis en las 4 posibles respuestas, que permitieran aclarar dudas comunes sobre cambios de nombres de instituciones, fechas de diferentes sucesos o ubicaciones de distintos hechos u organizaciones dentro de la provincia. Logrando que el usuario aprenda, ya sea respondiendo correctamente y mostrándole la respuesta correcta en caso contrario.

Desarrollo

Portada del juego «Concéntrate en Mayabeque» - Revista Tino
Figura 1. Portada del juego «Concéntrate en Mayabeque».

La aplicación está conformada por varias pantallas o vistas: inicio, menú, opciones, modo de juego clásico, modo de juego rápido, final de nivel, final de juego. Todas las vista muestran el logo del juego y la imagen de fondo, diseñados con los colores identificativos de la entidad de Joven Club.

La vista inicio se conforma un ícono que representa el estado de carga del juego y por una imagen que además del logo contiene las referencias al grupo de desarrollo y la entidad. El menú presenta los botones con las principales características de la aplicación: los dos modos de juego y las opciones. En la vista de opciones se muestran casillas de verificación para la música de fondo y la vibración del dispositivo.

La vista de modo de juego clásico muestra un cuadro donde aparece la pregunta, cuatro botones que representan las respuestas. Al presionar un botón puede ponerse verde si es correcta o rojo si es incorrecta. En la parte superior se encuentra una barra azul que representa el avance dentro del nivel, el signo de interrogación que representa la ayuda, una estrella que representa la puntuación alcanzada y a su lado un corazón para identificar las vidas de juego. La copa muestra la máxima puntuación alcanzada entre todos los juegos.

La vista de modo de juego rápido mantiene todos los objetos relacionados con la ayuda, las puntuaciones, las preguntas y respuestas. En cambio, la barra en la parte superior y un ícono de un reloj representan el tiempo de juego restante.

La vista de final de nivel, solo disponible en el modo clásico, muestra una imagen separada en partes a modo de trofeo, de la cual son animadas sus partes y coloreadas en dependencia del nivel terminado. En «Concéntrate en Mayabeque» se muestra como trofeo el escudo de la provincia. Esta imagen también se mantiene para la vista final de juego en el caso del modo clásico, adicionando por su parte la puntuación obtenida por el jugador y dos botones que periten regresar al menú o volver a jugar directamente.

Funcionalidades de «Concéntrate en Mayabeque»

Figura 2. Ejemplo de preguntas y respuestas. Revista Tino
Figura 2. Ejemplo de preguntas y respuestas.

Durante la vista inicial se cargan todos los recursos necesarios para el desarrollo e interfaz gráfica del juego, dando paso al menú principal. En los botones del menú el usuario puede escoger para comenzar a jugar entre los dos modos de juego y pasar a las opciones.

El modo de juego clásico está estructurado por niveles que deben ser vencidos por el jugador, los cuales van ganando en complejidad en cuanto a la cantidad de preguntas. El usuario al comenzar el juego en su primer nivel cuenta con una puntuación de 0 y tres vidas, que representan la cantidad de ocasiones en que puede fallar al responder.

Cada pregunta se presenta con 4 posibles respuestas, de las cuales solo una es correcta. Cuando el jugador responde de forma acertada gana 10 puntos, al contrario si responde de forma incorrecta pierde una vida, mostrándose la respuesta correcta. En cada nivel se tiene derecho a una ayuda, la cual consiste en eliminar dos posibles respuestas de las 3 incorrectas para esa pregunta, dejando al jugador solo dos posibilidades para escoger. Cuando se completan de forma correcta la cantidad de preguntas necesarias en el nivel actual el usuario gana una parte del trofeo final, la cual es mostrada antes de pasar al siguiente nivel. Con cada nivel que el usuario venza gana una nueva vida y se vuelve a activar la ayuda. El juego finaliza cuando pierda todas las vidas o gane el último nivel, se muestra la puntuación y el trofeo con los objetos alcanzados.

El modo de juego rápido no cuenta con niveles ni vidas, está basado principalmente en el tiempo. Al comenzar el juego el usuario cuenta con 45 segundos para responder las preguntas. Cada vez que responde de forma correcta son adicionados segundos extra al tiempo total, al contrario de fallar en la pregunta son retirados varios segundos del tiempo de juego. El jugador gana si contesta todas las preguntas o pierde en caso de que se le agote el tiempo antes de hacerlo. Se mantiene la opción de la ayuda del modo anterior, solo que para restablecerla en este modo es necesario responder 10 preguntas de forma correcta.

La aplicación ofrece opciones generales que permiten mantener la música de fondo y activar o desactivar la vibración en el juego.

Conclusiones

El juego implementado «Concéntrate en Mayabeque» es una herramienta que permite de manera didáctica e interactiva elevar los conocimientos en cuanto a valores históricos culturales de la Provincia Mayabeque, no solo para sus pobladores, sino para todo aquel cubano que quiera saber más de esta provincia en desarrollo.

Referencias Bibliográficas

  1. Portal de Videojuegos. (2018). Concéntrate en Mayabeque. Recuperado el 22 de junio de 2018, de: http://ludox.cubava.cu/descarga/android/ConcentrateMayabeque_1.1.apk.
  2. Radio Camoa. (2018). Concéntrate en Mayabeque (+Audio). Recuperado el 22 de junio de 2018, de: http://www.camoaradioweb.icrt.cu/noticias/locales/4010-concentrate-en-mayabeque-audio.

Enlaces relacionados

Creando platos con Rising Super Chef en el Número 61 de Tino

Salvando a los vegetales…/ Saving the vegetables… en el Número 54 de Tino

La apuesta cubana por los videojuegos / Cuban bet for video games en el Número 52 de Tino

Impactos: 23

Share

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*