Extender la vida útil de cartuchos de tinta y tóner

Cartuchos de tinta y tóners

 Extend the life of ink cartridges and toners

Autor: Yudenia Oural Valdés / yudenia.oural@cmg.jovenclub.cu

La mayor parte de las roturas que ocurren en los cartuchos de tinta y tóner ocurre por mala operación con los mismos. Por lo que en este artículo se mencionan algunos consejos para extender la vida útil de cartuchos de tinta y tóner de las impresoras.

Cartuchos de tinta y tóners
Figura 1. Ejemplo de Cartuchos de tinta y tóner.
  1. Primeramente, no se debe manipular el cartucho en forma brusca. Además debe evitar tocar la electrónica de los mismos, dejarlos caer o exponerlo a vibraciones sin necesidad.
  2. Proteger el cartucho de la luz solar o de ambientes de alta temperatura guardándolos en un lugar seguro hasta que sea necesario cambiar el que está instalado en la impresora.
  3. Si la impresora no está en uso, se debe apagar y tapar con algún cobertor plástico oscuro para evitar que se dañen los circuitos de la impresora y de los cartuchos a causa de las fluctuaciones eléctricas. También debes alejarlos de la luz y de las condiciones adversas de humedad o temperatura.
  4. En caso de que la calidad de uno de los cartuchos disminuya, se recomienda limpiarlo con las herramientas provistas con la impresora. Si persiste la baja calidad cambiarlo inmediatamente y no esperar a que se agote completamente, puesto que puede dañar la impresora.
  5. Realizar un buen mantenimiento para que la tinta no se seque en el interior del cartucho con las herramientas de software, y en algunos modelos también por hardware que vienen para la limpieza de los cartuchos de las impresoras. Dígase botones en el panel del dispositivo para limpiar y alinear los cartuchos que pueden ser utilizados para el mantenimiento al menos tres veces a la semana o el período que figure en el manual de operación del dispositivo.
  6. Otro aspecto bien importante es que al recambiar un cartucho hay que fijarse que, en el interior del cabezal, es decir donde se ubica el cartucho de tinta, los contactos estén limpios y libres de polvo y tinta seca, para evitar que se queme el cartucho por un cortocircuito.
  7. Si el papel se atasca en la impresora, no se debe tirar nunca de este, en cambio lo mejor es retirar el cartucho de tóner y luego sacar el papel atascado para impedir que tanto el cartucho como el motor de la impresora resulten dañados.
  8. Si por alguna razón hay que quitar el tambor o cilindro de la impresora, siempre evitar exponerlo a la luz directa una vez retirado, el cilindro debe ser almacenado en un lugar oscuro, como el interior de un bolso o caja.

Palabras claves: impresora, tinta, tóner, cartuchos, hardware

Keywords: Printer, ink, toners, cartridges

Conclusiones

Al seguir las orientaciones que aquí se mencionan se puede lograr extender la vida útil de los cartuchos de tinta y tóner garantizando un mejor uso de este tipo de impresoras.

Referencias bibliográficas

Enlaces relacionados

Adaptación del tóner CF283A a la impresora HP LaserJet P1606dn en el Número 49 de Tino

Impactos: 19

Share

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*