Blockchain: un término cada vez más frecuente

Blockchain cadena de bloques -Revista Tino

Blockchain: an increasingly frequent term

Autores: MSc. Midalys Silvia Rosabal Betancourt / Lic. Melba Luisa González Camejo

Cada vez con mayor frecuencia personas y empresas se incorporan a las transacciones virtuales. Éste es un mundo desconocido aún para muchos, sin embargo eso no frena su avance en la sociedad actual.

En la actualidad existen varios proyectos (que nada tienen que ver con criptomonedas) que están tratando de aprovechar los conceptos propios de este tipo de transacción virtual por su descentralización y seguridad. Ejemplos: (Pastor, 2019)

  • Consorcio R3: las propias entidades financieras que muchos tratan de reemplazar con bitcoin o Ethereum han creado el consorcio R3 para averiguar cómo aprovechar la cadena de bloques (blockchain) en los sistemas financieros tradicionales. Uno de los primeros problemas de la aplicación de este esquema es el anonimato que proporciona el diseño de la cadena de bloques, algo que han resuelto con el llamado “libro de contabilidad autorizado” (‘permissioned ledger’).
  • Registro de propiedades: el gobierno japonés ha iniciado un proyecto para unificar todo el registro de propiedades urbanas y rústicas con tecnología de cadena de bloques, lo que permitiría contar con una base de datos abierta en la que se pudieran consultar los datos de las 230 millones de fincas y 50 millones de edificios que se estima existen en el país asiático. En Dubai están planeando algo muy parecido.
  • Pagos en el mundo real: una startup llamada TenX ha creado una tarjeta prepago que se puede recargar con distintas criptodivisas para luego pagar con ella en cualquier sitio como si esa tarjeta tuviera dinero convencional, sin importar si ese establecimiento acepta o no este tipo de monedas virtuales.
  • Almacenamiento en la nube: normalmente los servicios de almacenamiento están centralizados en un proveedor específico, pero la empresa Storj quiere descentralizar este servicio para mejorar la seguridad y reducir la dependencia de ese proveedor de almacenamiento.

  Estos son apenas algunos ejemplos de los muchos proyectos similares que se encuentran hoy en desarrollo, por lo tanto es urgente incorporar los términos propios de las transacciones virtuales en el vocabulario diario.

Blockchain o cadena de bloques: ¿qué es y cómo funciona?

Blockchain - Revista Tino

En la vida tradicional cuando se realiza una transacción monetaria se utiliza un intermediario, el Banco (Empresa comercial que realiza operaciones financieras con el dinero procedente de accionistas y clientes). Esta empresa funciona como intermediario para realizar las operaciones solicitadas por el cliente, con el cobro de las comisiones correspondientes por llevar a cabo todo el proceso.

En la vida virtual la cadena de bloques o blockchain es la encargada de realizar dicha transacción, de esta forma se elimina totalmente el intermediario y descentraliza toda la operación.

Cadena de bloques (blockchain): gigantesco libro de cuentas en los que los registros (los bloques) están enlazados y cifrados para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones. También puede verse como una enorme base de datos distribuida y segura (gracias al cifrado).

Las cadenas de bloques pueden participar en todo tipo de transacciones, no necesariamente económicas. Para que la operación se lleve a efecto existe una condición importante, debe haber varios usuarios (nodos) que se encarguen de verificar la transacción para validarla y que así el bloque correspondiente se registre en ese libro de cuentas.

En todo este proceso nadie se conoce. Cada usuario es dueño de una cartera digital que no lo identifica como propietario. Para transferir una cantidad determinada a otra cartera digital solo debe hacer la solicitud en la red. A partir de ese momento todos los usuarios de esa red comprueban que la cartera digital 1 tiene dinero suficiente para enviárselo a la cartera digital 2. De esta forma se completa la transacción.

Esta operación pasa a formar parte de un bloque, pero éste no se cierra hasta que no complete el número de operaciones para las que fue creado. Al llegar a término entran en el proceso los «mineros» que son los encargados de validarlo o sellarlo. Una vez sellado el bloque es que pasa a formar parte de la base de datos.

El minado de bloques consiste en la realización de una serie de complejos cálculos que requieren tiempo y electricidad. En este momento es que esos bloques quedan registrados de forma permanente en esa cadena de bloques, y no pueden ser modificados sin que se alteren todos los bloques que están enlazados con él, una operación que además necesitaría que la mayoría de los nodos la validasen. De esta forma es que se va conformando el «libro de cuentas» que recoge todas las transacciones.

Ese libro de cuentas no solo está distribuido y es seguro: los bloques enlazados (de ahí lo de cadena de bloques) cuentan con un puntero hash (codificado) que enlaza al bloque anterior, además de una marca de tiempo y los datos de la transacción, y esa información es pública. ¿Qué significa eso? Que la cadena de bloques, aunque protege la privacidad de sus usuarios, permite controlar la trazabilidad de las transacciones.

El propio diseño de la cadena de bloques tiene ventajas claras, y por ejemplo confirma que cada unidad de valor (por ejemplo, cada bitcoin) solo se ha transferido una única vez, lo que evita el tradicional problema con el doble gasto de monedas digitales o con el dinero falso, que reduce la confianza de los usuarios en esa moneda y también en la propia circulación de la misma.

De forma general con las cadenas de bloques se garantiza proteger la privacidad de los usuarios pues éstos jamás informan sus datos personales, además de crear un sistema descentralizado con la participación de un gran número de mineros que validan la información y sellan el bloque una vez completo.

Referencias bibliográficas

Pastor, J. (2019) Qué es blockchain: la explicación definitiva para la tecnología más de moda. Recuperado el 17 de mayo de 2019, de https://www.xataka.com/especiales/que-es-blockchain-la-explicacion-definitiva-para-la-tecnologia-mas-de-moda?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=botoneramobile_AMP&fbclid=IwAR1GJnXcBfDjBsWYoXtsofXkxzNkOXXNg6SEGs6CjeBbwnOT6CmISydmA5Y

(2018) ¿Cómo funciona una cadena de bloques o blockchain? Imagen: como-funciona-blockchain-cadena-bloques-778×445.png. Recuperado el 17 de mayo de 2019, de https://www.hola-blockchain.com/como-funciona-una-cadena-de-bloques-o-blockchain/

Enlaces relacionados

Breve historia de la revolución tecnológica en el Número 46 de Tino

Redes y Redes Sociales en el Número 61 de Tino

Impactos: 77

Share

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*