Aneida Fdez Alfonso / aneida.fernandez@mtz.jovenclub.cu

El movimiento de los Joven Club de Computación y Electrónica en Cuba cuenta con un programa amplio, que responde a los intereses y necesidades de cada sector de la población. La atención a discapacitados tiene un importante espacio de superación con los cursos especializados dirigidos a este sector poblacional. En este caso el Joven Club Cárdenas I de la provincia de Matanzas, está a la vanguardia en la atención a un grupo de débiles visuales y ciegos pertenecientes a la ANCI.

La utilización del programa Jaws permite a estas personas un mayor desenvolvimiento con la computadora; según el Ing. Guillermo Morales Romero, Presidente de la organización en Cárdenas y colaborador del Joven Club desde hace más de 10 años y de la instructora del curso Ing. Lissette Packard González, quien valora constantemente el avance de los estudiantes.

La composición de los alumnos es heterogénea, tanto académica como visualmente, ya que en el mismo coinciden personas ciegas y de baja visión con grado de escolaridad tanto de 12 grado como  universitarios. También se asocian personas de la tercera edad que continúan interesados en mantenerse activos en esta nueva etapa de sus vidas, trance doble a vencer al sumarse a ella la discapacidad de ser débiles visuales.

Al terminar los alumnos podrán ser capaces de escribir, leer y realizar prácticamente cualquier actividad en la computadora sin necesidad de ayuda externa, siendo esto un reto insuperable hecho realidad ante nuestros ojos gracias a la voluntad de estos alumnos y al trabajo desarrollado por los instructores de nuestro centro, haciéndonos sentir orgullosos de mostrar una vez más que somos “la computadora de la familia”.

Impactos: 127

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *