El cable coaxial y la lluvia

Estructura del cable coaxial - Revista Tino
Figura 1. Estructura del cable coaxial.

 The coaxial cable and the rain

Autor:  Lic. Bernardo Herrera Pérez /  bernardo@mtz.jovenclub.cu

Resumen: El cable coaxial se usa bastante en la instalación de sistemas de televisión, por ser una línea de transmisión idónea para las señales de radiofrecuencias, pero cuando se emplea como bajante de una antena, sin tomar ciertas precauciones, corre el riesgo de comportarse como una manguera que introduce agua de lluvia dentro del telerreceptor a través del selector de canales, provocando serias afectaciones en el circuito electrónico. El artículo ofrece una solución para evitar este problema.

Palabras claves: Cable coaxial, receptor de televisión, caja decodificadora de televisión digital, bajante de antena

Abstract: The coaxial cable is used a lot in the installation of television systems, as it is a transmission line suitable for radio frequency signals, but when used as an antenna downpipe, without taking certain precautions, it runs the risk of behaving like a hose that introduces rainwater into the receiver through the channel selector or tuner, causing serious damage to the electronic circuit. The article offers a solution to avoid this problem.

Key words: Coaxial cable, television receiver, digital television decoder box, antenna downpipe

Introducción

Con la introducción en el mercado, de los televisores LCD y de las cajas decodificadoras de televisión digital, se ha generalizado el uso del cable coaxial como bajante de antena, ya que garantiza la mejor transferencia de la señal recibida hacia estos equipos, pero si no se toman ciertas precauciones al realizar su instalación, el tiempo de exposición al Sol y la lluvia, le puede jugar una mala pasada, convirtiéndolo literalmente en una manguera que introduce agua dentro del telerreceptor a través del selector de canales o «tuner», provocando serias afectaciones al circuito electrónico, el cual, en muchos casos, se torna irreparable.

El presente artículo ofrece una solución, sencilla pero efectiva, para evitar semejante problema.

Descripción de la solución

Como se puede apreciar en la figura 1, el cable coaxial no tiene una estructura compacta. Entre la malla del blindaje y la cubierta protectora existen pequeños espacios vacíos que se extienden a todo lo largo del cable lo cual, literalmente, lo convierte en una manguera por donde el agua podría fluir si llegase a penetrar por alguna vía. Por eso, al realizar la instalación del cable coaxial como bajante de antena, es necesario tomar las medidas para evitar la entrada del agua de lluvia por el extremo que se conecta al balun o adaptador de impedancias.

También se deben evitar los empates pues constituyen una vía para la entrada del agua al interior del cable. Aun así, con el tiempo, el Sol puede causar micro-grietas en la cubierta protectora del cable y por capilaridad, el agua de lluvia, penetrar a través de ellas y ya dentro del cable no podría evaporarse por lo que se acumula en los espacios vacíos mencionados anteriormente, que se llenarían con unos pocos mililitros de agua y bajo la acción de la fuerza de gravedad sale por el extremo del cable conectado al selector de canales del televisor o de la «cajita» causando estragos en dichos equipos. Para evitar semejante problema, se puede implementar la solución que se indica en la figura 2.

La curvatura hacia arriba, hecha en el cable, señalada por la flecha de color rojo, es para evitar que el agua de lluvia penetre por extremo del coaxial conectado al balun, la fuerza de gravedad se lo impide. Justo antes de la entrada del cable al local, donde está situado el telerreceptor, se practica otra curvatura en el cable, pero esta vez, hacia abajo, donde se debe remover con una cuchilla, una pequeña porción de la cubierta protectora, en la parte más baja de la curvatura, para que le sirva de vía de escape al agua antes de penetrar en el equipo. Observar en la figura 2 el detalle aumentado de lo que se debe hacer.

Estructura del cable coaxial - Revista Tino
Figura 1. Estructura del cable coaxial.
Modificaciones al cable coaxial - Revista Tino
Figura 2. Ilustración de la solución propuesta.

Listado de componentes

Cuchilla

Conclusión

La solución propuesta ha sido probada por el autor y puede dar testimonio de su eficacia. Es una solución, que, por sencilla, no deja de ser muy efectiva, que aún cuando no se invierten recursos para su aplicación evita que unas pocas gotas de agua, dañen un equipo costoso.

Referencias bibliográficas

Wikipedia. (2018). Cable coaxial. Recuperado el 4 de octubre de 2018, de https://es.wikipedia.org/wiki/Cable_coaxial

Enlaces relacionados

Recuperación del balun o adaptador de antena de TV en el Número 48 de Tino

Construcción de un balun para TV en el Número 45 de Tino

Antena Yagi para la Televisión Digital Terrestre en el Número 44 de Tino

Impactos: 57

Share

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*