Caballete de Casa… «Por los caminos del Che»

Autor: MSc. Lisbet Vallés Bravo / lisbet@ssp.jovenclub.cu

Caballete de casaJoven Club en Sancti Spíritus se viste de gala para, junto a los trabajadores destacados de la región central del país, efectuar un recorrido por la historia en su ascenso a Caballete de Casa.

Con motivo de homenajear a sus trabajadores, Joven Club, en la celebración de su 30 aniversario, organiza un reencuentro con la historia para acercar a sus trabajadores al campamento de la Columna # 8 «Ciro Redondo», después de su arribo al Escambray.

La jornada inicia con una cálida bienvenida a la cuarta villa fundada en Cuba y un recorrido por la ciudad, que adentró a los participantes en los ritos y tradiciones de la zona. De igual forma se tuvo un encuentro con el Historiador de Fomento, Bárbaro Pérez Colina, y se rindió homenaje a los héroes del municipio. Seguidamente se visitó el Museo Frente de Las Villas, en Gavilanes, donde se contemplaron pasajes de las acciones del Ejército Rebelde, la Columna 8 y la vida del Guerrillero Heroico, así como uno de los dos mulos utilizados por él antes de salir del oriente de Cuba para iniciar la ofensiva final en el Escambray villareño.

«Por los caminos del Che», en Caballete de Casa, los participantes tuvieron la posibilidad de revivir la historia al pie de la Comandancia, el anfiteatro, las barracas que servían de dormitorios, la enfermería, la cocina, varias postas, el refugio, y otras instalaciones armadas con madera rolliza y yagua.

Ubicado a más de 750 metros sobre el nivel del mar este lugar fue vital en la estrategia guerrillera en la última etapa insurreccional del país, siendo campamento de reserva del Comandante Ernesto Guevara a su arribo a tierra villareña en octubre de 1958, por órdenes del Comandante en Jefe Fidel Castro; acontecimiento que lo dotaron de una singular importancia e hizo que fuera declarado Monumento Nacional desde 1981.

Espacio fundamental para el entrenamiento y preparación de quienes se incorporaban a la lucha, aquí se instaló la planta de Radio Rebelde a través de la cual conversaban Ernesto Guevara y Fidel Castro. Asimismo se completó el pelotón del Comandante Armando Acosta Cordero, que liberó a Sancti Spíritus el 23 de diciembre de 1958, y se adiestraron muchos de los combatientes que participaron después en la toma de Santa Clara.

La permanencia de Ernesto Che Guevara en Caballete de Casa dio al escenario serrano un valor incuestionable. Por su importancia, se quiso compartir una de las mayores riquezas del territorio espirituano con los trabajadores destacados de Joven Club de la región central del país, quienes vivieron y descifraron la historia que desborda cada rincón de aquel intrincado escenario y rememoraron aquellos sucesos que hoy nos llenan de orgullo seguir «por los caminos del Che».

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *